Llega el verano y con él, las escapadas lejos de nuestro entorno rutinario. Muchas personas optan por desplazamientos largos en coche durante sus vacaciones de verano.

Planificar todo es fundamental para poder viajar tranquilo y seguro de que no van a surgir contratiempos. Dentro de la planificación, se incluye el presupuesto con el que cuentas, que deberás utilizar, entre otras cosas, para el gasto de combustible.

Debes saber que es posible ahorrar hasta un 30% de combustible en las vacaciones de verano. Te presentamos diez consejos para lograrlo:

  1. Planifica la ruta más corta. Tómate tu tiempo antes de viajar en coche, de estudiar todas las posibilidades y alternativas para poder calcular el camino más corto.
  2. Velocidad sin cambios: sé constante en la velocidad. Evita los acelerones y los frenazos que hacen que se consuma más carburante.
  3. Coloca bien el equipaje: saber equilibrar la carga permitirá que no se vea afectada la aerodinámica. Saber colocar el equipaje en el coche de la manera más conveniente te permitirá ahorrar gasolina.
  4. Para refrigerar el habitáculo, si viajas a más de 80 km/h, es más conveniente accionar el aire acondicionado que viajar con las ventanillas abiertas. Varios estudios han constatado que ahorra más combustible lo primero que lo segundo a esa velocidad.
  5. Cuida el mantenimiento del coche: es fundamental para viajar seguro, pero es que además, el mal estado de ciertas piezas, como por ejemplo un filtro de aire sucio y obstruido, pueden aumentar el consumo de gasolina.
  6. Usa ropa fresca y cómoda para evitar el calor y así no abusar del aire acondicionado, el cual consume carburante.
  7. Revisa el estado de los neumáticos. Si están demasiado desgastados o la presión no es la correcta, el coche consumirá más gasolina.
  8. Elige un carburante de buena calidad. Aunque su precio es más caro, su rendimiento es mejor.
  9. Procura siempre conducir seleccionado la marcha adecuada. Una marcha demasiado corta o demasiado larga según las circunstancias del tráfico o tipo de carretera, puede afectar al consumo de gasolina.
  10. Frena el coche con el motor y no con el freno en los momentos que puedas, como por ejemplo en pendientes.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta antes de ponerte en marcha: si vas a viajar en coche con niños, la distancia que vas a recorrer, las paradas que quieres realizar, etc. En lo que se refiere al presupuesto, toma nota de estos 10 consejos para ahorrar hasta un 30% de combustible en las vacaciones de verano. Ponlos en práctica y compruébalo tú mismo.