¿Cubre el seguro un accidente sin tener la ITV?

No has pasado la ITV y tienes un accidente. ¿Afecta esto en algún sentido? Sigue leyendo. Automóvil

En muchos lugares, y no solo en nuestro país, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito obligatorio para circular dentro de la legalidad. Si un vehículo no la tiene actualizada y ocurre un accidente, lo normal es que la compañía de seguros se niegue a cubrir los daños.

La razón no es otra que la ITV está diseñada para garantizar que un vehículo cumple con los estándares de seguridad y emisiones establecidos por los organismos competentes del país. Si un coche no ha pasado la ITV y se ve envuelto en un accidente, la aseguradora tiene en su mano argumentos para aducir que el no cumplir con estos estándares puede haber contribuido al accidente o a la gravedad de los daños, y de poco te servirá tener incluso un seguro a todo riesgo, ya que la compañía puede rechazar los daños propios de tu coche si se puede demostrar que la dejadez en el mantenimiento del vehículo pudo propiciar que se produjera el siniestro.

Accidente con culpa y sin ITV: ¿lo cubre el seguro?

Si eres el culpable de un accidente, y tu coche no tiene la ITV en regla, tu seguro de coche indemnizará al contrario, pero tú ya puedes ir preparándote para rascarte el bolsillo. Los daños de tu vehículo o el coste económico que supongan tus lesiones, en caso de tenerlas, correrán por tu cuenta. 

Debes saber que puede que en las condiciones de tu póliza no aparezca una exclusión explícita acerca de la falta de vigencia de la ITV (y puedes comparar seguros de coche por si lo encuentras) pero sí se puede sobreentender cuando se refieren a la falta de mantenimiento del vehículo y que esta sea una causa del accidente. Si uno de los pilotos o los faros del coche no funcionan, y por esta razón se dificulta tu visibilidad o no puedes ser visto de manera óptima por el resto de los conductores, puede darse por hecho que de haber pasado la ITV, esos componentes funcionarían correctamente y no se habría producido el incidente, ya que el vehículo se consideraría apto y seguro para la circulación.

No tengo la ITV pero no he sido el culpable, ¿qué hace el seguro?

Si no eres el culpable del accidente, la compañía de seguros del vehículo contrario se hará cargo de indemnizar tanto por tus lesiones como por los daños de tu coche, aun si no tienes la ITV en vigor. Es su responsabilidad en virtud de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, que funciona en cualquier momento y situación, excepto en ocasiones muy puntuales y que están especificadas en las condiciones de los seguros (pero no tener la ITV pasada no está entre ellas).

Si no tienes la ITV en vigor y no eres el culpable de un accidente, o lo eres, pero puedes probar que tienes pedida cita para pasarla, el seguro cubrirá los daños

Así que, imaginando que circulas en tu moto con la ITV caducada o sin pasar, y tienes un accidente que no ha sido culpa tuya, tanto los daños sufridos en tu vehículo como tus lesiones, en caso de que las hubiera, serán cubiertos por el seguro del causante del accidente. Eso sí, ten en cuenta que una cosa es la ITV y otra el seguro de moto, que debe estar en vigor para poder circular, así que si te toca renovarlo y quieres saber qué opciones hay en el mercado, siempre puedes comparar precios de seguros de moto y ver si alguno te interesa más que el que tienes.

¿Y si tengo la cita previa?

Si has pedido cita para acercarte a pasar la ITV, pero aún no ha llegado ese día, el seguro sí cubriría los daños resultantes de un accidente que hayas provocado tú. Eso sí, es fundamental que conserves un justificante de que has solicitado la cita en una fecha anterior a aquella en que ocurre el siniestro para que tu seguro pueda hacerse cargo del mismo.

¿Cubre el seguro un accidente con un remolque sin ITV?

Los remolques de menos de 750 kg de MMA (masa máxima autorizada) no están obligados a pasar la ITV, aunque comunicarle a tu seguro que vas a enganchar uno de estos a tu vehículo es un gesto que tu compañía sin duda agradecerá.

Si el remolque supera esa MMA sí necesita pasar una ITV independiente del coche que tirará de él, y se presupone que ambos deben tener la ITV en regla para que el seguro responda en caso de provocar un accidente. 

Hemos visto anteriormente que el seguro puede rechazar la cobertura de un siniestro si no tienes la ITV pasada, por lo que, si llevas un remolque en tu coche que no la tiene y tienes un accidente, piensa que demostrar si las causas pueden achacarse al propio vehículo con motor o al remolque puede ser muy complicado y que, por ende, el seguro puede escudarse en la falta de ITV del remolque y rehusar el siniestro.

Lo más sensato es que mantengamos en orden y al día tanto los seguros como las ITV correspondientes a los vehículos que tengamos, para evitar llevarnos una sorpresa muy desagradable si nos ocurre un accidente. Recuerda que también puedes perder unas cuantas horas de tu día si te acercas a pasar la ITV sin seguro, así que si eres despistado, anota en una agenda o ponte recordatorios con alarma en tus dispositivos que te alerten cuando debes pedir cita para ir a la ITV o debas renovar tu seguro si quieres valorar otras opciones de póliza.