¿Cubre el seguro un robo en el trastero?
Que casi todos tenemos tendencia a acumular es una realidad. Ahora bien, a veces, aunque intentemos donar lo que no vamos a utilizar o economizar el espacio, necesitamos procurarnos un lugar para almacenar cosas que quizá podamos querer usar.
Generalmente son enseres que no utilizamos mucho, pero sí esporádicamente, como la bici para el paseo de los domingos o ese coche con batería de nuestro hijo que espera la llegada de algún sobrino para abandonar nuestro hogar…
También se puede estar viviendo temporalmente en una casa y necesitar guardar los muebles para una nueva vivienda en algún lugar cerrado. Si nos ponemos a pensar la de cosas que se pueden guardar en un trastero, nos vienen miles de ideas. Pero todos sabemos que, en cuestión de espacio, cuanto más, mejor.
Hay mini almacenes que prestan un servicio estupendo para las familias que no tienen un trastero o no disponen de espacio de almacenaje en su casa. En nuestro país, la mayoría de los edificios que se construyen actualmente y en las últimas décadas, sí prevén este espacio asignado a cada vivienda.
Los que tienen casas individuales también suelen tener una habitación que haga las veces de trastero, y muchas veces, de muy buenas dimensiones. Pero, ¿qué pasa con los enemigos de lo ajeno? ¿Pueden venir y llevarse todo lo que guardamos esperando que llegue el momento de usarlo? Veamos algunas dudas relacionadas con los robos en trasteros.
¿Si me roban en el trastero lo cubre el seguro?
Asegurar nuestra vivienda para poder minimizar y reparar los daños relacionados con un robo o cualquier otro accidente, es indispensable. Pero, ¿el robo en el trastero lo cubre el seguro? Vayamos por partes.
Como puede que muchos de vosotros ya sepáis, el seguro de hogar no es obligatorio, siempre y cuando la vivienda no esté hipotecada con una entidad bancaria. Pero si nos leéis a menudo, también sabréis que disponer de una póliza de seguro de hogar, mínimo de Responsabilidad Civil, es fundamental para hacer frente a posibles daños causados a terceros. Además, el seguro necesario si existe una hipoteca es una póliza básica con unas coberturas que pueden incluir los daños causados por la meteorología, como los ocasionados por nieve, agua, la caída de un rayo, viento (pero ojo, que debe alcanzarse una intensidad mínima para que nuestro seguro se haga cargo), un incendio, por impacto de animales o daños por un cortocircuito en la instalación eléctrica.
Por tanto, es más que importante tener una póliza que nos dé la tan necesaria tranquilidad en nuestro día a día. Y para que esta tranquilidad sea la que merecemos, la recomendación es contratar algo más que una póliza básica.
La cobertura por robo precisa de una atención especial, ya que es factible que alguna vez suframos uno en nuestro domicilio. Para intentar evitarlo, tenemos a nuestro alcance como medida disuasoria una gran variedad de sistemas de vigilancia o alarmas.
El seguro de hogar sí se puede hacer cargo de un robo en el trastero siempre que esté reflejado correctamente en la póliza
Pero, si el robo llegara a producirse, solo en caso de que específicamente tengas contratada la cobertura por robo, tu vivienda estaría cubierta. Cuando contrates el seguro de hogar, además, tendrás que especificar los objetos de valor que existen en la casa y que quieres que consten como asegurados en caso de que se produzca un robo. Casi todas las compañías de seguros lo tildan de contenido, es decir, todo lo que se ha incluido en ella tras la construcción de la vivienda.
Debemos contratar un seguro de hogar que cubra continente y contenido, y donde se pueda reflejar que nuestro trastero puede catalogarse como un anexo privado cerrado. Siendo así, el trastero pasaría a formar parte del continente cubierto por nuestra póliza.
El contenido que depositemos en su interior debe quedar notificado también para que el seguro pueda indemnizarnos por un posible robo o hurto en el trastero, siempre hasta los límites que delimite la póliza elegida.
Por cierto, las aseguradoras consideran el hecho como robo sólo si los ladrones han entrado a la vivienda por la fuerza, rompiendo o forzando puertas o ventanas para acceder a ella. En caso de que entren por una ventana o puerta abierta se considera hurto y la indemnización es menor puesto que se considera que ha habido dejadez por parte de las personas que habitan la vivienda. Es muy importante entender con claridad la diferencia entre un robo y un hurto.
Seguros para trasteros
Normalmente en lo que se refiere al trastero, el seguro de hogar cubre por defecto únicamente el continente, ya que a la hora de contratarlo siempre hay que rellenar un espacio en el que se nos pregunta por las dependencias anexas a la vivienda y si contamos con un trastero lo debemos reflejar.
Pero como decimos, normalmente cubre solo el continente, no el contenido, a no ser que así lo indiquemos expresamente.
Si el trastero está situado en una zona común dentro de una comunidad de vecinos, puede darse el caso de que el seguro de la comunidad también contemple dicho robo en el trastero, pero, del mismo modo, sólo aseguran el continente.
Entonces, ¿aseguramos el contenido? Pues bien, la decisión aquí dependerá de lo que se guarde en el trastero en cuestión. Si sólo sirve para acumular trastos viejos, ropa que ya no se usa o muebles que no sabes si te servirán algún día, puede que no merezca la pena.
Lo más recomendable en estos casos es realizar una comparativa de seguros de hogar de entre todos los que hay en el mercado. Así, sabrás qué compañía es la que más se ajusta a tu vivienda y estilo de vida, así como el tipo de póliza que te interesa. Dependiendo de la aseguradora y de la póliza, puede haber variaciones, ya que unas pueden cubrir tanto el contenido como el continente del trastero y otras no…
No todas las compañías de seguros ofrecen la posibilidad de asegurar el contenido de un trastero en caso de robo y, muchas de las que lo hacen ponen unos límites de indemnización no excesivamente altos, en torno a los 2.000 euros. Por ello, si cuentas con un trastero en el que guardas objetos de valor, debes estudiar detenidamente las posibilidades que te ofrece tu seguro de hogar en este aspecto.
¿Y el trastero como tal, está cubierto?
El trastero, refiriéndonos al habitáculo considerado anexo privado cerrado, queda cubierto siempre que lo incluyamos como tal en nuestro seguro de hogar. Pasaría a formar parte del continente reflejado en la póliza y los daños que pudieran ocurrir en su estructura, paredes, puertas o ventanas, en caso de haberlas, serían reparables o indemnizables como lo serían los de nuestra propia casa.
¿El seguro cubre los daños por agua en el trastero?
Si a la hora de contratar un seguro de hogar has notificado a la compañía la existencia de un espacio anexionado a la vivienda o en tu comunidad de vecinos que funciona como trastero, este espacio pasa a formar parte de la vivienda en tu póliza y el seguro sí hará frente a los daños originados por el agua o en caso de inundación.
Pero todo dependerá del tipo de póliza y de la compañía; si necesitas asesoramiento profesional, en El Corte Inglés Seguros contamos con un equipo de expertos que te van a aconsejar de la mejor forma posible tanto online como en cualquiera de nuestras oficinas.
¿Hay seguros específicos para trasteros?
En lo que se refiere a los trasteros, el seguro de hogar cubre por defecto solo el continente, ya que cuando vamos a contratarlo, debemos cumplimentar un apartado acerca de las dependencias anejas a la vivienda y si tenemos un trastero tenemos que reflejarlo, pero tenemos que recordar indicar expresamente que queremos contratar también la cobertura para el contenido.
Si el trastero se localiza en las zonas comunes de una comunidad de vecinos, quizá el seguro de la comunidad cubra un potencial robo en el trastero, pero se asegurará el continente, no el contenido.
¿Y qué hacemos, aseguramos el contenido? La decisión aquí va a depender de lo que guardes en el trastero. Si lo usas para acumular ropa que ya no te pones, trastos viejos, o muebles que a saber si querrás algún día, puede no merecer la pena contratar un seguro específico para el trastero (que no todas las compañías ofrecen), cuando además, Hogar Esencial El Corte Inglés y Hogar Óptima El Corte Inglés cubren el contenido de nuestro trastero, siempre que así lo hayamos indicado, hasta un máximo de 3.000 euros o del 10% del contenido, por lo que son una buena opción para proteger las pertenencias que en él almacenemos.
Si tu seguro de hogar incluye el trastero, no necesitarás hacer uno específico.
Lo mejor es hacer una comparativa de seguros de hogar entre los que podemos encontrar en el mercado. Así, comprobarás qué seguro es el que más se ajusta a esa vivienda y a tu estilo de vida, así como la modalidad que te interesa. Dependiendo de la póliza, encontrarás variaciones, ya que unas cubrirán contenido y continente respecto al trastero y otras no.
No todas las aseguradoras dan la posibilidad de que aseguremos el contenido de nuestro trastero contra el robo y, las que lo hacen suelen tener unos límites de indemnización que no alcanzan cifras muy altas. Así que, si en tu trastero atesoras objetos valiosos para ti, te interesa estudiar con detenimiento las opciones que te ofrece al respecto tu seguro de hogar.
¿Cuál es la mejor cerradura para un trastero?
Aunque ninguna cerradura nos va a garantizar la inviolabilidad absoluta de nuestro trastero, contar con una con sistemas de seguridad y que sea de calidad alta, añadiría una complicación y, por ende, alargaría el tiempo necesario para intentar forzarla a aquellos que se empeñasen en intentarlo. Esto puede hacer que el malhechor desista para dedicarse a buscar alguna otra de más fácil apertura.
Las cerraduras de doble anclaje para trasteros van ancladas al suelo y al techo de manera que el apalancamiento resulta poco eficaz. Y las electrónicas invisibles, al estar dentro del propio trastero, no pueden manipularse desde el exterior, por lo que el ladrón no tendría acceso a ella para intentar acceder por la fuerza a nuestro trastero.
En cualquier caso, ya sabemos que toda seguridad es poca, por lo que también es conveniente extremar las precauciones y asegurarnos de que dejamos todo bien cerrado cuando nos vamos.