¿Cómo saber si te han quitado puntos del carnet?

Con la llegada hace años del carnet por puntos tenemos que estar muy atentos a las sanciones que conlleven retirada de los mismos. Averigua cómo puedes saber cuántos tienes. Automóvil

Pese a llevar implantado desde el 1 de Julio de 2016, el sistema de permiso de conducción por puntos de la DGT (Dirección General de Tráfico) sigue siendo controvertido. Se trata de un sistema en el que se asigna una cantidad de puntos a cada conductor que pueden ser restados al cometer una infracción grave.

Gran parte de los conductores desconoce cómo consultar sus puntos

Cuando se instauró este nuevo sistema de puntos en el carné de conducir resultaba complicado saber de cuántos disponíamos, pero hoy en día es mucho más sencillo. Sigue leyendo para conocer el funcionamiento de este sistema y cómo consultar tus puntos. 

El sistema de puntos de la DGT

Se trata de un sistema cuyo objetivo es la reducción del número de infracciones de tráfico, y está diseñado para castigar con mayor dureza a los infractores reincidentes, pudiendo llegar a la retirada del permiso de circulación si se acumulan varias infracciones seguidas.

En el momento en que entró en vigor este sistema, aquellos conductores que llevaban más de tres años en posesión del permiso de circulación, obtuvieron 12 puntos. Los conductores con menor experiencia (menos de tres años de carné de conducir) obtuvieron solamente 8 puntos. Se puede llegar a tener 15 puntos en el carné de conducir; si no cometes ninguna infracción durante 3 años, sumarán 2 puntos y así cada 3 años hasta acumular un máximo de 15.

En este sistema, a la hora de quitar puntos, se tiene en cuenta la gravedad de la infracción, por lo que existe un baremo mediante el cual se clasifican las infracciones según su peligrosidad para uno mismo y para el resto, y se determina así la cantidad de puntos que se retirarán al conductor infractor. Cuando un conductor pierde todos los puntos del carné de conducir, quedará automáticamente inhabilitado para poder conducir su vehículo temporalmente. Los puntos se pueden recuperar de varias maneras:

  • A través de un curso de sensibilización y reeducación vial que suele durar unas 12 horas. Cada conductor puede realizar este curso cada dos años y recuperar en él un máximo de 4 puntos.
  • Con el paso del tiempo: cada 3 años sin cometer infracciones, sumarás 2 puntos.
  • En los casos más graves de retirada del carné de conducir, las autoridades pueden impedir que realices el curso de recuperación durante 6 meses, no pudiendo conducir en todo ese tiempo, y teniendo luego que realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, pero de 24 horas (en vez de 12h) para poder obtener el permiso de nuevo.
  • Los conductores profesionales pueden optar al curso de recuperación de puntos cada año, y en los casos más graves, les será retirado el carné de conducir durante 3 meses.
  • Tras finalizar el curso, los conductores tendrán que realizar una prueba teórica relacionada con lo visto en las clases, y en caso de aprobar con éxito el test, recuperarán 8 puntos.

Cabe destacar que cada infracción castigada con pérdida de puntos, conlleva también una sanción económica mayor o menor según la gravedad de la falta cometida. También se puede dar la situación de que la infracción sea leve, y no conlleve la pérdida de puntos, aunque sí de la multa. Estas multas, si son abonadas en un plazo de tiempo relativamente corto tras la infracción, suelen ir acompañadas de una reducción del importe en torno al 50%.

Causas de la pérdida de puntos

Las infracciones que conllevan la pérdida de puntos son múltiples y variadas, por lo que se establece la pérdida de 2, 3, 4 o 6 puntos según su gravedad.

Se perderán 2 puntos del carné cuando…

  • Se exceda el límite de velocidad de la vía en más de 20 km/h.
  • No llevemos encendidas las luces correctas según la situación de la vía (también se tienen en cuenta las largas, antiniebla, intermitentes, etc.).
  • En caso de conducir una moto, cuando llevemos un pasajero menor de 12 años.
  • Nos detengamos en carriles reservados para el uso del transporte público o en lugares con muy poca visibilidad (curvas, cambios de rasante, etc.).

Se perderán 3 puntos del carné cuando…

  • No llevemos puesto el cinturón de seguridad al circular con nuestro vehículo.
  • Circulemos sin luces en condiciones de poca visibilidad (de noche, con niebla, con lluvia intensa, etc.).
  • Circulemos utilizando auriculares o el teléfono móvil (aunque la normativa vigente tiende a considerar esto último como una infracción muy grave, pudiendo llegar a restar hasta 6 puntos del carnet).
  • Se exceda el límite de velocidad de la vía en más de 30 km/h.
  • Aparquemos el vehículo en un lugar inapropiado (vados permanentes, cargas y descargas, cebreados, salidas o entradas de garajes, etc.).

Se perderán 4 puntos del carné cuando…

  • Se circula con un vehículo que no tiene los papeles en regla (ITV, matriculación, permiso de circulación en regla…).
  • No se disponga del carnet de conducir cuando las autoridades nos lo requieran.
  • Se supere una tasa de alcoholemia de 0,25 mg/l, y en el caso de conductores profesionales de 0,15 mg/l.
  • No mantengamos la distancia de seguridad correspondiente con el vehículo que nos precede.
  • No respetemos una señal de STOP.
  • Se adelante indebidamente.
  • Un conductor da marcha atrás en una autovía o autopista.
  • No se respeten las señales de los agentes de tráfico, los “ceda el paso”, o al saltarse un semáforo en rojo.

Se perderán 6 puntos del carné cuando…

  • Se conduzca con una tasa de alcoholemia superior a 0,50 mg/l, o bajo los efectos de las drogas.
  • El conductor se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o el test de estupefacientes.
  • Se conduzca de forma temeraria, en sentido contrario o se participe en carreras ilegales.
  • Se circula con dispositivos de detección de radares o con sistemas de inhibición de la vigilancia del tráfico.
  • Al superar en amplio exceso la velocidad de la vía (el tema de los excesos de velocidad es una cuestión aparte con baremos aplicables según la velocidad de la vía en la que se circule).

Cómo saber los puntos que te quedan

Antes, la forma de saber cuántos puntos nos quedaban en el carné de conducir era acudiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar la consulta, pero ahora se pueden consultar en su página web. Esto se puede hacer usando el DNI electrónico, con un certificado digital, o a través del correo electrónico. También se puede acceder a esta información usando la herramienta Cl@ve. 

Usando Cl@ve podremos acceder a la web de la DGT rápidamente desde cualquier dispositivo

La mejor forma de estar protegidos ante la pérdida de puntos

Contar con un seguro de coche que nos ayude a recurrir las infracciones de tráfico si las consideramos injustas o desproporcionadas nos facilitará mucho las cosas, ya que a través del propio seguro se encargarán de asesorarnos y recurrir las multas por nosotros.

Cuando nos ponemos a comparar seguros de coches, una de las cosas que también debemos tener en cuenta es si recibiremos una indemnización si llegamos a perder todos los puntos del carné, ya que tendremos que buscar medios alternativos para desplazarnos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS