Cómo señalizar correctamente un accidente
Probablemente alguna vez hemos tenido un accidente o avería con nuestro coche. Si esto ocurre tenemos que pensar en cómo evitar que tener nuestro vehículo inmovilizado suponga un peligro para otros conductores.
Cuando presenciamos un accidente de circulación, en el que o bien estemos involucrados y seamos víctimas o hayamos parado a ayudar a un tercero, nos suelen invadir los nervios y podemos actuar sin pensar. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es ir a socorrer a las víctimas y nos olvidamos de señalizar el accidente, acción que debe ir en primer lugar. Ante todo, hay que proteger a las víctimas, al resto de usuarios de la vía y a nosotros mismos de sufrir otro percance.
Otro caso es si sufrimos una avería o un accidente en vía urbana. Generalmente suele ser menos problemático porque encontraremos ayuda más fácilmente, pero tienes que tener en cuenta que sufrir un siniestro, sea en vía urbana o autopistas, añade el peligro de sufrir un incidente mayor, siendo preocupante el número de atropellos que se dan en estas circunstancias. Por eso, lo primero que debemos hacer es tratar de estacionar el coche en un lugar donde no entorpezca la circulación del resto de vehículos, siempre y cuando sea posible, ya que puede darse el caso de que del impacto o la avería el coche no permita su desplazamiento.
Primeras medidas
Si has sufrido un accidente, lo primero es tratar de respirar hondo y tranquilizarte para intentar controlar la situación. Es innegable que tener un accidente causa un shock importante y es normal que los nervios se apoderen de nosotros, pero es necesario que guardes la calma y actúes lo antes posible para evitar males mayores.
Hay unos pasos que debes seguir: los que establece el denominado Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
Lo más importante y lo primero que debes hacer es proteger a las posibles víctimas y a ti mismo; después, debes contactar con el 112 y dar de forma adecuada el aviso, proporcionando la mayor información del lugar de los hechos. Sé breve, transmite los datos de manera concisa y si el accidente ha sido de una magnitud importante y encuentras las líneas saturadas, llama a teléfonos alternativos. A continuación, toca socorrer y para esto debemos tener conocimientos y ciertas técnicas que, si no controlamos, podría incluso empeorar el estado de los accidentados, así que si no sabes qué hacer o cómo, mejor espera a los sanitarios mientras acompañas y tranquilizas a las víctimas, pero no hagas nada.
¿Cómo es la nueva señalización de accidentes?
La novedad de la DGT que pretende garantizar la seguridad de quienes circulan por las carreteras es la nueva señal V-16, un dispositivo que emite luz amarilla y que viene a sustituir a los triángulos de señalización que se utilizaban tradicionalmente.
Triángulos de emergencia y la nueva baliza V-16 podrán convivir hasta enero de 2026
Deberá llevarse en la guantera, puede activarse en segundos y la colocaremos, sin que sea necesario salir del coche para ello, en la parte más alta del vehículo, generalmente el techo. Esta señal dispone de conectividad y puede emitir luz intermitente de gran intensidad 360º, continuamente durante 30 minutos o más.
¿Se puede señalizar con el triángulo?
Sí, hasta el 1 de enero de 2026 ambas formas de señalización podrán convivir como se refleja en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
Pero si ya te has comprado el nuevo dispositivo de señalización, conserva los triángulos, ya que, aunque se eliminó su uso a partir de julio de 2023 en autovías y autopistas, sigue siendo obligatorio colocarlos en vías secundarias.
¿Cuál es la distancia correcta para poner la señalización?
Aunque parezca obvio, debemos recordar que hay que colocarlos perpendicularmente al coche, para que puedan apreciarse con claridad por el resto de los conductores…
Si vas a seguir usándolos hasta 2026, en autovías y autopistas será suficiente colocar uno de ellos detrás del coche, a una distancia de 50 metros del mismo y visible a 100 metros por el resto de conductores. En carreteras de doble sentido se colocará uno detrás y otro delante del coche inmovilizado y como antes, a 50 metros del coche y visibles a 100 metros de distancia. Si tienes que colocarlos en una curva o cambio de rasante, hay que ponerlos siempre antes de ese punto, de forma que se advierta eficazmente a los vehículos que circulan por esa vía.
¿También se señaliza en ciudad?
Si sufres un percance en vías urbanas, bastará que lo señalices con las luces de emergencia, aunque podrías colocar también uno de los triángulos en la parte posterior del coche, para que aquellos conductores que circulan en la misma dirección que tú llevabas, puedan percatarse con tiempo suficiente para cambiar de carril y rebasarte con seguridad. Lo mejor es hacer uso del sentido común: si crees que el tráfico es demasiado denso y que colocar el triángulo solo empeoraría las cosas, no lo hagas y mantén las luces de emergencia o warning funcionando hasta que lleguen a ayudarte.
La asistencia en viaje de tu seguro: una gran aliada
Quien tiene un seguro, tiene un tesoro. Esta adaptación del dicho nos viene al pelo en casos como el que estamos tratando, ya que si tienes un buen seguro de coche, estás salvado, porque la cobertura de asistencia en viaje será la que te saque en primera instancia de muchos apuros.
Con los seguros que puedes encontrar en El Corte Inglés, desde la póliza básica (puedes comparar seguros de coche y comprobarlo tú mismo) contarás con esta cobertura garantizada desde el kilómetro 0 si el coche sufre una avería o un accidente y no es posible continuar la marcha. La ayuda se prestará sea cual sea la distancia a la que el vehículo se encuentre del domicilio del asegurado e incluye reparaciones in situ, si es posible, o un servicio de grúa para acercar el coche al taller correspondiente para su reparación.
Y no hay que olvidarse de los ocupantes del vehículo; gracias a la asistencia en viaje, también tendrán cobertura desde el kilómetro 0 si ocurre un accidente o sufren una enfermedad, y la aseguradora se encargará de facilitar asistencia médica a las posibles víctimas o heridos, como manutención y alojamiento a conductor y ocupantes si es imposible continuar el viaje.