La salud de nuestras mascotas es una de las cosas más importantes para nosotros. Por eso, debemos estar atentos a cualquier señal extraña que pueda indicar algún problema en el animal.

Hay enfermedades que causan ojos azules en los perros. Son muy habituales en las clínicas veterinarias, las llamadas y visitas de personas preocupadas porque al perro se le han puesto los ojos azules, como cubiertos con una fina capa o neblina grisácea o azulada, algo opaca, que antes no estaba.

A continuación, te nombramos algunas de las enfermedades que pueden ocasionar que los ojos de tu perro se tornen azules. Toma nota:

  • Cataratas: esta enfermedad forma una neblina azulada en el interior de la pared que cobija la lente ocular. Si no se trata a tiempo, puede provocar ceguera en el animal y será necesaria una intervención quirúrgica. Los chequeos rutinarios son fundamentales para atajar el avance de esta enfermedad ocular en tu perro.
  • Iridociclitis: es una inflamación del cuerpo ciliar y del iris. La salud de tu mascota puede verse afectada, ya que se trata de un problema doloroso que puede producir ceguera. Esta enfermedad también recibe el nombre de Uveítis anterior.
  • Esclerosis nuclear: en este caso, son las pupilas del perro las que cambian a un color gris azulado. Puede producir cambios en la visión del animal, pero lo más habitual es que este se adapte a ellos sin problemas ni molestias. Además del escozor y el lagrimeo, la esclerosis nuclear puede provocar estrabismo. Uno de los síntomas es el cambio de color en la pupila o en el iris, así como la aparición de una neblina azulada y opaca en el ojo del perro. Es necesario el tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias, y si es preciso, incluso con antibióticos para atajar infecciones.
  • Glaucoma: en este caso, la presión del ojo del perro aumenta, ya que el líquido existente en su interior, no se drena de forma correcta. Es por este motivo que dicha enfermedad causa ojos azules en los perros, ya que es este desprendimiento de líquido el que cambia el color ocular. La presión a la que se ve sometida el ojo, provoca dolor. Si no se trata a tiempo, este problema de salud provocará la ceguera en el animal.

Para proteger a tu mascota, si detectas que los ojos de tu perro se han puesto azules, no dudes en acudir al veterinario. Muchas de las causas que provocan que los ojos de tu perro se tornen color azul, son tratables y no suponen un peligro para la calidad de vida de tu animal ni para su salud.