¿Cubre el seguro de hogar los daño por granizo?

Las tormentas muchas veces traen consigo una granizada que dura poco pero puede causar daños importantes. ¿Los cubre el seguro de hogar? Seguridad en el Hogar

En este artículo podrás informarte acerca de

El granizo es una forma de precipitación de agua en forma de pequeñas bolas o glóbulos de hielo que cae de las nubes. Este fenómeno atmosférico, bastante común en nuestro país, se forma cuando las partículas de agua se congelan en la parte superior de las nubes precipitándose de forma brusca hacia la tierra cuando estas ya no aguantan su peso, eso hace que el agua no caiga en forma de lluvia, sino en partículas de hielo que pueden hasta incluso llegar a medir en los casos más extremos varios centímetros. 

En España, hay determinadas Comunidades Autónomas -habitualmente las más cercanas a la zona de la costa norte- donde el granizo es menos frecuente que en las zonas más cálidas. Además, suele darse más a menudo en las estaciones de primavera y otoño y, sobre todo, aunque parezca paradójico, en verano cuando hay unas temperaturas altas.

Por suerte, exceptuando casos extraordinarios, las granizadas no suelen durar demasiados minutos, ya que por su brusquedad, caen de forma repentina durante una tormenta y de forma muy rápida. Ahora bien, todos vemos imágenes en televisión, ya que cada año una zona de España suele sufrir daños por una tormenta de este tipo. Por ejemplo, la zona sureste de Castilla – La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana son territorios muy propensos a este tipo de precipitaciones.

¿Qué pasa si una tormenta de granizo ocasiona daños en un hogar?

Por regla general, aunque siempre puede haber variaciones dependiendo de la compañía aseguradora, una póliza de seguro de hogar sí cubre los daños ocasionados por granizo en un hogar. Aun así, como siempre recomendamos desde El Corte Inglés Seguros, es conveniente aclarar todas las coberturas de un seguro de hogar desde el momento de su contratación para que, llegado el momento, no tengamos ninguna duda y podamos dar parte con tranquilidad si sucede algún fenómeno como el que nos preocupa en este artículo. 

Un seguro de hogar puede personalizarse, dependiendo de la zona del país, tipo de vivienda y estilo de vida de los inquilinos, añadiendo o eliminando coberturas según las preferencias del tomador. 

De esta forma, la cobertura que se necesitaría para cubrir los daños ocasionados por granizo sería la relacionada con los fenómenos atmosféricos (el nombre puede cambiar dependiendo de la compañía). Así mismo, esta cobertura que integran la mayoría de los seguros de hogar tiene sus propias especificaciones. 

La lluvia, granizo, viento, pedrisco o nieve suelen ser los principales fenómenos atmosféricos que esta cobertura alcanza, siempre y cuando no sean hechos tan aislados, extraordinarios y poco comunes que ya sea el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo como, por ejemplo, una inundación extrema y poco habitual, un maremoto o una erupción volcánica.  

Regresando a la cobertura de fenómenos atmosféricos, es necesario diferenciar entre contenido y continente a la hora de hablar de seguros de hogar. Continente es aquello que forma parte de la propia estructura física de la vivienda, sea de tipo que sea, y contenido todo aquello que se ha introducido a posteriori. Imagina que pudieras agitar una vivienda, todo aquello que se mueva sería contenido y lo que permanezca intacto, continente. 

A la hora de reparar o indemnizar por los daños provocados por pedrisco o granizo, la aseguradora necesitará tener valorado previamente el precio de todo aquello que se haya dañado, es decir, necesita saber el valor tanto del contenido como del continente y valorar una serie de requisitos, que variarán dependiendo de la compañía, antes de actuar. 

Para saber lo que pagarías por un seguro de hogar con cobertura específica para fenómenos meteorológicos, puedes contactar con un agente de El Corte Inglés Seguros, que te asesorará en todo lo que necesites. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS