¿Los robos a viviendas se intensifican en invierno?

Leyenda urbana o realidad, lo mejor es contar con una buena protección para intentar que si sufrimos un robo, los daños se reduzcan al mínimo. Trucos Hogar

Los ladrones ven una oportunidad para robar en cualquier parte y en cualquier momento, pero hay ciertos meses del año que los ladrones parecen preferir para asaltar hogares. Si bien los robos a viviendas se intensifican en invierno, agosto también es un mes donde se produce un pico en este tipo de delitos.

Una de las principales razones por la cual aumentan los robos en viviendas son las navidades, ya que hay varias fechas clave donde los ladrones se encontrarán muchas viviendas vacías y repletas de regalos, que aparte del botín habitual (dinero, joyas, objetos tecnológicos, etc.) podrían ser también valiosos.

Según informes actuales, el mes de mayor inseguridad del año suele ser noviembre, aunque el pico de robos en las fechas navideñas es más alto, por lo que diciembre se convierte en el mes con robos de mayor gravedad en las viviendas. También hay meses como marzo o abril, por situarse en esas fechas la Semana Santa, donde los ladrones aprovechan de nuevo que la gente sale de vacaciones dejando la casa vacía para cometer sus robos.

Del mismo modo que hay meses muy inseguros, otros, como septiembre, son menos alarmantes a nivel de robos, ya que la mayoría de la gente se encuentra de nuevo trabajando y comenzando su rutina posvacacional. 

¿Dónde se dan la mayor parte de robos en España?

Datos muy recientes indican que los grandes municipios que sufren más robos en España son Granada, Pontevedra y Ciudad Real, donde se dan unas tasas bastante elevadas que casi duplican la posibilidad de sufrir un robo en una vivienda. 

Si se analiza este delito por provincias, se puede observar una mayor cantidad de robos en viviendas por toda la zona de la costa este del país, sobre todo en Valencia, Granada y Almería. Y como situación contraria, zonas como Lugo, Asturias y Orense son bastante tranquilas y no hay robos en viviendas con mucha frecuencia.

Aunque Madrid también se encuentra entre las provincias donde se roba en las casas con más asiduidad, este tipo de incidentes ocurren en los meses de diciembre, enero y agosto, coincidiendo con épocas de vacaciones navideñas o de verano. Parece que es en estos periodos del año cuando los ladrones de casas realizan los robos más llamativos.

¿En qué tipo de casas se roba con más frecuencia?

Robar en viviendas parece haberse convertido en todo un arte, ya que los ladrones de hoy en día cuentan con todo tipo de dispositivos y herramientas con los que podrían acceder a prácticamente cualquier casa, pero lo que de verdad les hace falta para elegir un buen objetivo es una casa que les ofrezca discreción, ya que no hacer ruido y no llamar la atención del vecindario evitará que la policía les coja con las manos en la masa.

 Las viviendas unifamiliares son las más atractivas para los ladrones

La mencionada discreción, un fácil acceso y la posibilidad de que haya objetos de valor en el interior de la vivienda, es lo que determina qué tipo de vivienda será más “atractiva” para ellos. En este caso, las viviendas unifamiliares ocupan el primer lugar, ya que no es lo mismo poder entrar por una ventana (o cualquier otro acceso) de un chalet, que entrar a un cuarto piso en un bloque de viviendas cuyo único acceso es la puerta principal de la casa.

¿Cuáles son los horarios preferidos por los ladrones?

Por norma general, solemos creer que la mayoría de los robos o crímenes que se cometen suceden por la noche y esto, como otras muchas generalidades, no es real. Según estudios estadísticos de robos en viviendas, la mayor parte de ellos se dan a plena luz del día

Los viernes y los sábados sobre las ocho de la tarde aproximadamente es cuando se denuncian la mayor cantidad de robos en viviendas, y entre semana es a las siete de la tarde la hora de mayor actividad delictiva de este tipo.

Cómo te ayuda un seguro de hogar ante un robo

En cuanto a la cuantía de las pérdidas que puede provocar el robo en una vivienda en España, las cantidades oscilan entre los mil y los mil quinientos euros, aunque hay comunidades autónomas como Cataluña o Madrid, donde los robos suponen una media de 2.700 y algo más de 1.700 euros respectivamente.

Un buen seguro de hogar puede protegerte y cubrir los gastos ocasionados en este tipo de incidentes en el hogar, aunque deberemos siempre contratarlo con una aseguradora de confianza y dejarnos asesorar por un experto, capaz de hacernos entender lo que significan las cláusulas del contrato y ayudarnos a elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y las de nuestra casa.

En nuestra web, podrás hacer una comparativa de seguros de hogar, donde además de poder ver al momento qué coberturas ofrece cada compañía, podrás recibir asesoramiento gratuito y personalizado por parte de nuestros expertos en seguros. 

Cómo prevenir el robo en viviendas

Dado que el plazo para cometer este tipo de robos no suele exceder los 20-30 minutos, momentos como llevar a los niños al colegio, ir al gimnasio o simplemente salir a hacer la compra pueden ser el momento idóneo para el ladrón. Por eso, una recomendación a seguir es variar tu rutina de vez en cuando, ya que ser muy previsible es lo que buscan los ladrones para actuar con impunidad.

Es a plena luz del día cuando más robos de viviendas se cometen, aunque pensemos lo contrario

Eso y tomar las precauciones necesarias para proteger nuestro hogar de robos, como pueden ser la instalación de alarmas, colocar rejas en las ventanas o comprobar que todos los puntos de acceso al interior del hogar están bien bloqueados. También la instalación de videocámaras en el interior y las zonas comunes puede tener un efecto disuasorio en los ladrones. Si sigues todas estas medidas de prevención, puedes evitarte sustos innecesarios. Aun así, lo mejor es tener un buen seguro contra robos, por si en algún momento tenemos la mala suerte de que los amigos de lo ajeno se fijen en nuestra casa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS