El blog de los seguros de El Corte Inglés

Carnet provisional: ¿afecta al seguro?

Carnet provisional: ¿afecta al seguro? Automóvil

Hay tres situaciones en las que puedes verte con un carné provisional de conducir en la mano. Una es cuando sales de la autoescuela con la noticia de que has aprobado el examen práctico; otra, cuando necesitas renovar tu permiso de conducir porque ha caducado; y la tercera es que lo hayas extraviado o te lo hayan robado y te hayas visto en la obligación de pedir un duplicado.

Vamos a exponer cómo actuar con el documento que acredita que estás en posesión del carné de conducir en una de estas circunstancias, aunque ya te adelantamos que no va a influir sobre si tu seguro de coche te cubre mientras conduces en estas condiciones.

Una vez que superas cualquiera de los trances mencionados, toca esperar a que la DGT (Dirección General de Tráfico) te haga llegar a casa tu nuevo permiso de conducir. Aunque los trámites se han agilizado mucho, todavía tendremos que esperar entre varios días y algunas semanas para tenerlo en nuestro poder. 

Mientras llega, siempre puedes aprovechar el tiempo e ir comparando seguros de coche, si vas a comprarte uno…

¿Qué es y qué incluye el carné provisional?

Es la documentación que te darán una vez apruebes el examen práctico y que te permitirá circular por carretera hasta que recibas tu carné de conducir definitivo. En este papel que te entregan en la autoescuela una vez lo expida la DGT, constan tu nombre y DNI, en qué lugar se ha emitido esta licencia, la fecha tanto de expedición como de validez y la clase de permiso que has conseguido.

¿Cuánto voy a tardar en tenerlo?

Aunque no es lo normal, a veces podría tardar hasta dos semanas en ser autorizado por la Dirección General de Tráfico, contadas a partir del día en que apruebes el examen práctico.  Así que no te pongas nervioso, que llegará. Con él, te harán entrega de la L que debes colocar en la luna trasera de tu coche y que recomendamos no olvides, ya que puedes ser sancionado por ello.  

Como este permiso provisional tiene una validez de tres meses, no hay problema para poder circular, aunque si eres de los que no puedes esperar, la DGT pone a tu disposición una web -su Sede Electrónica- donde se puede leer que la norma es que sean seis las semanas que debamos esperar hasta que nos llegue nuestro carné de conducir definitivo, ya que ese es el plazo que se tarda en “fabricar” la tarjeta física. Si ves que pasa este plazo de tiempo y no lo has recibido, puedes comentarlo en la autoescuela donde te examinaste para que ellos trasladen la incidencia a la DGT y puedan verificar qué ha pasado y enviarlo de nuevo si es necesario. O también, en esta misma web puedes entrar y comprobar el estado en que se encuentra tu trámite simplemente introduciendo la numeración de tu NIF y fecha de nacimiento. La tercera opción es personarte en la Oficina de Tráfico que te corresponde con tu documento de identidad, o enviar a alguien con una autorización.

Mientras me llega a casa el carné, ¿puedo conducir?

Esta es la pregunta que se hacen todos los conductores noveles, que están deseosos de tener el volante entre sus manos. Pues sí, puedes hacerlo. El carné provisional te autoriza a conducir durante tres meses y te lo darán en tu autoescuela. El definitivo, ya sabes, llegará a tu casa o a la autoescuela donde te hayas matriculado para la obtención del permiso de conducir; si es un duplicado te lo darán en la DGT, en el mostrador en que lo solicites; y si es la renovación lo que te ha tocado hacer, te lo entregarán en el mismo centro médico donde te hagas el reconocimiento y el psicotécnico.

¿Puedo conducir en el extranjero?

Aquí tenemos que decirte que no. Solo es válido dentro de España, pero si necesitas conducir fuera del país, tendrás que pedir el Permiso Internacional de Conducir.

¿Y si circulo sin el carné provisional?

No te lo recomendamos en absoluto. Vamos, es que es motivo de sanción automática. Siempre que vayas a conducir debes llevar encima tu carné provisional, que es el que demuestra que estás autorizado a hacerlo, y ostenta los mismos puntos que el definitivo. Antes de olvidártelo en casa, piensa que es la única forma de que los agentes de la autoridad puedan, si así te lo exigen, comprobar que has aprobado tu examen de conducir, porque puede que tus datos no estén aún incluidos en la base de datos que ellos consultan, que no esté actualizada a fecha del día en que te encuentres, o que haya algún problema de ese tipo. Con este documento, resuelves cualquier contratiempo que pueda surgir.

No me ha llegado el carné definitivo

Si pasados tres meses desde que obtuviste el provisional no recibes el carné definitivo, debes ponerlo en conocimiento de tu autoescuela si es de nueva expedición, del centro donde te realizaron los exámenes médicos o test psicotécnico si se trata de una renovación, o consultarlo con la propia DGT si has solicitado un nuevo carné de conducir porque lo hayas perdido.



Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.