Cómo convalidar un carné de conducir extranjero

Cómo convalidar un carné de conducir extranjero ▷Automóvil | El Blog de El Corte Inglés Seguros

¿Te has venido a vivir a España y quieres convalidar el carné de conducir de tu país de origen? Pues que sepas que este es un trámite bastante habitual teniendo en cuenta que en nuestro país donde viven cerca de 5 millones de persones extranjeras.

Sin embargo, este tipo de trámite puede variar en función del país de procedencia, por eso te conviene saber cómo hacerlo.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Para solicitar un canje de un permiso de permiso de circulación expedido fuera de España es necesario cumplir una serie de requisitos. Pueden solicitarlo:

  1. Cualquier ciudadano que tenga un carné de conducir de un país comunitario o de países no comunitarios que tengan convenio con España. Actualmente son Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  2. Conductores profesionales de países no comunitarios y sin convenio que acrediten que han venido a vivir aquí y han trabajado como conductores al menos seis meses para empresas establecidas o con sucursal en España.
  3. Personal diplomático o de organizaciones internacionales con sede en España y sus familiares directos.

¿Qué permisos extranjeros son válidos?

Son válidos los carnés de conducir para circular por España aquellos permisos expedidos en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

También serán válidos para conducir en España, en determinadas condiciones los siguientes permisos de circulación:

  • Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.
  • Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  • Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.
  • Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.

No obstante, las condiciones para su validez serán las siguientes: la validez de los distintos permisos mencionados anteriormente, estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Una vez transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecerán de validez para conducir en España. Si sus titulares desearan seguir conduciendo, deberán obtener un carné español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible su canje por el español equivalente.

¿Dónde solicitarlo?

Los trámites necesarios para convalidar un carné de conducir extranjero se pueden realizar, mediante cita previa, en cualquier jefatura provincial de tráfico. Para obtener la cita puedes hacerlo por vía telefónica en el 060 o a través de la web de la Dirección General de Tráfico.

Los miembros de misiones diplomáticas, consulados u organismos internacionales con sede en España deberán solicitarlo a través del Ministerio del Interior.

¿Qué documentación se necesita para requerirlo?

Una vez obtenida la cita para realizar el canje del permiso de circulación, la persona solicitante deberá presentar una serie de documentación, que incluirá:

  • Impreso de solicitud y un talón-foto que te darán en la misma jefatura.
  • DNI, NIE o pasaporte vigente para acreditar la identidad y residencia.
  • Original y fotocopia del carné de conducir que se desea convalidar.
  • Autorización de residencia para extranjeros comunitarios / autorización de residencia para extranjeros no comunitarios y tarjeta de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica (para permisos de conducir de países no comunitarios). La realización de otras pruebas depende de cada convenio. Pero normalmente, para obtener un permiso de conducir de turismos o motos no es necesario superar más pruebas.
  • Para aquellos permisos expedidos en Corea es necesaria una traducción oficial de la licencia hecha por un consulado o la embajada. En el caso de Japón también se requiere una traducción oficial.
  • Un certificado de empresa y de la seguridad social que acredite un contrato de al menos seis meses, en el caso de los conductores profesionales.
  • Una fotografía en color de 33×26 mm.
  • Abonar la tasa correspondiente: por internet, con tarjeta de crédito en la jefatura de Tráfico o en efectivo en determinadas entidades bancarias.

Si necesitas un seguro para tu coche, nosotros te asesoramos para que encuentres las coberturas que necesites y mejor se adapta a tus necesidades por el mejor precio posible.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS