Los animales cinegéticos y el seguro de coche

Ciervo cruzando una carretera boscosa Automóvil

España es un país en el que la actividad de la caza mueve cerca de 6.500 millones de euros, además de generar más de 200.000 empleos, lo que es posible gracias a la riqueza de nuestra fauna y a la explotación de nuestros cotos. En este sentido, dentro del sector asegurador se produjo un cambio de primer orden en abril de 2014, cuando ocurrió un cambio legislativo por el que el atropello de las especies cinegéticas pasó a ser responsabilidad del conductor.

El sector de los seguros de coche respondió a esta nueva responsabilidad proporcionando una cobertura nueva que ha cobrado importancia desde entonces y que se puede encontrar en la mayoría de las aseguradoras: la cobertura de daños por colisión conanimales cinegéticos.

¿Cubre el seguro de coche un accidente con animales cinegéticos?

Los seguros de coche han desarrollado la cobertura de daños por colisión de animales cinegéticos para responder ante el siniestro de atropello o accidente con una de estas especies en una carretera en la que pueda ser habitual encontrarse con una de estas especies. La explicación es simple: se producen cerca de 20.000 accidentes al año con animales de este tipo -el jabalí aparece como responsable de un tercio de los mismos-, ya que los animales cinegéticos pueden causar graves daños al vehículo al cruzarse en la carretera.

Es importante estar atento a las coberturas que ofrece la póliza a contratar, puesto que varían de un seguro a otro

Es decir, el seguro de coche puede cubrir accidentes con animales cinegéticos, pero depende del tipo de póliza contratada. En muchos casos, los seguros de coche a terceros no incluyen este tipo de cobertura, aunque las pólizas más amplias, como las de todo riesgo o terceros ampliado, suelen cubrir los daños causados por colisiones con animales.

En cualquier caso, se percibe la importancia de atender al contenido de la cobertura contratada al conocer que no todas las pólizas cubren los daños por colisión con cualquier especie cinegética (algunas solo caza mayor, otras un listado específico de animales…). Así que debemos poner especial interés en estas coberturas si vivimos en una zona por la que puedan transitar estas especies. Por eso también es muy recomendable comparar seguros de coche, puesto que hay de diversos tipos que ofrecen distintas coberturas, por lo que elegir una póliza que se ciña a tus necesidades es francamente útil si te vieras en una situación como las que estamos tratando.

Cabe destacar que el contenido y el límite de capital asegurado depende cada compañía y de la modalidad contratada, cosa que también se debe tener en cuenta.

Cómo cubren los seguros de El Corte Inglés los accidentes con animales cinegéticos

El Corte Inglés seguros ofrece una amplia variedad de coberturas que pueden resultarte de utilidad al contratar un seguro de coche. El Seguro a Terceros Básico te ofrece coberturas de Responsabilidad Civil y Voluntaria, de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños, y Asistencia en Viaje desde el kilómetro 0, entre otras.

Si nos vamos al Seguro a Terceros Ampliado (Coche Óptima El Corte Inglés), o al Seguro a Todo Riesgo con y sin franquicia (Coche Supra El Corte Inglés), dispondrás de planes opcionales que puedes añadir a las coberturas ya incluidas. Ambos cuentan con el Plan Impacto, que amplía tu cobertura añadiendo ciertas garantías como el choque con animales cinegéticos, domésticos y de granja, la rotura de retrovisores o los daños por nieve y pedrisco. Esta cobertura añadida es totalmente recomendable si vives o circulas con frecuencia por lugares donde la aparición de estos animales en carretera es muy común, puesto que tu vehículo estará protegido ante estos daños en el caso de que suceda algún incidente de este tipo, además de permitirte una conducción más tranquila, con la seguridad de que tanto tú como tu automóvil estaréis protegidos.

¿Cuáles son los animales cinegéticos?

Puede que te estés preguntando qué es exactamente un animal cinegético, así que vamos a verlo. Bajo el nombre de animales cinegéticos se agrupan todas las especies objeto de caza y de pesca, es decir, son aquellos que se cazan legalmente con fines deportivos, comerciales o de control poblacional. La caza de estos animales se regula a través de leyes que establecen cuándo, cómo y cuántos ejemplares pueden ser capturados, garantizando la sostenibilidad de las especies y la preservación del equilibrio ecológico.

Así, dentro de la caza menor se engloban la mayoría de las aves, entre las que son más conocidas la codorniz, la perdiz o la tórtola, así como especies que no superan en tamaño al zorro, como conejos o liebres. La caza mayor, por su parte, abarca el zorro, el lobo, el gamo, la cabra montesa, el jabalí, el arruí, el corzo, el gamo, el ciervo, el muflón o el rebeco.

Otros animales que nos podemos encontrar en las carreteras, como caballos, toros, burros y ovejas, no forman parte de las especies cinegéticas, sino que se consideran animales de explotación ganadera, granjas o similares. Asimismo, podemos nombrar a perros y gatos, que quedan dentro de la consideración de animales domésticos.

Cambio en la ley y la adaptación a los seguros

Si bien anteriormente se consideraba que al producirse un accidente de tráfico ocasionado por el atropello de uno de estos animales cinegéticos se podía pedir responsabilidad al propietario del coto, en abril de 2014 se modificó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de manera que a partir de entonces en accidentes de tráfico que se ocasionaran en vías públicas por colisión con especies cinegéticas (o su atropello), será el conductor del vehículo el responsable de los daños a bienes o personas, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas, salvo que se produjeran durante un evento de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día, que hubiera concluido doce horas antes del accidente, que el coto no se encontrase vallado correctamente o con la señalización adecuada.

Este cambio ha generado polémica, ya que los conductores ahora deben asumir la mayor parte de la responsabilidad por accidentes con animales, lo que ha sido criticado por muchos debido a la dificultad de prever este tipo de colisiones en ciertas áreas rurales, aunque la medida buscaba reducir conflictos legales y económicos derivados de estos accidentes.

Lo que es indiscutible es que teniendo una póliza con coberturas que contemplen eventos de este tipo, tendrás la seguridad de que tú y tu vehículo estaréis protegidos si te ves envuelto en un incidente con un animal cinegético; así que si en tu caso la necesitas (aunque nunca esté de más contar con ella), acércate a uno de nuestros centros para ser atendido por uno de nuestros expertos -o echa un vistazo a la web si prefieres la contratación online o telefónica- y quédate tranquilo.