Nuevo carnet por puntos, ¿cómo funciona?

Nuevo carnet por puntos, ¿cómo funciona? Automóvil

En tres meses se cumplirán quince años de la entrada en vigor -un 1 de julio de un ya lejano 2006- del permiso de circulación por puntos. Un sistema que restaba puntos de un paquete de 12 (que nos fue entregado ese día a todos los que ya teníamos carné de conducir desde hacía más de 3 años y le sería dado junto con su flamante L a aquellos que fueran engrosando las filas de los conductores noveles) por cada infracción que cometiésemos. En ese momento eran varios los países de Europa donde ya se aplicaba con éxito y donde el número de accidentes había disminuido casi el 20%.

El objetivo era reducir la siniestralidad en un momento en que las cifras eran realmente alarmantes; todos partíamos con esos 12 puntos de saldo, aunque los que tenían el examen práctico recién aprobado recibían solo 8 puntos. Eso sigue permaneciendo de la misma manera, y debes saber que si te han quitado el carné porque has perdido todos tus puntos, cuando lo recuperes también recibirás 8 puntos nada más, aunque puedes ir sumando más con el tiempo y la falta de infracciones.  

Este sistema ha calado tan hondo en la sociedad que las compañías aseguradoras que se dedican al ramo de autos ya incluyen en su seguro de coche algún tipo de cobertura que tiene que ver con los puntos, ya sea para los cursos de recuperación de estos, para trámites que tengan que ver con estas sanciones…  

A los diez años de implantarse este sistema en nuestro país, las cifras “cantaban”: de los aproximadamente 25 millones de conductores que había entonces en España, casi 8 millones habían perdido algún punto por infracciones, más de 200.000 se habían quedado sin carné por pérdida de todos los puntos, varios miles habían perdido el carné dos veces por el mismo motivo y algo más de 200 habían perdido tres o más veces su permiso de conducir.

Un apunte que tener en cuenta…

Es importante saber que los puntos se asocian directamente a una persona y no a un vehículo o un tipo de carné. Así que ya puedes tener moto, coche, furgoneta, autocaravana o los cuatro: los puntos que te quiten, te los quitan a ti; no a cada uno de tus automóviles, por lo que si los pierdes todos, no podrás conducir ninguno de ellos.  

Si quieres empezar a buscar un seguro de coche que te ayude a lidiar con el sistema de puntos, algunas compañías que lo contemplan son Pelayo, que, en sus pólizas a terceros y en las de a todo riesgo con o sin franquicia, te informa sobre las sanciones que restan puntos, redacta y presenta escritos de alegaciones contra estas sanciones o costea (con límite de cantidad) el curso para la recuperación de puntos tras su pérdida total o parcial; o Génesis, que te ofrece asesoramiento telefónico legal por las infracciones que conlleven pérdida de puntos, en todas las modalidades de sus seguros de auto.

Los motivos más recurrentes de pérdida de puntos

Las causas principales de pérdida de puntos que señala la Dirección General de Tráfico son:  

  • El exceso de velocidad
  • No usar el cinturón de seguridad
  • Uso del teléfono o dispositivos móviles
  • Consumo de drogas y/o alcohol

Si nos centramos en las infracciones cometidas en ciudad, podemos señalar saltarse semáforos en rojo, señales de stop u otra señalética relacionada con la prioridad de paso.

Novedades en 2021

En marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley con algunas modificaciones en relación al carnet por puntos, endureciendo las consecuencias por algunas infracciones. Te detallamos los cambios que conlleva esta reforma, para que no te pille desprevenido:

  • Queda unificado en dos años, el plazo de tiempo que debes pasar sin cometer una infracción para que puedas recuperar el saldo completo de 12 puntos (si no habías perdido la totalidad de los puntos).
  • Donde existía una infracción considerada grave, por “utilizar” sistemas para detectar radares, queda sustituida ahora por el simple hecho de “llevar” esos dispositivos en el vehículo. Lo que se mantiene es el número de puntos que se pierde por este hecho (3).
  • Llevar el móvil en la mano mientras se conduce pasa de hacerte perder 3 a 6 puntos. Sí, aunque no estés hablando: el simple hecho de sujetarlo en tu mano te hará perder la mitad de tu bolsa de puntos. Y sí, se incluyen dispositivos de telefonía móvil y similares, no vamos a ponernos ahora puntillosos… 
  • Si no llevas el cinturón, pasarás de perder 3 a 4 puntos con la nueva reforma. Los mismos que perderás si no se usan los sistemas de retención infantil, cascos u otros sistemas de protección. Ojo, porque pasa a formar parte de la lista, con la misma pérdida de puntos, el hecho de utilizarlos pero de manera inadecuada.
  • Hasta ahora, motocicletas y turismos podían rebasar en 20 km/h los límites de velocidad marcados en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos, pero se acabó esa posibilidad. 
  • La realización y superación con éxito de cursos de conducción segura se premiará con seis puntos adicionales, siempre que tengas un saldo positivo de puntos cuando vayas a hacer el curso y cumplas los requisitos estipulados. El máximo de puntos que podrás acumular son 15 y podrás hacer un curso cada dos años como máximo. Pero tiene que entrar en vigor la regulación de las condiciones para estos cursos antes de que sea efectiva la recuperación de los puntos ofrecidos. 
  • En los exámenes para obtener y/o recuperar los permisos de conducir, queda tipificado como infracción muy grave y sancionado con multa de 500 euros el uso de dispositivos para la intercomunicación no autorizados. También te castigarán con la prohibición a volverte a presentar a esas pruebas en un plazo de 180 días. Es un intento de fraude muy habitual en este tipo de pruebas o exámenes, así que no te arriesgues, porque no merece la pena estar seis meses esperando a poder examinarse otra vez.

¿Cuántos puntos puedo perder de golpe?

Si te sancionan por cometer infracciones graves o muy graves, perderás 2, 3, 4 o 6 puntos, dependiendo del nivel de gravedad de estas.  Como norma, no te podrán retirar más de 8 puntos en el mismo día, pero debes saber que hay excepciones consideradas muy graves. 

Puedes perderlos si:

  • Vas conduciendo con una tasa de alcohol no permitida o se detectan drogas en tu organismo
  • No consientes en someterte a las pruebas de alcoholemia o detección de drogas
  • Tu conducción se considera temeraria
  • Rebasas en más del 50% la velocidad permitida
  • Llevas un coche que tenga instalados inhibidores de radares
  • Circulas en sentido contrario
  • Participas en carreras no autorizadas
  • Si eres conductor profesional e incumples en más de la mitad los tiempos estipulados de conducción y descanso que son obligatorios

Así que ya sabes: ante todo, seguridad al volante y no te la juegues. Hazlo por ti, por mi, por todos. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS