Coche de sustitución en el seguro: qué es y qué cubre

Algunos seguros ofrecen coche de sustitución en determinadas situaciones. Aprende qué condiciones deben darse para que puedas disfrutar ese servicio si lo tienes cubierto. Automóvil

A lo largo de la vida útil de nuestro coche, será imposible que no pase en algún momento por el taller, y puede llegar ese momento en que a causa de un accidente o de una avería, nos veamos en la imposibilidad de usar nuestro coche durante más de un día, quién sabe si incluso una semana. Ahí es donde debemos acudir a nuestro seguro de coche y confirmar si nuestra póliza contempla el acceso a un vehículo de sustitución. 

Es lógico pensar que esta cobertura puede ser muy necesaria para aquellos que usan su coche de manera continua en el desarrollo de su actividad laboral, por lo que tenerla incluida en la póliza puede ser de gran ayuda en ese momento. 

¿En qué consiste esta cobertura?

La cobertura por la que el asegurado dispondrá de un vehículo de sustitución persigue el propósito de que el cliente no vea su actividad diaria paralizada por un siniestro como una avería, un accidente o un robo –entre otros supuestos recogidos en la póliza–. De esta manera, durante el tiempo que el coche se encuentre en el taller y hasta que sea reparado, el cliente podrá disponer de un coche de sustitución con el que pueda continuar circulando.

Esta cobertura es de especial importancia para aquellos que dependen diariamente de su coche para el desarrollo de su rutina y es en estos casos cuando más recomendable es su contratación. En la mayoría de las ocasiones, se trata de una cobertura opcional, por lo que se hace necesario evaluar muy bien cómo de necesaria es para nosotros, si podremos prescindir del coche durante los días que durará la reparación, o si es imprescindible que contemos con un coche de sustitución.

Aspectos que conocer en esta cobertura

La cobertura de coche de sustitución presenta particularidades que deben ser conocidas a la hora de hacer uso de la misma. Debemos acudir al desglose de nuestra póliza para conocer los límites y las condiciones impuestas por nuestra compañía de seguro de coche, porque además pueden variar de forma notable de una compañía a otra. 

Es habitual que el uso de esta cobertura presente unos límites temporales, que suelen estar entre los cinco y los siete días para las averías y accidentes que requieran reparación y hasta los 30 días naturales si se ha producido un robo del coche aunque, como hemos indicado anteriormente, dependerá del contenido de la cobertura contratada en cada aseguradora. En este caso, destaca la cobertura premium de Génesis, ya que prevé la entrega de un vehículo de sustitución hasta 45 días en caso de pérdida total por incendio o desaparición por robo

También es importante saber que no es habitual que las compañías aseguradoras dispongan de un coche de sustitución desde el primer momento en que entramos en el taller. En ocasiones deben pasar al menos 24 horas hasta que se puede prestar el servicio.

Dentro de las limitaciones a esta cobertura, de nuevo debemos acudir al articulado de nuestra póliza, ya que podríamos encontrar que no podemos acceder a un coche de sustitución si somos menores de 21 años o si tenemos menos de un año de experiencia como conductores. 

Por último, también es posible encontrar en algunos casos un límite de kilómetros diarios que se pueden hacer con el vehículo de sustitución. Este límite puede situarse en los 300 kilómetros al día y al uso de estos coches en la península, prohibiendo el paso a cualquiera de las islas con ellos. No obstante, como decimos, las condiciones particulares dependen de la cobertura pactada con la aseguradora. 

Un vistazo a nuestras compañías

Como desde este blog siempre tratamos de servir de ayuda al lector, te dejamos a continuación una breve reseña de cómo contemplan nuestras compañías su cobertura de coche de sustitución. En cualquier caso, no dejes de comparar las coberturas de cada una hasta encontrar la que mejor se adecúe a tus necesidades. 

Mapfre ofrece esta cobertura en la póliza “Tú Eliges”.  De esta forma, ofrece el acceso a un coche de sustitución durante cinco días, una vez al año. Además, limita el acceso a la contratación de pólizas que incluyan esta cobertura a conductores menores de 22 años y/o menos de un año de experiencia en su carnet. Esta cobertura solo se presta para turismos. 

Allianz prevé el acceso a un coche de sustitución a partir de su póliza a terceros, pero siempre que se haga uso de su Red de Talleres Excelentes y exista compromiso de pago de la reparación por parte de la aseguradora contraria. El límite de uso de este vehículo de cortesía queda establecido en el tiempo que dure la reparación y queda supeditado a las disponibilidades. Las condiciones serán las mismas que podamos encontrar en un contrato de alquiler con una agencia externa. Las modalidades a Todo Riesgo (con y sin franquicia) incluyen condiciones adicionales que puedes consultar con nuestros asesores. 

Por su parte, Génesis dispone de dos coberturas de coche de sustitución, una que denomina estándar, y otra que llama premium. Por ejemplo, en la cobertura estándar se prevé la entrega de un vehículo de sustitución cuando nuestro coche deba entrar a taller a causa de un accidente, siempre que el siniestro imposibilite la movilidad o circulación del vehículo asegurado, y la reparación necesite más de 24 horas y hasta un máximo de siete días.

En el caso de que se trate de un robo de una parte del vehículo que impida su circulación o movilidad y se estime que la duración de la estancia estimada en el taller sea superior a 24 horas, la cobertura es la misma. Sin embargo, no contempla su uso en el caso del robo completo del vehículo. Por último, si quieres consultar los detalles de la cobertura premium puedes ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores que estarán encantados de atenderte. 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS