¿Es posible vender un coche embargado?

Vendedor entregando las llaves del coche que hay a su lado Automóvil

Tener un coche nos da muchas facilidades en nuestro día a día, pero también conlleva una serie de obligaciones que debemos cumplir.

Pagar las deudas relativas a la adquisición del vehículo, pasar la inspección técnica cuando sea oportuno, tener un seguro de coche (al menos de Responsabilidad Civil Obligatoria) o pagar los impuestos necesarios y las multas que nos puedan llegar, son algunas de las cosas que tenemos que hacer si no queremos tener consecuencias como el embargode nuestro coche.

Un coche puede ser embargado tanto por un juzgado, cuando se deba a deudas hacia una tercera persona o una empresa (como puede ser el impago a una financiera), o puede ser embargado directamente por la administración pública por deudas con hacienda, temas judiciales o impago de multas o impuestos.

A veces las cosas se complican y nos vemos inmersos en situaciones con las que no nos sentimos identificados. Si es tu caso y tienes entre manos la resolución de un embargo o has comprado un coche en esta situación sin saberlo, te lo contamos todo para que puedas solucionarlo cuanto antes.

¿Se puede vender un coche embargado?

Vender directamente un coche embargado no es posible sin resolver primero las causas del embargo. Intentar hacerlo es algo legalmente complicado pero posible.

Cuando hablamos de que un coche está embargado, nos referimos a que existe una orden legal que impide su transferencia de propiedad, debido al incumplimiento de alguna de sus obligaciones legales, impagos o deudas. En los organismos de tráfico correspondientes hay un registro, por lo que no se puede vender o traspasar un vehículo como si nada.

La mayoría de las veces no se puede vender un coche embargadohasta que se levante el embargo. En caso de intentar hacerlo sin avisar al comprador de la existencia de este embargo se puede considerar un fraude.

Lo primero para vender ese coche es solucionar la situación en la que se encuentra, abonando las deudas pendientes o respondiendo a las obligaciones no resueltas y, una vez todo quede solventado, se debe solicitar la cancelación del embargo ante la autoridad competente.

Si, por el contrario, se quiere vender dicho vehículo sin resolver antes el embargo, cabe la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo con un comprador que esté dispuesto a asumir las deudas y obligaciones relativas al embargo, si bien es cierto que este proceso, además de complejo, es ciertamente peligroso, puesto que, si no queda todo perfectamente estipulado en un contrato por escrito y aceptado por ambas partes, puede llegar a suponer conflictos legales.

¿Es delito hacerlo?

Efectivamente, vender un coche embargado puede constituir un delito, siempre en función de las circunstancias en las que se haga esta transacción y la intención que haya detrás de la venta. Si se intenta vender un coche embargado sin informar al comprador de este hecho, se considerará delito de fraude, dado que se oculta información crucial para la transacción. Se debe tener muy en cuenta la importancia de este delito, puesto que tiene consecuencias graves, incluyendo multas y penas de cárcel. Si, además, se engaña intencionadamente al comprador, se está incurriendo en una estafa.

No se debe perder de vista que existe una restricción legal sobre la transferencia de un coche embargado, por lo que venderlo sin resolver el embargo infringe esta restricción teniendo también implicaciones legales.

Si me embargan el coche, ¿qué pasa con el seguro?

A la hora de comparar seguros de coche nos fijamos en que cumplan con nuestra necesidades de cobertura, basándonos en el valor, la antigüedad o el uso que le damos a nuestro vehículo. Si tenemos un coche embargado puede que esas necesidades hayan variado, pero aun así necesita estar cubierto, puesto que, queramos subsanar este embargo y volver a disponer de nuestro vehículo o no, el hecho de que ese coche pueda sufrir un accidente inesperado que afecte a su valor o incluso pueda desembocar en indemnizaciones a terceros no deja de ser una posibilidad.

Recuerda notificar a Tráfico sobre la situación, dado que pueden ayudarte aportando información adicional

El seguro del coche seguirá siendo válido, aunque el vehículo esté embargado, por lo que debemos mantener al día los pagos para no perder la cobertura. En caso de que eso sucediese, reactivar una póliza no tendría el mismo coste, ya que probablemente se habría perdido ese historial de siniestralidad que nos avala de cara a obtener un precio mejor que el que puede conseguir un conductor que quiere asegurar su coche por primera vez.

En el caso de que el embargo no permita usar el vehículo porque este se encuentre precintado, la aseguradora cubrirá los daños que puedan ser causados siguiendo esta restricción, es decir, del mismo modo que no podemos circular con la ITV caducada, no podemos circular con un vehículo que lo tiene expresamente prohibido, por lo que el seguro reclamará al conductor las indemnizaciones y los gastos derivados de un accidente en el que se vea envuelto un coche que no puede circular.

Me han vendido un coche embargado, ¿qué puedo hacer?

Si has comprado un coche y te encuentras con este problema, te aconsejamos seguir una serie de pasos para resolverlo lo más rápido posible.

Lo primero y más recomendable es intentar contactar con el vendedor para tratar de solucionar el problema amistosamente pidiéndole que te devuelva el dinero o que se encargue de levantar el embargo con inmediatez. Por desgracia, si te han vendido un coche embargado, probablemente el propietario ya conocía esta situación y lo haya ocultado en su beneficio, por lo que este primer paso puede no solucionar el problema.

Revisa el contrato de venta para comprobar que en ningún momento se menciona el embargo. Esto también te ayudará a demostrar que el vendedor no te informó sobre esta situación, lo cual sería una prueba contundente para comenzar una reclamación legal. Presenta una denuncia y no olvides llevar toda la documentación relativa a la compra, del anuncio del vehículo y, si las hubiera, incluso conversaciones por escrito con el vendedor.

Si el vendedor no da una respuesta satisfactoria puedes considerar emprender acciones legales para recuperar el dinero invertido y subsanar los daños que esta transacción haya podido causarte.

Por último y no menos importante, advierte a tu aseguradora sobre lo ocurrido para que puedan asesorarte sobre cómo proceder mientras todo se resuelve.