¿Los seguros de coche tienen IVA?
Esta es una duda que se plantea un gran número de personas, porque el IVA está tan presente en nuestro día a día, que a veces damos por sentado que cualquier cosa lo lleva, aunque no es necesariamente así.
En España, la mayoría de los productos y servicios tienen un impuesto llamado Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) que todos debemos pagar cuando los adquirimos. Este impuesto tiene diferente valor si se trata de un producto o servicio considerado de primera necesidad o no. Los primeros, entre los que se encuentran las frutas, las verduras, el pan, la leche, los medicamentos o las sillas de ruedas y los vehículos para aquellas personas con movilidad reducida, entre otros, están gravados con un IVA súper reducido del 4%. Los productos de consumo general como la ropa, material informático, cosméticos, bebidas alcohólicas o tabaco están gravados con un IVA general del 21%. Y en medio, con un IVA reducido del 10% están ciertos productos como los de higiene íntima femenina, la vivienda, los anticonceptivos no medicinales o el transporte de viajeros. ¿Y los seguros de coche?
¿Tienen IVA los seguros de coche?
Los seguros de coche no tienen IVA, no están gravados con este tipo de impuesto, pero sí lo están con otros. No se añade el Impuesto sobre el Valor Añadido a la prima de los seguros por lo expuesto en la Ley 37/1992 en su artículo 20, según el que las operaciones de seguro, capitalización y reaseguro quedan exentas de gravarse con este impuesto.
Esto no quiere decir que un seguro sea un producto libre de impuestos, ya que hay otros cargos y tasas que sí son de aplicación en el sector asegurador y que, de hecho, se aplican en tu contrato de seguro.
Aunque los seguros no tengan IVA, otras tasas y recargos sí son de aplicación
Eso sí, aunque en tu prima no veas aparecer el IVA, ten en cuenta que las variaciones que este sufra pueden afectar a los pagos que hagas a tu compañía de seguros. Debemos pensar que, si el IVA sube, tiene un impacto sobre lo que cuestan los servicios y productos que las compañías utilizan para, a su vez, solucionar los problemas de sus asegurados.
Imagina un taller donde reparan coches; si sube el IVA de las piezas de repuesto, de la maquinaria que necesitan para trabajar, de los líquidos y productos que utilizan para poner en los motores, entre otros, está claro que el coste del siniestro va a subir también y, por ende, se reflejará en la prima de tu seguro de coche en algún momento.
Pero podemos concluir que, en puridad, los seguros de coche no llevan IVA.
¿Qué otros impuestos afectan a los seguros de coche?
A pesar de que los seguros de coche no tengan IVA, sí tienen otros impuestos y recargos que les gravan y afectan al precio final de la prima y te los vas a encontrar por mucha comparativa de seguro de coches que hagas.
Impuesto sobre las Primas de Seguros
El IPS es el único impuesto como tal que grava las primas de seguros -ya que el resto son recargos-, y supone un 8% sobre el precio neto del seguro. El Gobierno decretó una subida del 2% de este tributo, que entró en vigor en enero de 2021 y que supuso una subida respecto al 6% anterior, con lo que todos los seguros de coche han sufrido este aumento en el total de la prima.
Recargo para el Consorcio de Compensación de Seguros
Este importe supone una cantidad que llega al CCS, que es la entidad pública que representa al sector asegurador y que responde por este y ante los titulares de un seguro en caso de situaciones extremas, como una catástrofe natural o un atentado terrorista. Este organismo se encarga también de cubrir mediante el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio a aquellos vehículos que han recibido una negativa a su petición de aseguramiento de al menos dos compañías aseguradoras.
Recargo de la actividad Liquidadora de Entidades Aseguradoras
Es un porcentaje del 0,15% sobre la prima anual de tu seguro que se establece para asegurar la cobertura por parte de tu compañía en caso de que esta se encuentre en concurso de acreedores o en una situación de quiebra. Representa una cantidad del importe de cada seguro de coche contratado que todas las aseguradoras pagan al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo es el encargado del proceso de liquidación de la compañía de seguros y el que responde ante los clientes a lo largo de todo el proceso.
Lo que debemos recordar es que, si tenemos un coche -aunque no lo usemos- contratar un seguro es obligatorio. En este caso, podría bastar con suscribir una póliza de Responsabilidad Civil básica, ya que, aunque no movamos el coche y no podamos provocar ningún accidente, sí puede darse la posibilidad, por ejemplo, de que se produzca un incendio originado en nuestro coche aparcado en un garaje o en un aparcamiento exterior. Este seguro tiene una prima con un precio anual muy asequible y el hecho de no tenerlo contratado nos haría enfrentarnos a multas de entre 601 y 3.005 euros.
Por ello, si necesitas ayuda para encontrar la póliza que más se ajuste a las necesidades de tu vehículo y a las tuyas propias como conductor, en El Corte Inglés Seguros tenemos los mejores expertos para asesorarte. No le des más vueltas y llámanos o ven a vernos, para que junto a ellos puedas encontrar el mejor seguro para tu coche.