Sistemas de seguridad para el hogar: ¿influyen en el seguro?

Sistemas de seguridad para el hogar: ¿influyen en el seguro? Seguridad en el Hogar

Cuando pensamos en lo bien que nos encontramos en casa, seguro que tenemos en cuenta el confort, la comodidad, la sensación de sentirnos a gusto, y protegidos. La sensación de seguridad es una de las más agradables, de las que más se tienen en cuenta a la hora de considerar un sitio como nuestro hogar, y por eso cobran importancia los sistemas de seguridad que instalemos en nuestro hogar, porque ayudarán a crear esa sensación de seguridad.  

Una vez los tengas instalados, no dudes en comunicárselo a tu compañía de seguro de hogar, ya que verás cómo el precio de esa póliza disminuye considerablemente. En este artículo te vamos a hablar de los diferentes sistemas de seguridad que puedes instalar en tu domicilio, y de cómo afectan al precio de tu póliza

Seguridad en los accesos: ventanas y puertas.

Vale, quizá no habíamos pensado en las ventanas como un punto de acceso a nuestra vivienda, pero es que no somos cacos. Sin embargo, es obvio que si vivimos en una planta baja de nuestro bloque de viviendas, o en una vivienda unifamiliar individual o adosada, las ventanas no dejan de ser un punto de acceso a la vivienda para los ladrones.  

Por eso, es fundamental instalar ventanas de seguridad en aquellas plantas que se encuentren accesibles a los ladrones, incluso aunque se encuentren en una primera planta y pensemos que no es tan fácil. Las ventanas de seguridad se encuentran enmarcadas en acero, y presentan una dificultad mucho mayor que unas rejas o unas ventanas tradicionales.  

El otro punto de acceso al que podemos incrementar su seguridad es la puerta de acceso a la vivienda. Así, podemos instalar una puerta blindada, de manera que ya presentaremos una dificultad más añadida si lo que se intenta es hacer un agujero en la puerta, teniendo que atravesar para ello una lámina de acero de 12 milímetros al menos. Por otra parte, es también importante que la puerta tenga dos puntos de bloqueo al menos, para evitar su apertura con una única operación de serraje.  

Por supuesto, la instalación de una puerta acorazada presenta un índice de seguridad mucho más elevado, siendo necesaria ya una operación de enmarcado de la puerta que afecta incluso a las paredes en las que se encuentra, y un desembolso de dinero mayor que si nos decidimos por una puerta blindada. 

Elementos disuasorios: alarmas

Además de los elementos de los que hemos estado hablando, la seguridad de nuestra casa se verá aumentada con la instalación de una de las alarmas que el mercado tiene a nuestra disposición hoy día. Se ha demostrado que la simple instalación del cartel que nos deja la empresa propietaria de la alarma, esté instalada o no, ya funciona como un elemento disuasorio para aquel que tiene intención de entrar a robar en una vivienda.  

Hoy en día, tenemos principalmente dos tipos de alarmas que podemos instalar en nuestra vivienda: unas son las que tienen un sistema de comunicación, por el que al detectar la intrusión en la vivienda conectan con un centro propio de la empresa instaladora, y seguidamente con la central de la Policía. Algunas de las más evolucionadas presentan al usuario incluso un panel de varios monitores en los que se puede visualizar las diferentes zonas de la casa y detectar en cuál de ellas se ha producido la intrusión.  

El otro tipo de alarma es el más tradicional, y es el que ante la intrusión de un delincuente hace saltar una alarma sonora que alerta a propios y extraños y produce la huida del intruso. Estas alarmas tienen un nivel de seguridad inferior al descrito anteriormente, pero también tienen efecto en las pólizas de seguro de hogar.

Como has podido ver, todo elemento de seguridad que podamos instalar en nuestra casa influye en el precio del seguro que tengamos pensado contratar. Al igual que en los seguros de coche, si guardamos habitualmente nuestro coche en un garaje, y si este está vigilado, veremos cómo la póliza de seguro de coche disminuye, ya que el riesgo de que el coche sufra desperfectos que requieran reparación también disminuyen De la misma forma, si nuestro domicilio se encuentra en una urbanización que cuenta con un vigilante las 24 horas del día, la póliza de nuestro seguro de hogar también disminuirá, ya que el riesgo de un acceso no autorizado a la vivienda también se ve disminuido.  

Desde El Corte Inglés Seguros nunca dejaremos de insistir en la necesidad de ser muy precisos a la hora de distinguir entre unas pólizas de seguro de hogar y otras, de valorar los precios, así como en la necesidad de estudiar muy bien el articulado de cada una de las pólizas que las distintas compañías nos ofrecen, de manera que podamos llegar a tener la información que nos permita contratar nuestra póliza de seguro por el mejor precio y con las mejores prestaciones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS