¿Se puede conducir sin tener el carnet provisional?

Una duda que asalta a los nuevo conductores es si pueden conducir desde el momento que aprueban el examen práctico, antes de tener el carnet provisional. Hoy la despejamos. Automóvil

Hay tres situaciones en las que puedes verte con un carné provisional de conducir en la mano. Una es cuando sales de la autoescuela con la noticia de que has aprobado el examen práctico; otra, cuando necesitas renovar tu permiso de conducir porque ha caducado; y la tercera es que lo hayas extraviado o te lo hayan robado y te hayas visto en la obligación de pedir un duplicado.

Vamos a exponer cómo actuar con el documento que acredita que estás en posesión del carné de conducir en una de estas circunstancias, aunque ya te adelantamos que no va a influir sobre si tu seguro de coche te cubre mientras conduces en estas condiciones.

Una vez que superas cualquiera de los trances mencionados, toca esperar a que la DGT (Dirección General de Tráfico) te haga llegar a casa tu nuevo permiso de conducir. Aunque los trámites se han agilizado mucho, todavía tendremos que esperar entre varios días y algunas semanas para tenerlo en nuestro poder. 

Mientras llega, siempre puedes aprovechar el tiempo e ir comparando seguros de coche, si vas a comprarte uno…

Muchos dudan si se puede conducir antes de recibir el carnet provisional, pero no es en absoluto recomendable

Pero hay un periodo de tiempo, generalmente corto, en que has aprobado el examen y aún no tienes en tu poder ese documento que certifica que es así, ese llamado carnet provisional. ¿Qué pasa durante estos días? Veamos.

 

Mientras me llega el carnet provisional, ¿puedo conducir?

No te lo recomendamos en absoluto. Vamos, es que es motivo de sanción automática. Siempre que vayas a conducir debes llevar encima tu carnet provisional, que es el que demuestra que estás autorizado a hacerlo, y ostenta los mismos puntos que el definitivo. Antes de olvidártelo en casa, piensa que es la única forma de que los agentes de la autoridad puedan, si así te lo exigen, comprobar que has aprobado tu examen de conducir, porque puede que tus datos no estén aún incluidos en la base de datos que ellos consultan, que no esté actualizada a fecha del día en que te encuentres, o que haya algún problema de ese tipo.

Con este documento, resuelves cualquier contratiempo que pueda surgir. Si aún no lo tienes porque acabas de aprobar el examen práctico, ten paciencia. Es cosa de días que lo tengas en la mano y puedas salir a disfrutar de tu nueva autonomía al volante de tu coche.

¿Qué es y qué incluye el carnet provisional?

Es la documentación que te darán una vez apruebes el examen práctico y que te permitirá circular por carretera hasta que recibas tu carné de conducir definitivo. En este papel que te entregan en la autoescuela una vez lo expida la DGT, constan tu nombre y DNI, en qué lugar se ha emitido esta licencia, la fecha tanto de expedición como de validez y la clase de permiso que has conseguido.

¿Cuánto voy a tardar en tenerlo?

Aunque no es lo normal, a veces podría tardar hasta dos semanas en ser autorizado por la Dirección General de Tráfico, contadas a partir del día en que apruebes el examen práctico.  Así que no te pongas nervioso, que llegará. Con él, te harán entrega de la L que debes colocar en la luna trasera de tu coche y que recomendamos no olvides, ya que puedes ser sancionado por ello.  

Como este permiso provisional tiene una validez de tres meses, no hay problema para poder circular, aunque si eres de los que no puedes esperar, la DGT pone a tu disposición una web -su Sede Electrónica- donde se puede leer que la norma es que sean seis las semanas que debamos esperar hasta que nos llegue nuestro carnet de conducir definitivo, ya que ese es el plazo que se tarda en “fabricar” la tarjeta física. Si ves que pasa este plazo de tiempo y no lo has recibido, puedes comentarlo en la autoescuela donde te examinaste para que ellos trasladen la incidencia a la DGT y puedan verificar qué ha pasado y enviarlo de nuevo si es necesario. O también, en esta misma web puedes entrar y comprobar el estado en que se encuentra tu trámite simplemente introduciendo la numeración de tu NIF y fecha de nacimiento. La tercera opción es personarte en la Oficina de Tráfico que te corresponde con tu documento de identidad, o enviar a alguien con una autorización.

¿Puedo conducir en el extranjero?

Aquí tenemos que decirte que no. Solo es válido dentro de España, pero si necesitas conducir fuera del país, tendrás que pedir el Permiso Internacional de Conducir.

No me ha llegado el carnet definitivo

Si pasados tres meses desde que obtuviste el provisional no recibes el carné definitivo, debes ponerlo en conocimiento de tu autoescuela si es de nueva expedición, del centro donde te realizaron los exámenes médicos o test psicotécnico si se trata de una renovación, o consultarlo con la propia DGT si has solicitado un nuevo carné de conducir porque lo hayas perdido.

Tener un accidente sin tener aún el carnet de conducir provisional puede acarrearte incluso penas de prisión

¿El seguro me cubre si conduzco antes de tener el carnet provisional?

El nuestro es un país donde los castigos de tipo legal son más severos si nos comportamos de manera irresponsable al volante. Aprobar el examen práctico te coloca en posición de sufrir un incidente conduciendo y decidir coger el coche antes de recibir tu carnet provisional puede tener consecuencias penales si te ves inmerso en un accidente que has provocado tú. El artículo 384 del Código Penal es el de referencia si te aplican una sanción penal por un delito contra la seguridad vial, por circular sin estar en posesión del carnet.

¿Cuándo puedo hacerme un seguro?

En el momento en que tengas el carnet provisional, ya podrás contratar un seguro, o aparecer como segundo conductor en el seguro de un tercero. Eso sí, hay que mirar el lado económico: si eres menor de 26 años, la prima se eleva considerablemente e incluso hay aseguradoras que no aceptan conductores que tengan menos de esa edad. No hay que perder esto de vista.

Riesgos al conducir sin carnet provisional

Cierto es que, si las bases de datos de tráfico ya se han actualizado, aparecerás como poseedor de un permiso de conducir y pagarás una multa de poco importe por no llevar físicamente ese carnet provisional. Pero si tienes la mala suerte de que no se hayan volcado los nuevos datos en el momento en que los agentes de tráfico te paren, no hay forma de verificar que sí tienes aprobado el carnet de conducir y estás esperando recibir el provisional, por lo que podrían denunciarte por lo penal y te expondrías a una pena de prisión de entre tres y seis meses, a una multa que vaya de los doce meses a los dos años o te condenen a trabajos sociales que deberás cumplir desde 31 días a tres meses.

Como ves, no es para jugársela y es mejor esperar un par de días más para disfrutar de tu recién estrenada libertad al volante.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS