¿El seguro de hogar cubre las roturas de tuberías?

En teoría creemos que es así, pero ¿nos cubre el seguro de hogar la rotura de las tuberías? ¿Hay casos en que sí y casos en que no? Sigue leyendo. Seguridad en el Hogar

Los siniestros relacionados con el agua son los más comunes. Hoy en día, el seguro de hogar no es obligatorio salvo que la vivienda esté hipotecada. Es uno de los requisitos que nos exigen las entidades bancarias para concedernos y mantener los préstamos hipotecarios. 

Sin embargo, a pesar de que el seguro de hogar no sea obligatorio, la mayoría de los propietarios de una vivienda aún sin cargas hipotecarias se decanta por contratar un seguro de hogar que ofrezca las garantías básicas y cubra los daños causados por un incendio o un rayo, por fenómenos atmosféricos (agua, viento o nieve), por inundaciones, daños por un cortocircuito, por impacto de animales..., entre otros.

Pero este seguro básico no suele cubrir otras garantías como las que detallamos a continuación y que consideramos de vital importancia añadir a nuestra póliza básica.

  • La responsabilidad civil: es decir, nuestra responsabilidad si causamos daños a un tercero, muy importante si vivimos en una comunidad con vecinos colindantes.
  • Robos o roturas de cristales: por ejemplo, en caso de un acto de vandalismo en el que rompen los cristales de nuestra vivienda, éstos no estarán asegurados a no ser que contratemos la garantía de rotura de cristales expresamente. 
  • La rotura de tuberías: ¿cubre el seguro la rotura de una tubería? Las pólizas básicas tampoco suelen cubrir los daños ocasionados por la rotura de una tubería ni el arreglo de ésta. Hay que contratar la cobertura específica.

Para poder contar con esta u otras garantías cubiertas, las compañías aseguradoras ofrecen en sus pólizas multitud de soluciones a un precio bastante ajustado. En el tarificador de seguros de hogar de la web de El Corte Inglés Seguros podrás calcular el valor de tu póliza de hogar incluyendo las coberturas que desees para tu vivienda.

Daños ocasionados por agua

Como veremos a continuación, contar con la garantía de daños por agua (no tiene nada que ver con los daños por fenómenos atmosféricos) incluida en nuestro seguro es más que recomendable. La mayoría de los desperfectos ocasionados en la vivienda son debidos a accidentes relacionados con el agua. Además, cuando esto sucede, cuesta mucho dar con el origen del problema ya que en ocasiones es complicado saber si el agua se filtra desde una tubería rota, desde un grifo en mal estado, de tubos que se han desajustado… Y son estos daños provocados por el agua los más costosos de arreglar económicamente hablando, ya que cuando vemos las humedades en el suelo o las paredes ya hay un daño detrás que suele ser de consideración. 

Esta garantía, siempre dependiendo de la compañía aseguradora, suele cubrir todos los daños causados, entre otras, por la rotura de una tubería, lo que nos dará mucha tranquilidad a la hora de saber que estamos protegidos ante daños de esta índole. Ahora bien, debemos asegurarnos de mantener nuestra vivienda y nuestras instalaciones en buen estado porque, aunque el seguro cubra la rotura, suele haber una excepción: no cubrirá la rotura de las tuberías en mal estado, ya que es responsabilidad del propietario mantener la vivienda en perfecto estado para prevenir accidentes en ella.

Otra de las coberturas que contempla la garantía de daños por agua es la solución de los atascos que se den en las tuberías de la vivienda y todas las labores necesarias de limpieza y reparación para dejar las tuberías en condiciones óptimas.

Otras coberturas que añadir a nuestra póliza de hogar

Además de cerciorarnos de que nuestro seguro cubre los daños ocasionados por la rotura de una tubería, hemos hablado antes de la responsabilidad civil, de la cobertura por robo o por rotura de cristales, que recomendamos contratar sin lugar a duda. En cambio, hay otras coberturas que podemos incluir en nuestra póliza para una mayor tranquilidad y que, aunque no parezca que tienen una importancia vital, sí nos harán ganar en tranquilidad. Entre ellas, la defensa jurídica, muy útil en caso de que tengamos que reclamar daños a un tercero o el servicio de asistencia en el hogar, en el que, en caso de siniestro, la compañía aseguradora se compromete a enviar al asegurado de manera urgente las empresas cualificadas necesarias para cubrir los servicios que precise. Estos servicios, dependiendo de la póliza contratada, pueden ser: cerrajería, electricidad, fontanería o cristalería urgentes y seguridad, en caso de que la vivienda, debido a un siniestro, haya quedado desprotegida.

De cualquier manera, antes de contratar una póliza de hogar debes fijarte bien en todas las coberturas, en las inclusiones, exclusiones y limitaciones que contiene. La prima que pagaremos, es decir, el precio, es muy importante, pero lo es más saber qué limitaciones tienen las coberturas incluidas en él.

Por todo lo anterior, es vital contar con un equipo de expertos que nos asesore para contratar un seguro de hogar completo, que nos ofrezca las mejores garantías en caso de siniestro. En El Corte Inglés Seguros podemos ayudarte a elegir la póliza que mejor se adecúe a tus necesidades y las de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS