¿Puede cubrir el seguro de coche un accidente en bicicleta?

Con todos los ciclistas que pueblan las calles y las carreteras, las probabilidades de sufrir un accidente con uno de ellos son cada vez más altas. Lo que no sabemos es si nuestro seguro de coche, podría cubrir un accidente en bicicleta… vamos a averiguarlo. Automóvil

Resulta curioso cómo en países más al norte de Europa, como Bélgica, Holanda, Alemania, Noruega o Letonia, existe una cultura de uso de bicicleta tan sumamente arraigada que incluso a los españoles nos sorprende cuando vamos de viaje. Todo español que haya visitado cualquier país de los mencionados anteriormente ha fotografiado algún parking de bicicletas. En el norte de Europa, hay uno en cada plaza o en cada rincón donde se puedan dejar casi “amontonadas” unas encima de otras, con total libertad. Además, las bicicletas recorren las calles casi más que los vehículos o peatones, ya que forma parte de su cultura. 

Es una realidad que estos son países donde hace mucho frío durante la mayor parte del año, donde caen abundantes lluvias y largas temporadas de nieve y niebla. Apetece mucho más circular seguros y calentitos en el interior de un coche. A pesar de que no parezca un ambiente que invite a pasear en bicicleta, pero ellos van mucho más allá, porque además de utilizar la bicicleta como medio de recreo, la utilizan como medio de transporte igual que si de un coche o moto se tratara, y forma parte totalmente de los traslados del día a día con total normalidad. ¿Por qué en España no hacemos eso? 

Esta pregunta tiene difícil respuesta, aunque parece que ya comenzamos a despertar del letargo. Tenemos el terreno perfecto –sobre todo en zonas del mediterráneo–, tenemos un clima idóneo para usar la bicicleta casi todo el año, seguimos una dieta mediterránea, nos gusta el deporte y la vida sana y estamos cada vez más concienciados con la lucha para proteger el medio ambiente de la polución. Además, cada vez son más las ciudades que se suman a la peatonalización o semipeatonalización de muchas vías y a la creación de carriles bici. No hay ninguna duda de que vamos tras la estela de otros países que en este campo, nos llevan años de ventaja.

En España, ¿cubre un seguro de coche un accidente en bicicleta?

Como sociedad ¿estamos preparados para abandonar el coche y subirnos a la bicicleta cada mañana para ir al trabajo? ¿Qué pasaría si chocasen dos bicicletas en un carril bici? ¿Es obligatorio un seguro de bici para circular en ciudad? Si tienes curiosidad o interés por saber esto, puedes hacer una lectura rápida de este post donde abordamos el tema. Los carriles bici no abarcan toda la ciudad y en muchas ocasiones debemos compartir espacio con los coches, ¿qué pasaría entonces en caso de siniestro?

Nos encontramos ahora ante dos tipos de situaciones que pueden ocurrir. Pongamos como ejemplo dos supuestos: 

Imagina que estás circulando cómodamente con tu bicicleta porque has quedado con un grupo de amigos y no te apetecía coger el coche, hace un buen día y así aprovechas y das un paseo agradable, circulando por la orilla del río Turia en Valencia; pero justo antes de encontrar una rampa para bajar al maravilloso cauce ajardinado, un coche de pronto hace una maniobra brusca, te golpea y acabas cayendo a la acera. Aparentemente tú estás bastante bien, aunque algo dolorido y temes tener alguna fractura, pero lo que sí ves con claridad es que la rueda trasera de la bicicleta ha quedado chafada y, sí o sí, necesita un arreglo importante o algo peor, la sustitución completa.

Tener seguro de bicicleta no es obligatorio en España para un uso NO profesional de ella.

¿Entonces? En este caso, si la culpa ha sido del vehículo, habría que dar parte de inmediato a su seguro de coche, ya que ha sido el responsable y además se han ocasionado daños. 

Sea cual sea el tipo de seguro y compañía aseguradora con la que el conductor tenga contratada la póliza, por regla general, el seguro del coche se haría cargo del arreglo o sustitución de la bicicleta si ha sido culpa suya. Simplemente con que tenga contratado un seguro de coche a terceros, estaría cubierto por la garantía de Responsabilidad Civil los daños causados al ciclista y a la bicicleta. Por cierto, si no lo sabías, Valencia es una ciudad estupenda para ir en bici: no hay demasiadas cuestas y hay muchos km de carril bici por toda la ciudad, así que si tienes la suerte de vivir allí o de ir a pasar unos días a ese lugar, pensar en conocer la ciudad sobre dos ruedas y pedaleando puede ser una alternativa divertida. 

El segundo supuesto que podríamos ofrecer es que el accidente sea entre varias bicicletas, entre bicicletas y peatones o incluso que se de con una única bicicleta y otro objeto que, por un descuido,mientras su conductor pedaleaba, causa un daño a un tercero. En este caso, por tanto, no podemos pensar en el seguro del coche ya que no ha habido ningún vehículo implicado en el siniestro pero… ¿sabías que hay determinadas coberturas en un seguro de hogar que sí podrían hacerse cargo de los daños que causes en un accidente en bicicleta? Quizá no lo habías pensado y siempre puede haber variaciones entre unas compañías de seguros y otras, pero hay determinadas pólizas de hogar que sí contemplan este tipo de siniestro.

El seguro de hogar sí podría hacerse cargo de los daños provocados a terceros tras un accidente en bicicleta

Ya sabes que siempre advertimos que es muy importante, antes de actuar, conocer en profundidad las coberturas de tus pólizas, pero los seguros de hogar pueden cubrir los daños que causes a terceros en un accidente con tu bici si tienes incluida la Responsabilidad Civil Familiar. Quiere decir, en pocas palabras, que tu seguro puede cubrir los perjuicios que cualquier integrante de tu familia cause a una tercera persona, siempre que sea Asegurado en la póliza a efectos de la Cobertura de Responsabilidad Civil. Por ejemplo, encontramos la cobertura de RC Familiar en el seguro de hogar que nos ofrece AXA, en su póliza Flexible Confort

En definitiva, para evitar cualquier tipo de problema, vayas en coche o en bici, sobre todo si somos nosotros los que circulamos en bicicleta junto a otros vehículos y viandantes, nuestra recomendación es la de disponer de un seguro adecuado. Y es que, aunque no sea obligatorio, puede evitar posibles disgustos que, aunque no lo creamos, pueden suceder. Comprueba tus coberturas, actualiza tus seguros si lo necesitas, y a disfrutar de la bici.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS