Cómo cambiar el seguro de un coche a otro

Cambias de coche y quieres mantener el seguro que tienes, ¿cómo puedes hacerlo? ¿Hay algún requisito? Automóvil

Una de las primeras cuestiones que sueles plantearte cuando quieres cambiar de coche -elijas uno nuevo, uno de segunda mano o un kilómetro cero- es “¿qué debo hacer con el seguro de mi antiguo coche?”.

Cuando te compras tu primer coche, el paso es obvio, debes contratar el seguro para tu coche partiendo de cero. ¿Pero qué pasa cuando ya tienes un coche antiguo y un seguro contratado?  ¿Tienes que darlo de baja? ¿Hacer un traspaso? ¿Vender el coche antiguo con el seguro incluido? ¿Y si aún faltan meses para que venza la prima del seguro, pierdes el dinero?

Que no cunda el pánico; te contamos todo lo que hay que saber acerca de este trámite para que te resulte fácil, cuál es la mejor opción en cada caso, de qué manera debes comunicárselo a tu aseguradora y cómo evitar que el proceso se ralentice.

Cuando tienes un vehículo es obligatorio contar como mínimo con un seguro que cubra la Responsabilidad Civil

Si aún no cuentas con un seguro de coche puedes consultar nuestro tarificador de seguros de coche donde podrás encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué opciones tienes a la hora de cambiar el seguro de tu coche

Cuando cambias de vehículo cuentas con varias alternativas, pero sin duda una de las más recomendadas es buscar una nueva opción y cambiar tu compañía aseguradora. En el mercado existen muchas opciones de seguro a muy buen precio y con una gran variedad de coberturas.

Te quedas con el seguro y lo cambias del coche antiguo al nuevo

Si estás contento con tu entidad aseguradora y quieres quedarte con el seguro que ya tienes, puedes comunicar a tu compañía que ya no tienes el coche anterior y dar los datos del vehículo nuevo. De este modo, la entidad aseguradora realizará una nueva tarificación de tu seguro, adaptándose a las nuevas condiciones de tu vehículo y te darán el precio de la nueva prima que tendrás que abonar para poder disfrutar de todas las coberturas de la póliza. 

Te deshaces del coche, pero no lo sustituyes por otro

Si este es tu caso y te quedaban varios meses de seguro ya pagado, puedes preguntar en tu entidad aseguradora o a tu asesor de seguros ya que en muchas ocasiones pueden mantener el dinero restante de tu prima hasta que compres un nuevo coche, lo que se conoce por regla general como “reserva de prima”.

Recuerda que no todas las entidades aseguradoras lo hacen y las que sí, establecen un periodo de tiempo límite para asegurar un nuevo vehículo. El plazo suele ser por regla general y dependiendo de cada compañía, de un año. Una vez transcurrido este tiempo, si no has asegurado otro coche, perderás esa reserva de prima. Por este motivo es muy importante informarte bien acerca de la política que sigue tu entidad aseguradora.

Recuerda que es bastante importante que realices estos trámites con rapidez, ya que durante el plazo que transcurra desde que hayas traspasado el coche, alguien estará conduciendo ese vehículo con una póliza a tu nombre, cosa poco recomendable por las consecuencias negativas que puede acarrearte. Si se produjera un accidente, tendrías que demostrar que ya no eres el dueño de ese coche y explicar por qué la póliza del seguro sigue a tu nombre.

Cambias de compañía

Existe una gran variedad de entidades aseguradoras a las que puedes pedir información, aunque una forma de simplificar la labor sería contactar con uno de nuestros asesores en El Corte Inglés Seguros, quienes pueden ayudarte con este cometido de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. 

Recuerda que para realizar un cambio de compañía es necesario comunicárselo a tu entidad actual con un mínimo de 30 días antes de la fecha de vencimiento de la póliza de seguros. De lo contrario la póliza se renovará automáticamente y además, si has formalizado el contrato con la nueva entidad aseguradora también se te cobrará la prima de esta.

Para dar de baja tu actual contrato solo deberás notificárselo a tu compañía, que te dará toda la información necesaria acerca de la documentación que debes enviar para tramitar la baja; por norma general es suficiente con una carta de renuncia y una copia de tu DNI.

Cambias el seguro de nombre

Otra opción de las más habituales es traspasar el seguro a la par que el coche al nuevo propietario de este. Así se ahorran los trámites necesarios para cancelarlo. Para realizar esta gestión la entidad aseguradora debe autorizar esta operación antes de que se lleve a cabo, ya que el nuevo conductor puede pertenecer a una categoría de asegurado que la compañía no englobe en el mismo grupo que a ti. Si esto ocurriera las condiciones podrían cambiar, a veces sustancialmente

Para cambiar el seguro de nombre la aseguradora debe autorizar la operación

Por este motivo, lo mejor es que contactes con tu aseguradora y le proporciones la información de quién será el nuevo tomador, su historial asegurador (si lo tienes) y su experiencia al volante.

La entidad aseguradora podrá rescindir el contrato dentro de los quince días siguientes a aquel en que tenga conocimiento de la transmisión verificada. Puede ejercitar su derecho y debe notificarlo por escrito al adquirente, el asegurador queda obligado durante el plazo de un mes, a partir de la notificación.

Una vez la compañía consiente y autoriza el cambio, el nuevo comprador de tu coche deberá firmar una póliza nueva o, en el caso de algunas compañías, un suplemento de cambio de tomador, en el que se recogerán sus coberturas y condiciones económicas.

¿Cuál es la mejor opción?

La mejor opción siempre será la que más se adapte a tus necesidades en cada momento. Recuerda que es posible realizar el cambio de una misma póliza de seguros de un coche a otro, pero que esto puede suponer un aumento considerable en la prima del seguro. 

Por otro lado, al realizar un cambio de compañía de seguros deberás tener en cuenta los plazos establecidos para la tramitación de la baja, pero puede suponerte un gran ahorro en la prima del seguro. Todo es cuestión de hacer números y comparar entre las opciones disponibles.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS