¿Qué son los seguros de flota?

Hay gente que se pregunta si puede contratar un seguro de flota para vehículos particulares. Hoy despejamos esa duda. Automóvil

Probablemente, el seguro más contratado en nuestro país sea el seguro de coche dado que muchas personas pueden estar en un mismo seguro de decesos, de salud, o vivir bajo un mismo techo y compartir seguro de hogar. Sin embargo, los coches se suelen entender de forma unitaria y cada uno de ellos necesita su propio seguro individual. En ciertos casos, por el contrario, se pueden agrupar una serie de vehículos en una flota y que todos ellos compartan su seguro si siguen una serie de requisitos para que así sea.

Hablamos de flota cuando se dispone de al menos 10 vehículos cuya propiedad pertenece a una empresa o a un autónomo y su uso es destinado a una actividad empresarial. Si quieres conocer las ventajas que ofrecen los seguros para flotas, te lo contamos todo.

Así son los seguros de flota

Las pólizas de seguros de flota son aquellas que están orientadas a ofrecer una cobertura similar a la de un seguro de auto a flotas completas de vehículos de empresa ya sean coches, camiones o cualquier otro tipo de vehículos.

Como decíamos, son pólizas que no distan mucho de los seguros de coche particulares dado que se pueden contratar las mismas coberturas y modalidades: terceros básico, terceros ampliado o todo riesgo (con o sin franquicia). La diferencia más notable es que todos los vehículos de la flota quedarán protegidos por un mismo contrato, a diferencia de los vehículos particulares que deben estar asegurados de manera independiente.

Dentro de las posibles ventajas que existen al contratar un seguro de estas características agrupando todos los vehículos de empresa o de un autónomo en un mismo seguro cabe destacar el ahorro. Generalmente, supone una cantidad más favorable que si se asegurasen individualmente, pero, no obstante, siempre es recomendable comparar los seguros para cerciorarse de que este ahorro es real, puesto que el precio del seguro de flota dependerá de muchos factores relacionados con el uso del vehículo, la modalidad contratada, las coberturas añadidas y, por supuesto, el tipo de vehículo y el modelo del que se trate.

Otra ventaja que puede suponer es que simplifica los trámites puesto que con un solo contrato estarán aunados todos los seguros y que, debido a su uso de empresa, los conductores de cada vehículo quedarán cubiertos también en el mismo contrato. Para ello se deben aportar los datos necesarios de todos ellos para que se calcule el riesgo que presentan por su edad o años de experiencia, entre otros. También cabe mencionar que una vez gestionada la póliza de flota se pueden añadir más vehículos al ritmo que crezca el negocio y se necesite ampliar la flota en cuestión.

En cuanto a las diferencias que existen respecto a los seguros individuales, aunque no son muchas, sí que hay que tener muy en cuenta el uso que se le está dando a estos vehículos y el riesgo que supone no tener ciertas coberturas contratadas para ellos. El hecho de estar asegurando uno de los pilares fundamentales del negocio hace que, si no se tiene un seguro adecuado, peligren los beneficios esperados por la actividad comercial.

Por ejemplo, es posible que no consideres que la cobertura de vehículo de sustitución sea un imprescindible en tu coche particular, bien porque hay más coches en la familia o bien porque no lo necesitas diariamente; sin embargo, al asegurar un vehículo de empresa lo mejor es contar con esta cobertura o, al menos, con una indemnización por paralización del vehículo. De esta manera, garantizarás que la empresa no presente pérdidas ante la falta temporal de uno de sus vehículos. Otras coberturas habituales, además de muy recomendables, son la cobertura de robo, tanto para la mercancía como para el vehículo, incendio, lunas, asistencia en carretera ampliada e incluso ilimitada en función de las distancias a recorrer, daños al conductor, retirada de carnet o defensa en multas

Como ves, una cobertura muy básica no es la mejor elección para los vehículos de tu empresa, así que trata de optar siempre por coberturas ampliadas que no pongan en juego tus actividades comerciales si ocurre algún percance con tu flota.

Requisitos necesarios: ¿Cuándo se considera flota?

Para entender mejor cuándo se considera flota, pongamos un ejemplo. Imaginemos una pequeña empresa que comienza con un vehículo para hacer transportes propios pero que, poco a poco, comienza a crecer y necesita más coches e incluso algún camión para hacer frente al transporte y distribución de su producto. 

Todos estos vehículos compartirán propietario y uso empresarial por lo que, cuando alcancen la cifra de diez vehículos podrán ser considerados flota y, por lo tanto, asegurarse como tal.

Aunque estos contratos generalmente aseguran a diez o más vehículos, existen algunas excepciones que permiten asegurar 5 o más vehículos como flota.

Los seguros de flota para coches particulares

Tras ver las ventajas que este tipo de seguro puede ofrecer para empresas o autónomos, muchas personas intentan ver la manera de asegurar sus coches particulares mediante una flota olvidando que un coche de uso personal no cumple los requisitos por lo que, no solo no es asegurable como flota, si no que no resulta interesante para estas condiciones un seguro de tales características.

Igual que no se puede asegurar un hogar como un local comercial, tampoco se puede asegurar un coche particular como vehículo de flota

Teniendo coches particulares, lo único que puede atraer de los seguros de flota es que, con unas condiciones casi idénticas a una póliza particular, su precio por cada vehículo es menor. Si lo que estás buscando es reducir el coste de tus seguros sin renunciar a la mejor cobertura adaptada a lo que cada uno de tus coches necesita, estás en el lugar correcto. Haz una comparativa de seguros de coche con nosotros y podrás ver cómo no es necesario hacer un seguro de flota para poder ahorrar en tus seguros, independientemente de que cuentes con un coche, con más de cinco o con más de diez: tenemos el mejor seguro esperándote.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS