Juguetes seguros para tu mascota

Juguetes seguros para tu mascota Mascotas

Si acabas de traer un nuevo amigo de cuatro patas a casa, es importante comprender lo que se considera seguro para él o ella. Tanto los gatos como los perros de cualquier edad pueden ahogarse con artículos que creíamos seguros. Las tradiciones y las creencias populares de lo que es y no es seguro para tu mascota están ahí y debemos analizarlas. Lo que sí está demostrado es que tener un buen seguro de mascotas te ayudará en muchas ocasiones.

Peligros de asfixia para los animales

En el caso de los perros, los palos, los cueros crudos, los huesos de pollo y los mecanismos que hacen que los juguetes piten pueden atascarse fácilmente en la garganta. Si le das a tu cachorro algo para comer o masticar, debes controlarlo en todo momento para asegurarte de que todo está yendo bien. Con los gatos puede ser un poco más complicado, especialmente si tu gato es esquivo. Aún así, siempre debes asegurarte de que esté vigilado cuando juegue con cuerdas, cintas, plumas o bolas. Además, si un juguete se rompe, el relleno también puede representar un riesgo de asfixia.

Es importante comprender que el juguete o la golosina pueden convertirse en un peligro de asfixia para tu mascota y minimizar ese riesgo al elegir opciones más seguras. Busca juguetes homologados y seguros; esto es especialmente importante al comprar huesos y masticables para perros.

¿Por qué elegir los juguetes según la edad y el tamaño de tu mascota?

Es fundamental elegir juguetes para masticar -tanto para perros como para los gatos- que sean adecuados para su tamaño y edad. 

Con todos los tamaños y estilos disponibles, elegir el juguete del tamaño y densidad correctos puede ser difícil. Generalmente, nos podemos encontrar tres tipos básicos de “masticadores”:

- Suaves: estos perros son delicados con los juguetes y prefieren los juguetes de peluche a los de tela. Rara vez destruyen sus cosas.

- Moderados: a estos perros les encanta jugar con todo tipo de juguetes. Pueden ser destructivos con juguetes de peluche, pero generalmente no con juguetes de goma.

- Fuertes: estos perros suelen ser masticadores fuertes y decididos que tienden a ser destructivos con sus juguetes. Elige un juguete interactivo duradero junto con juguetes de goma lo bastante dura.

Puedes consultar alguna guía de tamaños y edades para asegurarte de que estás comprando los juguetes adecuados para tu mascota. Independientemente del “temperamento de masticación”, supervisa siempre el juego hasta que estés seguro de que el perro no lo destruirá. Reemplaza cualquier juguete que tenga roturas o cortes. 

Juguetes seguros para la dentición del cachorro

Hay un montón de oferta en las tiendas para animales y de venta online, pero algunos que nos gustan son los juguetes Kong, que son estupendos y mantienen a los cachorros ocupados; o los que tienen sabor y son ideales para los cachorros en fase de dentición, los juguetes con protuberancias que ayudan a calmar las encías dolorosas, los juguetes que se refrigeran y que pueden adormecer ligeramente su boca, los juguetes de goma blanda que no tienen pitido y son seguros para que los cachorros los muerdan o las frutas y verduras congeladas como las judías verdes que pueden ayudar al cachorro a sentirse mejor cuando le salen los dientes.

Hay tantos juguetes para la dentición de cachorros en el mercado, que puedes consultar a tu veterinario si tienes alguna duda sobre cuáles elegir para tu nuevo amigo. 

Juguetes para la dentición de los gatitos

Todos piensan en juguetes para los perros, pero los gatitos también necesitan juguetes para calmar sus dientes nuevos. Para ellos también hay objetos para morder y roer que les ayudarán a aliviar el dolor de las encías y evitar que muerdan muebles o ropa.

Por qué es importante vigilar a tu mascota mientras roe

Si miras a tu perro o gato entretenerse mientras mastica sus juguetes, sabrás cuando uno se rompe. Este es un buen momento para tirarlo, para que las piezas no se rompan y reemplazarlo por uno nuevo. Los juguetes rotos o los trozos de hueso se pueden tragar fácilmente y provocar que tu mascota se ahogue. 

¿Son los juguetes de cuerda seguros para los perros?

Por lo general, se consideran seguros siempre que la mascota los use con moderación y siempre esté vigilada cuando estén en su poder. Sin embargo, los juguetes de cuerda deben desecharse si se rompen o se deshilachan. Nunca dejes un juguete de cuerda desgastado a su alcance ya que los hilos pueden convertirse en un peligro. Si se ingieren, las hebras sueltas del juguete de cuerda pueden atascarse en el estómago o los intestinos de tu perro. Siempre asegúrate de que tu mascota no esté tirando de los hilos para comérselos después.

Los juguetes para masticar y los huesos pueden estropear los dientes de tu mascota

¿Has mirado los dientes de tu perro recientemente? Si notas que sus caninos están aplanados en lugar de puntiagudos, podría significar que tu mejor amigo ha estado masticando huesos muy duros con demasiada frecuencia. Una buena regla es que, si tú no puedes partirlo por la mitad, es mejor no dárselo a tu perro para que lo mastique. Debes evitar darle a tu perro:

Cornamentas, pezuñas o cueros crudos -si eres de los que tienen acceso a este tipo de cosas-.

En las tiendas de animales podemos encontrar juguetes blandos de goma con mucha textura que son ideales para que los perros muerdan, y este tipo de juguetes no dañan los dientes.

¿Los cueros crudos son malos para los perros?

El cuero crudo se ha dado a los perros durante años, por lo que pensamos que esto no debería suponer un problema. Hace tiempo que se comercializan en forma de huesos o barritas para que tu perro se entretenga mordisqueándolo durante horas. Pues resulta que puede ser perjudicial para él, ya que además de representar un grave peligro de asfixia, puede estropear sus dientes y causarle problemas digestivos. En lugar de cuero crudo duro, elige masticables suaves y carnosos o pelotas de goma para perros que te permitan también colocar sabrosas golosinas en su interior. En comparación con los cueros crudos, estos juguetes son más seguros para los dientes y la garganta.

Cómo un seguro veterinario puede proteger a tu mascota

Todos sabemos que incluso las mascotas que mejor se portan se meten en problemillas de vez en cuando y que se pueden atragantar con juguetes o golosinas para mascotas a cualquier edad. Cuando contratas un seguro para mascotas para tu perro o tu gato, te aseguras de que se cuida y vigila su salud durante toda su vida y que va a estar atendido por las mejores manos. Puedes optar por seguros tipo iguala veterinaria, de reembolso, que incluyan las vacunas, que contemplen la medicina preventiva… Elige el que más te interesa y dedícate a disfrutar con tu mejor amigo. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS