El 54,5% del parque de motocicletas y ciclomotores, que tenía que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2013, no cumplió con este trámite, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Estos datos, presentan un panorama poco halagüeño, además de una merma en la seguridad de los vehículos y sus conductores. Según la organización, las estaciones de ITV españolas revisaron un total de 937.712 motos y ciclomotores en 2013, lo que supone un 10,7% más que en 2012, así como el 45,5% del conjunto de vehículos de este tipo que estaban llamados a ser inspeccionados. Del total de motocicletas que acudieron a la ITV, el 17,1% no la superó a la primera, ni el 25,7% de los ciclomotores.

“Si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizaron, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor, con la considerable merma de la seguridad de dichos vehículos y de sus ocupantes”, añaden desde la Asociación.

Principales defectos

AECA-ITV indicó que por cada vehículo inspeccionado se detecta una media de tres defectos graves. Así, en 2013 se localizaron 297.613 defectos de este tipo en motos y ciclomotores, un 9,5% más que en 2012, principalmente en campos como la iluminación y señalización, los ejes o neumáticos y suspensión.

Según los datos recogidos por la asociación, el 14% de los ciclomotores inspeccionados superaba la velocidad máxima de los velocímetros con la que fueron homologados y el 5% fue rechazado por tener unas emisiones sonoras superiores a las permitidas. Durante el año pasado se detectaron 169.681 defectos leves en motocicletas y ciclomotores, un 15,8% más. Este aumento corresponde principalmente a problemas encontrados en apartados como la iluminación y el alumbrado.

AECA-ITV quiere utilizar estos datos para concienciar a los usuarios sobre la importancia que tiene acudir a las revisiones reglamentarias de nuestra moto. Este organismo recuerda, además, que tras los peatones, los conductores de motos son el grupo más propenso a tener accidentes, ya que están implicados en un 22% de los mismos, con un 18% de fallecidos.

Artículo patrocinado por Fénix Directo