¿Qué motos puedo conducir sin carnet?

"Quizá uno de los primeros vehículos que un adolescente ansía es una moto. ¿Es necesario tener carnet para conducirlas todas? ¿Existe alguna que se pueda conducir sin tenerlo? Descúbrelo. " Motocicleta

Moto es sinónimo de libertad. Hay personas que no podrían vivir sin la sensación de viajar en moto, convirtiéndola casi en algo adictivo. Eso sí, se trata de una adicción bastante sana y, si se conduce de forma responsable, además ayuda a cuidar el medioambiente y a reducir los atascos. 

En los núcleos urbanos cada vez son más las personas que se decantan por trasladarse diariamente a su trabajo en moto, ya que, de esta forma, ahorran un tiempo que pueden dedicar a otras cosas. Ahora bien, también tiene su punto negativo, como las inclemencias del tiempo o ser más de una los miembros de la familia los que deben acudir a sus obligaciones respectivas a la misma hora, en cuyo caso, el coche sería bastante más útil. 

Está claro que en las ciudades todos somos responsables de reducir el uso del coche y, en este caso, las motos son una muy buena alternativa; mucho más si hablamos de ciudades con buen clima durante casi todo el año como pueden ser Valencia, Sevilla o Málaga. 

Para conducir según qué tipo de motocicleta, se requiere un tipo concreto de carnet de conducir. En algunos casos, disponer del carnet de coche es suficiente, sin embargo, en otros casos habrá que sacarse un carnet específico. Normalmente esto depende de la cilindrada de la moto. Lo que siempre vas a necesitar para poder circular por cualquier tipo de vía es un seguro de moto, como mínimo uno de Responsabilidad Civil. De no hacerlo, estarías incumpliendo la ley y podrías ser sancionado con una multa.

Motos que se pueden conducir sin carnet

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos dejar muy claro que, para circular por una vía pública en moto siempre será necesario un carnet de conducir. Sin embargo, no tiene porqué ser un carnet específico para la moto en cuestión. Por ejemplo, una motocicleta tipo scooter que no supere los 125 cc se puede conducir con un carnet de tipo B, es decir, el de coche. 

Para circular por una vía pública en moto siempre será necesario un carnet de conducir

Ahora bien, si queremos conducir una moto con cilindrada mayor, tendremos que examinarnos del carnet reglamentario, siempre y cuando no tengamos otro tipo de carnet que nos sirva. 

Por tanto, para conducir una moto siempre hace falta carnet. Ahora bien, existen determinados circuitos o deportistas federados que sí pueden conducir sin carnet en un espacio determinado, pero nunca en la vía pública. Lo mismo sucedería si decides conducir una moto en una propiedad privada, eso sí, cualquier percance correría bajo tu responsabilidad. 

Si hablamos de una motocicleta de dos ruedas con una cilindrada de hasta 49 cc que no supere los 45 km/h, no se necesita carnet de conducir, basta con tener el permiso AM, que se puede conseguir a partir de los 15 años de edad.

Motos eléctricas sin carnet

Las nuevas generaciones con clara vocación eléctrica vienen pisando fuerte y son un claro ejemplo de que prefieren unos métodos bastante diferentes a los de sus padres o abuelos. Anteponen los alquileres o el pago por uso a la propiedad de un bien, por lo que son fuertes defensores de prácticas como el motosharing. Si vives en una gran ciudad, seguro que has visto motocicletas eléctricas circulando o aparcadas en alguna calle que cualquiera puede usar a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil, igual que los patinetes

Si quieres usar uno de estos medios de transporte recuerda que si sobrepasan los 45 km/h o tienen una cilindrada mayor de 49 cc sí será necesario tener el carnet. 

Como recomendación, si vas a circular con una motocicleta por la calle, sea del tipo que sea, lo mejor es disponer de un carnet y que un profesional cualificado te haya enseñado a manejarla, por tu propio bien y el de los demás.

¿Hay motos de 125 sin carnet?

No (a no ser que la uses para circular por una propiedad privada). Lo que sí se puede es conducir una moto de 125 cc si se dispone de otro carnet semejante, como el tipo B de conducir turismos o el A1 (si la moto no sobrepasa los 15 cv de potencia). 

¿Hasta qué cilindrada de moto puedo usar sin carnet?

Según la ley, se puede conducir una moto sin carnet específico cuya cilindrada no supere los 49 cc ni pueda sobrepasar los 45 km/h. Eso en la vía pública, porque si estamos en una propiedad privada, se puede conducir cualquier motocicleta actuando con responsabilidad y asumiendo cualquier accidente fortuito (obviamente, no recomendable en absoluto).

¿Puedo asegurar una moto sin tener carnet?

Tanto si la persona que va a conducir la moto es la que figura como titular de la misma, como si no, siempre será necesario un seguro de moto para circular por una vía pública. 

Ya hemos visto que el seguro de Responsabilidad Civil es el mínimo obligatorio y es el encargado de hacer frente a los daños ocasionados a terceros en caso de accidente, es decir, a los viandantes u ocupantes de otros vehículos, siempre y cuando la moto asegurada sea la culpable del siniestro. 

De ahí en adelante, existen seguros de moto más sofisticados o coberturas adicionales que se pueden añadir a un seguro básico, teniendo en cuenta siempre las necesidades del tomador. 

Algunas de las coberturas más habituales de un seguro de moto son: 

  • Seguro del conductor. En las motos, la protección física del conductor cobra especial relevancia, ya que el cuerpo es el que recibe de forma directa la mayoría de los impactos.
  • Asistencia en viaje. ¿Pinchas una rueda? ¿Tienes una avería en la carretera? Llama a tu seguro y despreocúpate. 
  • Moto de sustitución si la tuya ha de quedarse en el taller durante días. 
  • Cobertura de robo o incendio, sobre todo si la sueles tener aparcada en un espacio público la mayor parte del tiempo. 
  • Cobertura de daños propios, que cobra especial relevancia cuando estamos ante una motocicleta bastante cara o es muy nueva. Su cometido es el de asegurar al máximo la inversión inicial. 

Algunas coberturas añadidas que muchas personas deciden contratar son aquellas relacionadas con la protección de los accesorios como maletas o casco. A veces, es muy importante tenerlo en cuenta, ya que son elementos costosos y de gran utilidad. 

Si estás pensando en comprarte una moto, necesitarás un seguro adecuado para tu estilo de conducción y tipo de moto. Y si buscas mejorar las coberturas de tu seguro de moto actual, puedes realizar una comparativa de seguros de moto de entre todas las compañías aseguradoras que hay en el mercado y así conseguir el mejor seguro para ti. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS