¿Sabes cómo detener una plaga de hormigas?

¡Horror! Acabas de encontrar una plaga de hormigas en casa. ¿Te habrás dejado migas en la encimera? ¿Algunos granos de azúcar? Descubre qué puedes hacer para erradicarla. Trucos Hogar

Dentro de nuestros hogares podemos encontrarnos muchas veces con invitados muy poco deseables como las hormigas, termitas, cucarachas o chinches. Estas plagas se multiplican rápidamente y pueden llegar a resultar muy molestas.

Las hormigas son insectos que se alojan en los hormigueros que construyen debajo del suelo; en el planeta existen miles de especies diferentes. Las hormigas no suponen ningún peligro para la salud en principio, pero sí que pueden llegar a resultar muy molestas cuando invaden tu hogar.

Para mantener estos insectos lejos de nuestras casas es fundamental que las despensas y cocinas se mantengan extremadamente limpias y evitar que se acumulen restos de comida como migas de pan. Además, los alimentos deben almacenarse en recipientes herméticos para evitar que sean atacados.

Muchos seguros de hogar incluyen dentro de sus coberturas la eliminación de plagas, como Hogar Plus de Allianz. Si ya tienes contratado un seguro de hogar puedes revisar las condiciones particulares de tu póliza y comprobar si el servicio de eliminación de plagas está incluido.

Si aún no cuentas con uno, puedes consultar nuestro comparador de seguros de hogar  para encontrar un seguro hecho a tu medida. También puedes ponerte en contacto con nuestros asesores a través del formulario de forma gratuita. 

Por qué aparecen las hormigas en casa

Las hormigas entran en nuestros hogares generalmente cuando las temperaturas son más altas. En primavera y verano se mueven en busca de su objetivo principal, la comida. Las viviendas son una fuente de alimento para ellas porque están repletas de residuos alimenticios. Los alimentos azucarados son los que más les llaman la atención y por conseguirlos pueden entrar por debajo de las puertas, de las baldosas, por grietas o por las ventanas. 

El pequeño tamaño de las hormigas les facilita entrar por cualquier rendija que tenga nuestra vivienda

Las hormigas usan un sistema muy estructurado para localizar el alimento: la hormiga reina manda a cientos de hormigas obreras en todas las direcciones posibles a buscar comida. Cada una va explorando palmo a palmo todo el terreno de alrededor del hormiguero. En el momento en el que alguna encuentra algo interesante, se lo comunica a las demás utilizando sus feromonas para marcar la zona donde se encuentra la comida. Las hormigas tienen la capacidad de oler las feromonas a distancia, cada una de las antenas del insecto olfatea en una dirección distinta; de esta forma pueden encontrar las señales fácilmente. Estos insectos tienen la capacidad de orientarse no solo por la vista y pistas del terreno, sino también por la luz del sol y las estrellas.

Remedios caseros para eliminar plagas de hormigas

La ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) advierte que la presencia aislada de estos insectos no se debe considerar como una plaga.

Puedes usar remedios caseros para eliminar tu plaga de hormigas

Hay algunos trucos que hemos oído y leído infinidad de veces, que prometen acabar con las hormigas que te incordian de un plumazo. Echa un vistazo para ver si alguna te convence:

Jugo de limón

El zumo de limón perturba el sentido de orientación de las hormigas. Puedes rociarlo por las zonas donde veas hormigas frecuentemente.

Vinagre

Es otro líquido que las hormigas detestan. Además, ayuda a eliminar los rastros de olor que las hormigas utilizan para moverse y comunicarse entre sí. Mézclalo con agua a partes iguales y espárcelo por las zonas donde veas hormigas, prestando especial atención a las encimeras, el fregadero y las ventanas.

Polvos de talco o tiza

El talco es un repelente natural contra las hormigas, puedes encontrarlo en envases en las zonas de bebés de las grandes superficies o usar tiza machacada en su lugar. 

Bicarbonato de sodio y azúcar

Mezcla estos productos a partes iguales para elaborar una sustancia que resulta ser muy nociva para el cuerpo de estos insectos, por lo que huirán de ella.

Café en grano

El olor de estos actúa como un repelente muy eficaz para las hormigas. Coloca los granos en puntos estratégicos: alrededor de la parte exterior de tu casa, en puertas y ventanas y si tienes, en el jardín.

Harina de maíz

Este producto ayuda a interrumpir los rastros de olor que dejan las hormigas y provoca la muerte de los insectos que lo ingieren ya que no son capaces de digerirlo.

Piel de pepino y/o cítricos

Cuando estas pieles empiezan a descomponerse se vuelven tóxicas para las hormigas por lo que los insectos las evitan.

Menta

Puedes utilizar hojas de menta fresca o bolsitas de infusión. Ponlas alrededor de las ventanas y de las puertas, también puedes colocarlas por las grietas por las que veas que acceden estos insectos.

¿Por qué contratar a un exterminador profesional?

Si tras probar estos remedios el problema persiste deberás contactar con un profesional. 

Uno de los sistemas más comunes que utilizan los exterminadores para terminar con una plaga de hormigas es la fumigación. 

Muchas veces también se utilizan insecticidas o cebos y es habitual combinar varios de los sistemas para lograr una erradicación total de la plaga. De cualquier forma, todos los productos son altamente tóxicos y deben ser manipulados única y exclusivamente por profesionales.

Hay ciertos factores que pueden influir en el precio que has de pagar por la eliminación de tu plaga. En el caso de las plagas de hormigas es esencial conocer la especie concreta a la que pertenece la hormiga:

  • Hormiga negra común: es la más frecuente en jardines, patios, terrazas... 
  • Hormiga de fuego: es más agresiva y su picadura es dolorosa. 
  • Hormiga argentina: son capaces de seguir rastros de comida a larga distancia.
  • Hormiga carpintera: construye sus nidos en la madera.
  • Hormiga voladora: son hormigas reproductoras y son las reinas de la colonia. 
  • Hormiga faraón: las colonias de hormiga faraón tienen más de una reina. Cuando se intenta eliminar una colonia es posible que se trasladen rápidamente a otro lugar.

Otros factores importantes a la hora de presupuestar una extinción de plagas es el lugar donde ha aparecido la plaga (si es en el interior o en el exterior de la vivienda), cómo de grave es la infestación (si es en una zona reducida o si se ha extendido por toda la vivienda) y qué tratamiento se ha de utilizar para la eliminación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS