Cómo convalidar un carné de conducir extranjero

Si has venido a vivir a España y no sabes como validar tu carné de conducir en nuestro país, te lo contamos. Automóvil

¿Has decidido venir a vivir a España y ahora quieres convalidar el carnet de conducir de tu país de origen? Debes saber que este es un trámite bastante habitual teniendo en cuenta que el nuestro es un país donde viven cerca de cinco millones de extranjeros.

Sin embargo, este tipo de gestión puede variar en función del país del que procedas, así que es importante informarse acerca de cómo llevarlo a cabo de la manera más eficaz posible, porque es mucho más sencillo homologarlo que obtener un permiso nuevo. Además, cuando lo canjeas, se homologan a la vez todas aquellas autorizaciones para conducir que consten en el permiso que tengas en tu poder.

Convalidar un carnet de conducir extranjero requiere hacer algunos trámites además de cumplir determinados requisitos

También necesitarás un seguro para tu coche si vas a residir definitivamente en España, pero eso lo veremos más adelante.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Para solicitar el canje de un permiso de circulación expedido fuera de España es necesario cumplir una serie de requisitos. Hay determinadas circunstancias en que podrás solicitar este canje y te las detallamos debajo.

Ciudadanos europeos

Todos aquellos extranjeros que hayan obtenido su carnet de conducir en los países de la Unión Europea y los procedentes de Liechtenstein, Noruega e Islandia, que componen el Espacio Económico Europeo, además de los andorranos, suizos y monegascos. También podrán hacerlo quienes procedan de países que tengan un convenio con el nuestro. Puedes consultar cuáles son estos países en la web de la Dirección General de Tráfico.

Conductores profesionales

Si eres un conductor profesional y te has mudado a nuestro país, pero procedes de un país no comunitario y sin convenio con España para realizar este canje, podrás hacerlo si cumples ciertas premisas, entre las que están llevar contratado al menos 180 días como conductor por una empresa con sucursal en España o establecida aquí de manera legal.

Personal diplomático o de organizaciones internacionales

Estas últimas deben contar con sede en España. También podrán canjearlo sus familiares directos.

¿Qué permisos extranjeros son válidos para conducir en España?

Para circular por España sin necesidad de homologarlos aquí, son válidos los permisos que hayan sido expedidos en los países de la Unión Europea y en los mencionados Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Además de estos, en unas condiciones determinadas lo son también

  • Los obtenidos en otros países y que estén redactados en nuestro idioma o se acompañen de una traducción oficial. 
  • Los que, siendo internacionales y expedidos fuera de nuestro país, sean conformes con la Convención de Ginebra en su Anexo 10. Si se tratara de una nación no adherida al Convenio de Ginebra, deberán ser conformes a la Convención internacional de París, en su Anexo E. 
  • Los que, siendo nacionales de otro país, hayan sido expedidos siendo conformes con la Convención de Ginebra en su Anexo 9 o con el 6 de la Convención de Viena. Podrían también ser válidos los que solo tengan diferencias con esos modelos en rúbricas que no se consideren esenciales.
  • Aquellos reconocidos en otros convenios de carácter internacional de los que nuestro país sea parte. Deberán atenderse asimismo las condiciones en ellos indicadas.

De cualquier modo, para darse por válidos deben encontrarse en su plazo de vigencia, que el titular sea de la edad que se requiere en nuestro país para poseer el permiso al que el suyo equivaldría en España y que no hayan pasado más de 180 días desde que la persona solicitante haya obtenido su residencia en este país.

Hay permisos extranjeros que se consideran aptos para conducir en España, pero debemos informarnos del plazo de tiempo en que tendrán validez

Cuando se sobrepasen estos seis meses, los permisos de conducir a los que nos referimos dejarán de tener validez para circular dentro de nuestras fronteras.

Si estos ciudadanos pretenden continuar conduciendo, tendrían que sacarse un permiso de conducir español, tras comprobar que cumplen los requisitos necesarios y superar las pruebas pertinentes -a no ser que por la existencia de algún convenio entre nuestro país y el de expedición del permiso pueda efectuarse un canje por el carnet español que equivaldría al original-.

Otra cosa de la que es necesario informarse al comenzar a residir en España es de la documentación obligatoria que debemos portar en el vehículo, para el caso de que fuera requerida por un agente de la autoridad.

¿Dónde puedes solicitarlo?

Si necesitas canjear un permiso de conducir de un país extranjero, tendrás que hacerlo solicitando cita previa en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. 

Aquellas personas que formen parte de organismos internacionales que tengan sede en nuestro país, consulados o se encuentren en misión diplomática, tendrán que hacer estos trámites vía Ministerio del Interior.

Documentación necesaria

Cuando tengas la cita, habrá que presentar alguna documentación, entre la que se incluye:

  • Los impresos de la solicitud que obtendrás al pedir el canje.
  • Un documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Fotocopia y original del carnet que quieres convalidar.
  • Una autorización de residencia.
  • Si el carnet es de un país no comunitario necesitarás un informe acreditativo de aptitud.
  • Foto en color de las medidas oficiales.
  • Pagar la tasa necesaria por alguna de las vías habilitadas (internet, en Tráfico con tarjeta de crédito o en las sucursales bancarias que se estipulen para ello).

Para algunos países como Japón o Corea, se necesitará la traducción oficial del permiso original y tendrá que hacerla la Embajada o Consulado. Si se trata de un conductor profesional, habrá que aportar certificados de empresa y Seguridad Social para acreditar un contrato de mínimo seis meses de duración.

¿Puedo contratar un seguro antes de convalidar mi carnet extranjero?

En realidad, puedes contratar un seguro de coche sin necesidad de tener siquiera carnet de conducir, aunque no es lo habitual, ya que el propietario del vehículo suele ser quien contrata el seguro para conducir su propio coche. 

El carnet se necesita para conducir el vehículo, pero el seguro podría contratarlo como tomador una persona que no tenga carnet de conducir y que el asegurado fuera su hijo, por ejemplo. 

Si acabas de llegar a España y necesitas un seguro, lo mejor es buscar en un comparador de seguros de coche para hacerte una idea de los precios que puedes conseguir y una vez decidas cuáles te interesan más, puedes hablar con un asesor que te ayudará a ultimar detalles acerca de las coberturas más convenientes.

Conducir en el extranjero y el seguro de coche

Si una vez convalidado tu carnet de conducir extranjero y contratado un seguro para tu vehículo, decides hacer un viaje en coche que te lleve fuera de nuestras fronteras, deberás atenerte a las condiciones de tu póliza, donde encontrarás reflejados todos los datos necesarios, así como las coberturas que tienes para salir de España. 

Es muy interesante que antes de comenzar tu aventura, leas detenidamente esta información para saber exactamente qué y qué no tendrás cubierto una vez salgas de nuestro territorio. Si hay algo que te hace dudar, no olvides que tu asesor de seguros de El Corte Inglés podrá ayudarte a resolverlo con una simple llamada de teléfono.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS