¿Qué pasa si no pago una multa?
En este artículo podrás informarte acerca de
Cuando te pones al volante de tu vehículo puedes enfrentarte a diversos peligros como accidentes o averías y también es muy común y probable que puedan sancionarte: exceder el límite de velocidad, no ponerse el cinturón, usar el teléfono móvil, aparcar en lugar equivocado o conducir mal son algunos de los motivos más frecuentes por los que los conductores son multados.
¿Qué pasa si no pagas una multa de tráfico en España?
La DGT (Dirección General de Tráfico) es muy estricta con los comportamientos en carretera y los conductores cada vez pagan más multas, pero por suerte los trámites para hacer los pagos de sanciones son más sencillos que nunca gracias al avance de la tecnología.
Recuerda que existen unos plazos establecidos para abonar el importe de la sanción y, en muchos casos, si lo haces a tiempo tendrás un descuento del 50%. Si no cumples esos plazos, el importe de la sanción aumentará un 5%, seguirá aumentando con el paso de los días hasta un 20% y recibirás una notificación de embargo.
Las multas pretenden evitar accidentes y ayudar a salvar vidas, intentando que el conductor cumpla las normas de tráfico
Recuerda que el objetivo de las multas es desalentar a los conductores acerca del incumplimiento de las normas de tráfico y así evitar posibles accidentes y, aunque puedan parecerte molestas e inoportunas, ayudan a salvar vidas.
¿Y una multa de aparcamiento?
Las multas de aparcamiento siguen el mismo procedimiento: en muchas ocasiones tendrás una bonificación por pronto pago y si no la abonas, comenzarán a llegarte notificaciones para que atiendas tu obligación, cada vez con recargos desde el 5 al 20%. Cuanto antes la pagues, menor será la penalización.
Si aun así continuas sin pagarla, recibirás una notificación de embargo en tus cuentas y si no hay dinero que retirar, pueden pasar al embargo de tu nómina u otros bienes.
Las multas de la zona azul (SER) las impone la empresa que gestiona las zonas de aparcamiento regulado, y son denuncias, no multas al uso. Será el ayuntamiento con quien debes tramitar después su pago.
¿Y si la multa es en el extranjero?
Se tiende a pensar que, si salimos en coche fuera de nuestro país y nos multan, la sanción no nos llegará a casa. Pero a veces sí llegan, aunque tarden un poco más. Si la recibimos, tendremos que comprobar que todos los datos que aparecen son correctos, porque puede que falten algunos o haya equivocaciones y deberá haber sido enviada por correo certificado. Junto con la multa recibirás un documento de pago, y la recomendación es abonarla cuanto antes, ya que en ocasiones también pueden ofrecer descuentos.
Por el momento, hay retirada de puntos (si la multa lo prevé) si la sanción llega de Alemania, Italia, Francia o Bélgica, aunque algún otro país lo está estudiando.
Si no la pagas, aunque en principio no pase nada, la siguiente ocasión que intentes cruzar la frontera te exigirán su pago o no podrás pasar, y en lugares como Países Bajos o Alemania, donde la multa es impuesta por el juzgado, podría ejecutarse en nuestro país por la vía penal.
¿Cómo se paga una multa de tráfico?
Seguro que como muchos conductores tienes en la cabeza la eterna pregunta: “¿cómo saber si me han multado?” porque no estás seguro de si has hecho algo incorrecto o si lo has hecho, si te han pillado. La respuesta la tenemos cuando nos llega la multa a casa.
Como hemos explicado, al recibir una multa o sanción comienza un periodo de tiempo en el que tienes derecho al pago reducido (50% del importe de la sanción). Si consideras que es una sanción injusta puedes recurrirla, aunque al hacerlo perderás ese derecho a reducción del importe de la sanción por lo que, si finalmente debes pagar la multa, tendrás que hacerlo por el 100% del importe.
Si no estás de acuerdo con la multa y consideras que es injusta puedes interponer un recurso administrativo por el que solicitarás pruebas de la infracción. Si la administración sigue considerando que la sanción está interpuesta de forma correcta después de presentar las pruebas y sigues queriendo luchar por la anulación de la sanción, podrás interponer un recurso de reposición. Si tras presentar el recurso de reposición la multa se sigue considerando correcta y quieres seguir apelándola, habría que acudir a la vía judicial para presentar un recurso contencioso-administrativo (ir a juicio).
Si decides continuar todo el proceso para anular tu sanción e ir a juicio, necesitarás un abogado y un procurador, cuyo coste normalmente es muy superior al importe de la sanción interpuesta inicialmente. La mayoría de personas se decantan por abonar la sanción antes de llegar a este punto, incluso hay un alto porcentaje de conductores que optan por abonar el importe de la sanción en el primer momento para beneficiarse del descuento, aunque consideren que la sanción sea injusta.
Comparar seguros de coche es una buena opción para decantarte por la póliza que incluya la cobertura de reclamación de multas.
¿Necesitas recurrir? Así puedes hacerlo
Los seguros van incluyendo coberturas en sus pólizas con el fin de adaptarse poco a poco a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Una de las adaptaciones que han añadido las aseguradoras en sus coberturas es la protección del asegurado frente a posibles multas.
Los seguros de coche que encontrarás en El Corte Inglés Seguros cuentan dentro de las coberturas de sus pólizas con la asistencia jurídica ante sanciones de tráfico y la gestión y reclamación de multas, que consisten entre otras, en la protección de los derechos del asegurado frente a las Administraciones Públicas cuando la sanción es considerada injusta.
Un seguro que incluya la gestión y reclamación de multas se encargará de muchos trámites administrativos, ahorrándote tiempo y dinero
Las penalizaciones que se imponen al conductor pueden ser económicas y/o de puntos; la cobertura del seguro se encargaría de gestionar la sanción en caso de que se considerase injusta y, además, se ayudaría al conductor en caso de sufrir una retirada de puntos del carnet de conducir o de que tuviera que realizar un curso de recuperación de puntos. ¿Y cómo funciona la cobertura? Te asesorarán y elaborarán los recursos necesarios, y te acompañarán en los procesos de recursos para anular la sanción. Además, si tienes que hacer un curso de recuperación de puntos, la cobertura del seguro puede reembolsarte el coste del curso, con un límite de cantidad.
Como con todos los seguros, existen ciertos límites que las entidades aseguradoras establecen como método de protección ante posibles fraudes. Cada entidad aseguradora establece sus propios límites y coberturas por lo que puedes encontrar pólizas diferentes dependiendo de cada compañía. En general las entidades aseguradoras no suelen incluir dentro de sus coberturas el recurso contencioso administrativo por vía judicial.
Lo más común es que las entidades aseguradoras establezcan en las coberturas un límite respecto a la cantidad monetaria o incluso por tipo de infracción; en algunos casos no cubren las sanciones por infracciones de aparcamiento, por ejemplo. La mayoría de las compañías de seguros establecen un plazo de días en los que el asegurado tiene que comunicar la sanción, ya que pasado este plazo no las aceptan.
Cuando contrates tu seguro piensa en las coberturas que te gustaría tener, porque contar con un buen seguro de coche te puede ahorrar muchos gastos. Deja que nuestros expertos en seguros valoren tus necesidades y las de tu vehículo para encontrar la póliza que mejor se adapte a ti y ayudarte en su elección.