¿El seguro de hogar cubre el fontanero?

¡Qué bien viene tener un fontanero a mano algunas veces! Descubre cómo te ayuda tu seguro de hogar con sus profesionales. Seguridad en el Hogar

Siempre pensamos, cuando tenemos un seguro de hogar, que tenemos un montón de cosas cubiertas y, a veces, nos llevamos sorpresas inesperadas. Sorpresas que, en otros casos, son positivas, cuando nos enteramos de que algunos posibles daños que suponíamos fuera de cobertura, sí que están incluidos y no teníamos ni idea.

El seguro de hogar y el fontanero

Lo importante es leerse y conocer a fondo las particularidades de nuestra póliza, para no tener coberturas que, por las peculiaridades de nuestra casa o nuestro estilo de vida, no vayamos a usar nunca (en principio) y, en cambio, dejemos de lado otras que sí que pueden sernos útiles en alguna ocasión.

Es fundamental al comparar seguros de hogar asegurarse de que los daños por aguas están cubiertos. De este modo, cualquier eventualidad relacionada con la fontanería quedaría incluida en las coberturas de tu póliza. Eso sí, esto tiene que estar acordado antes de que se produzca el siniestro, no durante ni después. Ahí sí que ya no tiene cabida llamar al seguro y tendrás que correr con los gastos por tu cuenta.

¿Qué exclusiones tiene?

El seguro no cubrirá un daño si tu instalación ya estaba estropeada, así que si te compras una casa de segunda mano que ya tiene unos años de antigüedad, probablemente la compañía de seguros se adelante y te ofrezca la cobertura de daños por agua. Hoy por hoy, es una cobertura muy común porque, aunque lo ideal sería no tener que usarla, tuberías en casa tenemos todos, y el riesgo de una fuga o rotura siempre está ahí.

Si no tienes cuidado y se produce un incidente (el desgraciadamente ya conocido caso de las toallitas húmedas en el wc, por ejemplo), será considerado mal uso y te tocará abonar la factura de la reparación a ti, porque el seguro rehusará ese siniestro.

¿Qué precio tiene un fontanero del seguro de hogar?

El fontanero del seguro de hogar es un servicio incluido en las coberturas de la póliza, por lo que no tendrías que abonar nada por su visita, exceptuando que en las condiciones de tu póliza se recoja algún epígrafe que se encontrase excluido. Si la avería entra dentro de lo que se refleja en tu seguro de hogar, lo único que has de abonar es la prima de tu póliza.

Pero supongamos que no tienes seguro de hogar, y aunque lo primero sea reparar tu avería y ese no sea el momento idóneo para ponerse a buscar uno, es algo que deberías hacer en cuanto te hayan hecho la primera reparación urgente, porque los daños por agua aparecen cuando menos se los espera y, evidentemente, no importa mucho si justo ibas a irte de viaje o estás preparando tu casa porque al día siguiente entren unos nuevos inquilinos. Todos conocemos los servicios de urgencias 24 horas, concebidos para solucionar con gran rapidez estos contratiempos, o al menos para lograr que deje de manar agua, aunque después haya más arreglos que terminar hasta dejarlo todo completamente listo. Pero también sabemos del elevado coste que tienen estos servicios.

Es muy importante, por esta razón, valorar si realmente es una urgencia o podemos arreglarnos y esperar hasta el día siguiente. El susto de levantarse un domingo y ver que necesitamos una reparación de goteras o que tenemos un charco de agua en el suelo es morrocotudo, pero si lo pensamos, a lo mejor si cerramos la llave de paso y la abrimos el tiempo justo para darnos una ducha rápida o llenar unos cubos de agua para pasar el resto del día, podemos esperar al lunes y el ahorro puede ser considerable a la hora de recibir la factura de la reparación. Por supuesto, si ni cerrando la llave de paso se soluciona el problema momentáneamente, debemos llamar al fontanero, no sea que la avería termine perjudicando el piso de algún vecino y sea peor el remedio que la enfermedad. 
 

El fontanero del seguro de hogar es uno de los profesionales más demandados por los asegurados


Como sabemos que, junto con los materiales necesarios y la tarificación por horas, el desplazamiento es un concepto que aparece en la factura de estos profesionales, intenta encontrar uno que se encuentre lo bastante cerca de tu domicilio, por si el kilometraje influye en el coste final. En algunos lugares, las tarifas varían dependiendo de la distancia que deba recorrer desde su lugar de origen el fontanero que vendrá a arreglar tu avería. Si das con uno en tu zona, quizá abarates el coste total de la reparación.

Al contactar con él, debes preguntar el precio, incluyendo el gasto por desplazamiento, mano de obra, asistencia con carácter de urgencia y si hay algún otro coste que pudiéramos no conocer. A lo mejor no puede darte un precio final hasta que no llegue y vea el alcance de la avería, pero para hacerte una idea de lo que te supondrá, puede servir.

Deben darte un presupuesto antes de empezar, una vez el fontanero haya visto y valorado la avería. Es la forma de que se ajuste al precio que te ha dado y no te lleves sorpresas después. Cuando termine, la factura que debe darte tendrá que reflejar los trabajos realizados y los costes añadidos que veíamos antes (desplazamiento, precio de la hora de mano de obra y el tiempo empleado, materiales si han sido necesarios, extra que se aplica por la asistencia de urgencia…), además de añadir el IVA y sus datos fiscales, para poder reclamar si surge algún contratiempo con la reparación.

Si has tenido que llamar a un fontanero de urgencias, que el profesional acuda a tu domicilio en fin de semana, en festivo o por la noche, tiene un coste más elevado en la mano de obra y posiblemente un extra añadido por la asistencia urgente, y esto podría evitarse si tienes un seguro de hogar. 

Normalmente, la garantía de estos trabajos es de tres meses (otra razón por la que debes obtener y guardar tu factura), así que, si has abonado el trabajo, pero el problema persiste, debes contactarlos de nuevo y notificar lo que sucede, de forma que vuelvan y lo reparen correctamente sin coste adicional. 

El servicio Manitas: un gran aliado

Como has visto, contar con un seguro de hogar puede librarte de desembolsar importantes cantidades de dinero, aunque no pueda evitar que tus tuberías se agrieten o que se te rompa un sanitario. Por eso, lo más conveniente es contar con uno para que puedas estar tranquilo sabiendo que pase lo que pase, alguien vendrá a ayudarte y no tengas que preocuparte de si es jueves o domingo.

Además, un gran desconocido del seguro de hogar es el Servicio Manitas, por el que un profesional acudirá a tu casa para ayudarte y realizar pequeños trabajos de bricolaje, como el montaje de muebles, cambiar un grifo o colocar un espejo. Consulta con tu experto en seguros la posibilidad de contratar esta cobertura opcional y disfruta de dos servicios anuales de hasta 3 horas por visita. Y no olvides que contarás con hasta 4 servicios de telefarmacia por anualidad, algo muy útil si, por la razón que sea, no puedes desplazarte tú mismo hasta una.