El mercado de la moto sigue en ascenso. En abril se registraron 11.289 unidades, un 14,6% más que en el mismo mes del año pasado. Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un 15,9%, y siguen siendo el segmento más popular; pero también crecen las de alta cilindrada (>750cc), con un 23,7%.
Sea cual sea tu moto, Fundación CEA ofrece al colectivo de motoristas una relación de consejos para circular seguro en moto:
- Usar un casco integral correctamente homologado y seguro.
- Poner distintivos reflectantes en el casco tales como pegatinas o, en su defecto, utilizar cascos de colores claros y/o llamativos.
- Utilizar ropa visible y adecuada para estos vehículos, que ayuden a reducir los daños en caso de accidente.
- Respetar las normas de tráfico, la distancia de seguridad en adelantamientos y realizar estas maniobras de manera segura invadiendo el carril colindante cuando no haya peligro.
- Portar la luz de cruce encendida tanto de día como de noche.
- Señalizar las maniobras y los giros mediante los intermitentes y si las condiciones lo permiten, mediante gestos.
- Evitar los ángulos muertos del resto de vehículos garantizando que todos los conductores puedan ver las motos, por lo que es muy importante conducir tranquilos.
- No realizar movimientos bruscos, respetar los límites de velocidad y no hacer maniobras en eses u ochos.
- El conductor y su acompañante no deberán sacar los pies de los lugares habilitados para ello.
- No estirar las piernas durante la conducción. Es recomendable parar cada 150 kilómetros para estirarse, relajar el cuerpo y seguir conduciendo con seguridad.
- El acompañante debe sujetarse correctamente al conductor, acompañando su movimiento. Hay que sujetarse de manera segura, evitando hacerlo con fuerza excesiva que impida al conductor realizar las maniobras necesarias.
- Ten un buen seguro a mano. Lo mejor para disfrutar de tu motocicleta es saber que vas con el seguro que más te conviene.
Artículo patrocinado por Fénix Directo
Joan Campsolinas Dresaire
19-10-2015 14:15:13
Existe un libro llamado "Seguro en Moto" que educa y forma al motorista urbano para sobrevivir con garantías en la jungla del asfalto. Fue galardonado con el premio Angels Jiménez de seguridad vial (XVI edición, año 2011), y se vende en El Corte Inglés. Este libro, del que soy coautor, constituiría un excelente aliado para los motoristas asegurados en su correduría.