¿Qué es una casa pasiva?

Trucos Hogar

En este artículo podrás informarte acerca de

Imagina vivir en una casa que mantenga una temperatura agradable todo el año y que tenga unas necesidades mínimas energéticamente hablando. En realidad, no hace falta imaginarlo, dado que ya son una realidad, las casas pasivas están ganando fuerza y desde que se construyó la primera no se ha dejado de hablar de ellas (y no nos sorprende). Las casas pasivas tienen muchas ventajas sobre los hogares convencionales tanto de eficiencia como de comodidad. Su nombre proviene de la refrigeración pasiva, un sistema altamente eficiente que las caracteriza y que permite mantener una temperatura estable independientemente de la estación del año en la que nos encontremos y del clima exterior que haya en ese momento.

Entre otras ventajas, cabe destacar también factores como el aislamiento acústico o los beneficios para la salud que derivan de respirar un aire más purificado, menos seco y libre de polvo, contaminación o polen.

La sostenibilidad que representan, el hecho de que se pueden proteger con un seguro de hogar completo sin mayor complicación que otras casas, sumado a que su inversión inicial se ve recompensada con el ahorro a largo plazo, explica que sean la opción más demandada por aquellos que buscan un nuevo hogar.

Casa pasiva: qué es y cómo funciona

Una casa pasiva es una construcción eficiente que, basándose en la arquitectura bioclimática, consigue obtener una alta eficiencia energética, un confort óptimo dentro del hogar y todo ello aprovechando los recursos medioambientales a su disposición. Actualmente existen dos tipos de vivienda con características similares, las casas pasivas y las “Passivhaus” (de origen alemán) que van aún más allá. Aunque comparten muchos parámetros, los requisitos de estas últimas son más estrictos y superan las normativas respecto al aislamiento térmico, al control de filtraciones o la ventilación eficiente de la construcción entre otros.

Los recursos que se utilizan a la hora construir una casa pasiva son el aislamiento térmico de la vivienda y de sus materiales, una ventilación cruzada y protección de corrientes de aire, se utiliza la masa térmica de la construcción para conservar una temperatura estable que suele mantenerse a unos 20ºC en el interior, evitando tener que hacer grandes esfuerzos energéticos para enfriar o calentar la vivienda y unos sistemas de captación de energía solar o eólica (si es posible ambas) teniendo en cuenta la localización y su aprovechamiento. Principalmente se aprovecha la energía solar en los sistemas pasivos para generar y almacenar la energía y el calor.

Algunas de las soluciones más utilizadas son las placas solares para generar energía eléctrica, los sistemas de captación solar que acumulan calor generalmente bajo el suelo, los techos de acumulación que protegen la vivienda del frio, los muros de acumulación con cámara interior, los muros traslúcidos que permiten crear invernaderos, o incluso las superficies con vidrio.

¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

Con todas las ventajas que tienen no es de extrañar que se hayan convertido en la primera opción a valorar para muchas personas que están buscando la casa perfecta para su familia y además, respecto al precio de las casas pasivas existe un gran abanico de posibilidades ya que su valor puede variar en función de las calidades utilizadas, los metros que tenga o el terreno en el que se vaya a construir, tal y como ocurre con cualquier construcción. Por supuesto que su precio será más elevado que una casa que no cuente con estas ventajas, pero a la larga el ahorro energético, así como la calidad de vida en ellas, hace que sean la opción más recomendada.

El gasto energético de una casa pasiva supone un ahorro de entre el 70 y el 90% respecto a una vivienda convencional

La estimación actualmente planteada sitúa los precios de construcción de una casa pasiva entre 1.500 y 1.700 euros el metro cuadrado. Sin embargo, para una Passivhaus certificada hablamos de un rango entre los 1.700 y los 2.000 euros por metro cuadrado.

¿Qué seguro contratar para una casa pasiva?

Si alguna vez te has parado a comparar seguros de hogar te habrás fijado en que las coberturas pueden variar en función de si quieres asegurar un piso, una oficina o una vivienda unifamiliar. En el caso de las casas pasivas también sucede así.

A la hora de asegurar una vivienda pasiva es imprescindible elegir aquel seguro que proteja la casa de la forma más completa, por eso es recomendable considerar contratar un seguro de hogar a todo riesgo y, para ello, recuerda que nuestros expertos pueden ayudarte a entender tu seguro para que tengas una póliza adaptada a tu familia y a tu casa.

¿Existen casas pasivas prefabricadas?

Una opción para construir una casa pasiva son las viviendas prefabricadas. Estas viviendas ofrecen frente a las tradicionales una serie de ventajas y desventajas también en su versión pasiva.

De forma genérica, podemos destacar como ventajas:

  • El tiempo de ejecución: es menor y por lo tanto en ese aspecto es más económico por el tiempo que necesitamos de mano de obra en el terreno
  • Normalmente son más sostenibles puesto que con las legislaciones vigentes todas están diseñadas para estar más en línea con el medio ambiente tanto en su fabricación en serie como en su uso diario.
  • Los trámites y las gestiones administrativas suelen ser más sencillas aunque esto realmente no es algo que se pueda tener en cuenta dado que cada gestión y terreno tendrán sus particularidades y puede que nuestro caso no se ciña a lo estandarizado.

En cuanto a las desventajas hay que tener en cuenta que:

  • Generalmente los acabados pueden tener menor calidad y requerir más mantenimiento o correcciones una vez instalada, por su fabricación menos individualizada.
  • No se adaptan a todos los terrenos. Aunque se puede adaptar el terreno a la casa no es la solución más sencilla ni económica por lo que realizar un estudio de viabilidad nos puede ahorrar algún conflicto.
  • Mayor dificultad para encontrar financiación y seguros de hogar. Al tratarse de un tipo de construcción relativamente nuevo no es sencillo encontrar hipotecas y seguros para ellas por lo que puede que no sea tan accesible pagarlas y protegerlas una vez nos decidamos por esta opción.