Accidente de coche entre familiares, ¿qué pasa con el seguro?

Si alguna vez has tenido un golpe en coche contra una persona de tu familia, tienes que saber cómo actúa el seguro en estos casos. Automóvil

En ocasiones es inevitable sufrir un choque o algún roce con otro vehículo y cuando esto sucede el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria cubre los daños ocasionados al contrario, tanto los materiales como los personales. Si cuentas con otro tipo de seguro de coche o con las coberturas de un seguro de accidentes te encontrarás mucho más protegido frente a este tipo de situaciones.

Imagina una excursión familiar en la que viajáis en varios coches y durante el trayecto el vehículo familiar que va en primer lugar visualiza un obstáculo en la carretera, frena de forma inesperada y ocasiona un choque en cadena con los otros vehículos de familiares. ¿Qué ocurre cuando el accidente se produce contra el vehículo de un familiar? ¿Lo cubre el seguro?

Las coberturas de tu seguro de coche incluirán los daños personales, pero nunca los daños materiales en un accidente con un familiar

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para poner solución a este tipo de incidentes; recuerda que el primer paso para estar protegido ante cualquier situación es contar con un buen seguro, y que puedes visitar nuestro tarificador de seguros de coche para encontrar un seguro con las mejores condiciones del mercado.

¿Se puede dar un parte de accidente entre familiares?

Por norma general las entidades aseguradoras no aceptan partes de accidente entre familiares. Esto suele ser una de las exclusiones típicas en las pólizas de seguros de coche. Las compañías aseguradoras actúan de forma preventiva ante la posibilidad de encontrarse ante un fraude.

Sin embargo y salvo que se indique lo contrario en la póliza de seguros, la exclusión solo hace referencia a los daños materiales que se puedan producir en los vehículos implicados y a los bienes que se encuentren dentro de los mismos. Los daños personales derivados del siniestro sí pueden estar incluidos en las coberturas de tu póliza de seguros.

Por lo tanto, si sufres un accidente con algún familiar, el seguro sí se hará cargo de los gastos médicos, y esto es debido a que los daños físicos no son calculables de antemano. Es importante que tengas en cuenta que este tipo de casos serán investigados más a fondo por la entidad aseguradora para corroborar que no haya existido fraude alguno.

En conclusión, si no sabes qué hacer después de un accidente con un familiar, actúa como lo harías normalmente: se rellena un parte amistoso, se lo presentas a tu seguro y esperas la respuesta de la aseguradora. Esta aplicará la exclusión a los daños materiales que hayan sufrido los vehículos e informará de las coberturas sobre los correspondientes daños personales a las personas implicadas en el accidente.

¿Por qué el seguro no cubre un accidente entre familiares?

Como hemos comentado antes, el seguro no cubre un accidente entre familiares para evitar la posibilidad de que exista un intento de fraude por parte de los implicados. Esta exclusión libera a la entidad aseguradora del pago de una indemnización por daños materiales en accidentes con parientes de hasta tercer grado de consanguinidad y así se encuentra descrita en el artículo 5 de la Ley sobre Responsabilidad Civil.

Los individuos implicados en el accidente pueden haberse puesto de acuerdo y de esta forma fingir un siniestro para obtener el cobro de la indemnización, motivo por el que las compañías de seguros establecen ciertos límites de parentesco entre la persona asegurada y el otro conductor implicado en el siniestro. Este límite de parentesco se establece de forma habitual hasta el grado de consanguinidad que hemos mencionado en el párrafo anterior.

En caso de existir un percance entre familiares de hasta tercer grado de consanguinidad, y demostrando que no han existido maquinaciones fraudulentas, es posible reclamar a la entidad aseguradora la indemnización correspondiente optando por llevar el caso a juicio; aunque se demuestre la veracidad del incidente, es difícil ganar el caso y obtener la indemnización por parte de la compañía si esta situación estaba estipulada como una exclusión en las condiciones generales de la póliza de seguros.

¿Puedo reclamar? Estas son tus opciones

Cuando la entidad aseguradora rechaza la cobertura sobre los daños materiales de tu vehículo siempre puedes optar por realizar una reclamación. Para ello deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente; cada compañía establece su propio protocolo de reclamaciones y es importante seguirlo adecuadamente.

La entidad aseguradora tiene la obligación de indicar el medio a través del cual debes notificar la reclamación, los plazos de presentación de la misma y los de respuesta por su parte, además de los posibles recursos a los que puedes optar en caso de que la compañía de seguros siga negando la indemnización.

Después de obtener esta información deberás acudir al Defensor del Asegurado; un experto ajeno a la entidad aseguradora valorará el caso y la decisión resultará vinculante para la compañía. Toda la información referente a esta figura debe constar en las condiciones particulares de tu póliza de seguros.

Una vez haya transcurrido el plazo y si la respuesta correspondiente de la aseguradora no ha sido satisfactoria, puedes elevar una protesta ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Recuerda que realizar una reclamación no garantiza que vayas a obtener un resultado satisfactorio.

Para poder realizar la reclamación ante este servicio será necesario que aportes toda la documentación requerida que demuestre la veracidad del incidente y además, tendrás que demostrar que has realizado la queja ante el Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Asegurado; también deben haber transcurrido al menos dos meses desde que se presentó dicha reclamación. Asimismo, deberás aportar la respuesta de la entidad aseguradora.

Desde El Corte Inglés Seguros ponemos a tu disposición el servicio de nuestros asesores; no te quedes con las dudas y consulta con ellos a través del formulario para que te llamen, o telefónicamente de forma gratuita y sin compromiso.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS