Se me ha roto el aire acondicionado, ¿puedo llamar al seguro?

Siempre pasa en el peor momento: ola de calor, aire acondicionado estropeado. ¿Puedo llamar al seguro para que lo repare? Trucos Hogar

El seguro de hogar solo cubre los daños causados ​​a una unidad de aire acondicionado como resultado de un hecho que figure en tu póliza como cubierto. Dependiendo de cómo sea tu aire acondicionado, puede considerarse que forma parte de la estructura de tu hogar, por lo que podrías presentar una reclamación de daños por causas específicas, según la póliza que hayas contratado. 

¿Cuándo cubre el seguro de hogar las máquinas de aire acondicionado?

El seguro de hogar cubre las unidades de aire acondicionado y las bombas de calor en la misma medida que cubre el resto de tu hogar, por lo que no sería necesario tener un seguro para aire acondicionado específico. Los daños causados ​​por incendios, caída de árboles, vandalismo, rayos y, a veces, inundaciones están cubiertos por las pólizas estándar de seguros de hogar. Por otro lado, el desgaste normal o el daño accidental no lo están. Si tu aire acondicionado simplemente se estropea después de años de uso, entonces no se te reembolsará la reparación o el cambio del sistema en la mayoría de las compañías de seguros. 

Daños por fuego y/o rayos

En caso de que un incendio destruya tu aire acondicionado, la póliza de tu seguro de hogar debería cubrir la reparación o la sustitución por uno nuevo. Por lo general, si un rayo cae sobre tu máquina de aire acondicionado y estropea sus componentes eléctricos, tu póliza de seguro de hogar la cambiará.

Caída de árboles y vandalismo

Si tus máquinas de aire acondicionado quedan destrozadas por la caída de un árbol o una rama, estás protegido porque las pólizas generalmente cubren los daños causados ​​por este motivo. Si las máquinas tienen fácil acceso desde la calle y son objeto de vandalismo, también lo estás, ya que el seguro de hogar suele cubrir la destrucción por vandalismo. Pero deberás enviar al seguro la denuncia que hayas puesto en la policía para documentar el delito y sus daños.

Si tienes dudas sobre los detalles de tus coberturas, lo mejor es contactar con un experto de tu compañía de seguros para conocer más detalles y comparar seguros de hogar, ya que a veces pensamos que tenemos cubiertas algunas cosas y luego no es así, o viceversa.

Daños causados por agua

Este tipo de percances sí pueden estar incluidos en nuestra póliza, salvo que sean motivados por fallos en el mantenimiento de nuestro aparato o por desgaste y uso de este, pero si te haces con un seguro Hogar Supra El Corte Inglés, tendrás cubiertos los escapes, roturas y atascos en tu aire acondicionado.

¿Cuándo no está cubierto tu aire acondicionado por la póliza de hogar?

Las pólizas de seguros de hogar no cubren fallos de aire acondicionado causados por falta de mantenimiento, desgaste general o accidentes, como hemos apuntado un poco más arriba. Un aire acondicionado que falla después de 10 años de uso o se abolla por un balón “perdido” durante un juego, no estará cubierto por tu seguro de hogar. Tú serás el único responsable de reparar o cambiar tu aire acondicionado completo o las piezas necesarias.

Un aparato de aire acondicionado puede provocar daños por agua, causando humedades a las que debes estar atento

Presta atención también a los daños causados ​​por el agua. Si bien los sistemas de aire acondicionado generalmente no son muy susceptibles a los daños por agua, sí producen agua como parte de su funcionamiento normal. Si esa agua entra en tu casa y provoca humedades o inundaciones, no estarás cubierto porque se considerará probablemente un problema de mantenimiento. Revisa cada cierto tiempo tu aire acondicionado para asegurarte de que está funcionando correctamente y no presenta pérdidas ni fugas.

Las compañías de seguros a veces tratan de manera distinta los sistemas de aire acondicionado por conductos o los de split. Generalmente, el primero se considerará parte de la estructura de tu hogar, mientras que una unidad de split se considera como objeto en lugar de como parte de la estructura de la casa. Como resultado, el alcance de los daños cubiertos para las unidades de split podría ser menor.

Una póliza de seguro de hogar como las entendemos normalmente cubrirá tu sistema de aire acondicionado a menos que la causa sea algo como daños por guerra e inundación y esté específicamente excluida. Mientras tanto, las unidades de tipo split suelen estar cubiertas bajo ciertos eventos, que encontrarás descritos específicamente en los términos de tu póliza. No hay muchas situaciones en las que sí se cubra un aire acondicionado central y una unidad de split no, pero debes verificar los detalles de tu póliza para estar seguro.

¿En qué casos presentar una reclamación al seguro para arreglar tu aire acondicionado?

Si tu aire acondicionado sufre daños y están cubiertos por tu póliza, considera si dar un parte te compensará a largo plazo. Primero, pide un presupuesto o estimación de lo que te supondría repararlo y compáralo con el importe que cubre tu póliza de hogar. Si lo que te cuesta la reparación es razonable y tu seguro te reembolsa solo parte de la factura, puede ser mejor que lo arregles directamente por tu cuenta, para de este modo, prevenir una posible subida de prima. 

En principio, lo más fácil es llamar siempre a tu compañía de seguros o, directamente, a El Corte Inglés Seguros, si tienes contratada una póliza con nosotros, y preguntar. Te informarán de lo que tienes cubierto, de si pueden reparar las averías de aire acondicionado y, si no es así, quizá puedas en ese momento ampliar tus coberturas para protegerte ante un nuevo imprevisto. Todas las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de pólizas para el hogar, desde la más básica a la más completa, así que es cuestión de comparar y decidirte por la que más se ajuste a lo que necesitas.