La importancia del uso del cinturón de seguridad

Razones de peso para usar el cinturón de seguridad en el coche (aparte de las multas). Automóvil

Hace unas décadas, a finales del siglo XX, cuando todavía no estaba regulado por ley el uso obligatorio del cinturón de seguridad, muchas personas evitaban ponérselo en sus trayectos en coche. Es más, la mayoría de los vehículos en el mercado no contaban con cinturón de seguridad en los asientos traseros. Eso, hoy en día, sería algo impensable. 

Es mucho lo que han cambiado los hábitos de conducción en los últimos años. Gracias a la concienciación de la población y las campañas de publicidad emprendidas por entidades públicas y privadas, el uso del cinturón de seguridad es ya un hábito que difícilmente nos podrán quitar. Aun así, cada año mueren miles de personas en las carreteras españolas, muchas de ellas por no llevar cinturón. Los índices de siniestralidad en accidentes relacionados con el nulo uso del cinturón de seguridad son todavía, cuanto menos, alarmantes. 

Cuando todos los factores que dependen de ti fallan en la prevención de accidentes, tu seguridad física queda en manos de unos pocos elementos del coche, como son la carrocería, los airbags y, por supuesto, el cinturón de seguridad. Posiblemente este último sea el elemento más importante de tu vehículo con relación a la seguridad, ya que es el encargado de asegurar la protección de forma directa e inmediata de todos los ocupantes de un vehículo ante un golpe o accidente inesperado. 

Otro elemento importante que puede ayudar a salvar vidas y proteger a todos los ocupantes de un vehículo tras sufrir un accidente de tráfico, es el de contar con un seguro de coche adecuado así como una póliza cuyas coberturas se hagan cargo de cubrir todos los gastos necesarios ante una situación de este tipo, o incluso de proporcionar asistencia médica o psicológica si así fuera necesario.

Ponerse el cinturón de seguridad puede influir en el precio del seguro de coche

Si con el paso del tiempo se demuestra un historial de siniestralidad bajo (o nulo), gracias, entre otras cosas, a cumplir las normas de tráfico (por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad), las ventajas pueden verse reflejadas en el precio del seguro de coche. Por tanto, usar el cinturón de seguridad, aunque sea de forma indirecta, tiene incluso más beneficios de los que, a priori, pensamos. 

Dependiendo de la compañía aseguradora contratada, así como del tipo de póliza, las coberturas del seguro de coche pueden variar. En este sentido, es recomendable estudiar bien todas las coberturas en el momento de la contratación para saber ante qué tipo de situaciones el seguro puede ayudarte llegado el momento en el futuro. 

Si ya dispones de una póliza de coche, pero tienes dudas sobre las coberturas que tienes incluidas, siempre puedes llamar al servicio de atención al cliente del que disponga tu compañía aseguradora y, si estás pensando en cambiar de compañía o mejorar tu póliza, no te pierdas nuestro tarificador de seguros de coche online. Tras rellenar unos pocos datos, podrás descubrirlo sin compromiso alguno. 

Que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio por ley ya no es un hecho que nos sorprenda tras años de concienciación social. Aun así, cada día se ponen multas relacionadas con este hecho, sobre todo en desplazamientos cortos. Hecho curioso, ya que es en los trayectos cortos y conocidos donde más accidentes de tráfico se producen, ¿será debido a que se conoce el terreno y se actúa con exceso de confianza? ¿Tendemos a pensar que cerca de casa no puede pasarnos nada? Aunque sea para cruzar a la calle de al lado, si vamos en coche, tenemos que ponernos de forma adecuada el cinturón de seguridad. No solo por la multa, sino porque también nuestra vida está en juego. Además de evitar la multa correspondiente en caso de no utilizarlo, puedes evitar una tragedia mucho mayor. 

Proteger la seguridad al volante del conductor y la del resto de ocupantes del vehículo es igual de importante. Si alguna vez un ocupante de tu vehículo decide no ponerse el cinturón de seguridad, debes pedirle que se lo coloque, ya que de esta forma podrás conducir con mayor tranquilidad. A fin de cuentas, circular con seres queridos es una responsabilidad más, puesto que queremos que viajen seguros.

Cuánto nos protege un cinturón de seguridad en caso de accidente

Hay estudios que aseguran que llevando el cinturón de seguridad se tienen entre un 50% y un 90% de posibilidades de salir con vida de un accidente o de sufrir menos daños que una persona que no lo lleva. Y se reduce en aproximadamente un 75% la probabilidad de sufrir heridas de cualquier tipo, roturas de huesos o distintas formas de lesiones.

Cuanta carga soportan

A pesar de que las normas por las que se rigen indican que los cinturones de seguridad deben soportar una carga de 1.200 kg, las marcas de automoción incorporan en sus vehículos estos elementos de seguridad que pueden aguantar hasta 3.000 kilos de fuerza sin partirse.

Efecto submarino

Si aún no habías oído hablar de esto, debes saber que sucede cuando nos colocamos mal el cinturón de seguridad y ante un impacto, nuestro cuerpo es incapaz de ser retenido y nos deslizamos fuera de él, lo que es realmente peligroso.

Datos curiosos sobre el uso del cinturón de seguridad

  • Los coches de caballos fueron los primeros en incorporar el cinturón de seguridad y, posteriormente, lo hicieron las aeronaves. Fue a partir de la década de los cuarenta, cuando los coches comenzaron a alcanzar velocidades mayores, cuando se decidió instalar también cinturones de seguridad en su interior. A finales de los años 50, Nils Bohlin patentó un cinturón más sofisticado y ya parecido al que usamos hoy en día.
  • Si los ocupantes de los asientos traseros de un vehículo no llevan el cinturón de seguridad pueden provocar un impacto brusco a los ocupantes de los asientos delanteros en caso de sufrir un accidente. 
  • Hay autobuses públicos o privados que todavía no cuentan con cinturón de seguridad en todos los asientos por no ser obligatorio. Siempre que lo tengan, úsalo, porque el riesgo de ser despedido hacia delante ante cualquier impacto, disminuye exponencialmente. 
  • En caso de ser alcanzado por otro vehículo desde atrás, el cinturón reduce notablemente el impacto, evitando, en la mayoría de los casos, salir disparado hacia adelante.
  • Ante cualquier tipo de accidente o impacto fortuito, no llevar el cinturón de seguridad podría ser motivo para que el seguro de Responsabilidad Civil no se haga cargo de los daños ocasionados tanto en el vehículo como en el tomador del seguro, persona que suele coincidir con el conductor. 

En definitiva, un elemento tan práctico y útil como es el cinturón de seguridad, puede salvarte la vida a ti y a todos los ocupantes de un vehículo. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS