¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

Agente dando la mano a un cliente en una venta de un coche Automóvil

Tal vez resulte sorprendente, pero se puede “comprar” un coche y no ser su propietario ni tener todos los derechos sobre él. Algunos contratos de compraventa de vehículos incluyen una cláusula llamada “reserva de dominio” con la que no serás el propietario hasta que termines de pagar el coche. Esto no tiene por qué ser algo negativo, pero conocer todos los detalles puede ayudarte a no cometer errores en temas tan serios como el seguro de coche o una posible compraventa del mismo.

La financiación resulta muy útil para poder comprar el coche que queremos sin que nuestros ahorros sean un factor determinante. No todo el mundo dispone de la cantidad de dinero que requiere comprar un vehículo y la opción de pagarlo a plazos adaptados a nuestro bolsillo resulta la alternativa más interesante. De esta forma, quien compra el coche es la financiera o entidad bancaria y nos cede su uso mientras vamos devolviendo poco a poco esa deuda. Entonces, realmente ¿es nuestro ese coche o pertenece a la entidad bancaria o financiera que ha pagado por él? Y, si el propietario es la entidad bancaria, ¿puedo venderlo? Te lo contamos todo sobre lareserva de dominio, su caducidad, tus derechos como comprador y cómo afecta al seguro.

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio es una cláusula que se incluye en muchos contratos cuando se financia un vehículo para pagarlo a plazos. Esta cláusula determina que la titularidad del coche corresponde a la entidad bancaria o financiera, es decir, ella será la propietaria hasta que se haya resarcido la deuda adquirida en su totalidad. El comprador puede hacer uso del coche con normalidad, pero no tendrá pleno derecho sobre ciertas acciones como venderlo o cambiarlo de nombre hasta que haya cancelado esta cláusula y esté registrado a su nombre.

Si el comprador no cumple con los pagos, el vendedor podrá hacer uso de su derecho de reclamar el vehículo.

¿Cuándo caduca?

La reserva de dominio no caduca pasado un tiempo establecido, sino que va ligada a que el comprador salde la deuda con la financiera o entidad bancaria. Cuando el comprador haya realizado todos los pagos acordados debe pedir la cancelación de la reserva de dominio.

Para ello, la entidad financiera deberá emitir un documento de confirmación de que ese préstamo queda saldado y el comprador debe aportarlo al Registro de Bienes Muebles ubicado en la provincia donde se matriculó el vehículo. Normalmente, la emisión del certificado por parte de la financiera puede llevar de dos a cuatro semanas.

¿Es delito vender un coche con reserva de dominio?

Vender un coche que se encuentre bajo esta cláusula no es en sí mismo un delito, pero puede llegar a serlo si no se gestiona correctamente; por eso, hay que prestar mucha atención a las condiciones que se establecieron a la hora de firmar el contrato con la entidad financiera. Si quieres vender un coche con reserva de dominio lo primero es tener la autorización expresa de la entidad bancaria o financiera, es decir, hay que comunicárselo.

Un vehículo del que no se haya cancelado la reserva de dominio no es propiedad del comprador

La autorización ha de ser siempre por escrito y en ella deben aparecer las condiciones de la venta. Al ser los propietarios del coche, pueden no estar de acuerdo y pedir que se salde la deuda antes de dar ningún paso de esa transacción y en esa circunstancia no se podría vender el coche con reserva de dominio, pudiendo llegar a ser un delito con graves consecuencias legales. Además, en caso de vender el coche sin cumplir con todas las condiciones, Tráfico no permitiría el cambio de titularidad.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?

Conocer si un coche tiene reserva de dominio, como ya hemos visto, es de vital importancia a la hora de poder ejercer ciertos derechos sobre el vehículo. Por suerte, se trata de una operación sencilla que se puede comprobar en la DGT, revisando el contrato de financiación o pidiendo unaNota Simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se haya matriculado. También se puede hacer por internet y además, el coste del trámite no es elevado.

¿Qué debo tener en cuenta con el seguro?

Si estás pensando ya en la póliza de tu nuevo vehículo y estás haciendo una comparativa de seguros de coche, debes saber que no es frecuente que la aseguradora se interese por la cuestión del aseguramiento en concreto y, por lo tanto, tendrá que ser el asegurado quien sepa que él no es el propietario, sino que pertenece a la financiera o la entidad bancaria dado que sí es un dato imprescindible para la contratación de esa póliza. Esto debe quedar bien reflejado en las condiciones particulares, puesto que siempre han de declararse el propietario, el tomador y el conductor o conductores, independientemente de que se trate de la misma figura o sean varias personas distintas.

Se debe tener en cuenta que, ante el robo del vehículo o un siniestro total, la forma de indemnización puede verse afectada por la reserva de dominio ya que, como principio básico del seguro, no puede existir un enriquecimiento para ninguna de las partes. Es decir, si el vehículo no es de tu propiedad, no puedes percibir una indemnización por el valor de su pérdida, sino que será la financiera o entidad bancaria (el propietario) quien la reciba, resarciendo la cantidad adeudada. Si una vez se ha saldado esa deuda sobrara dinero de dicha indemnización, esa cantidad restante sí sería para el comprador del coche.

Por otra parte, es importante saber que el hecho de tenerun siniestro no exime al comprador de su obligación de pagar la deuda. Por ejemplo, si somos los culpables de un siniestro y nuestro seguro es a terceros, es posible que los daños del coche nos impidan volver a utilizarlo, pero, aún en ese caso, se debe liquidar el crédito tal y como se acordó en el momento de la compra del vehículo.