Sistemas antirrobo para tu moto

Hay diferentes sistemas para intentar evitar que te roben la moto, ¿quieres saber cuáles son? Lee lo que traemos para ti. Motocicleta

Si pensamos en la seguridad lo primero que se nos viene a la cabeza, como es lógico, es contar con un buen seguro para moto que nos proteja de todo lo que pueda ocurrir al circular. No obstante, en términos de seguridad afectan diversos factores tanto para mantener la moto en perfecto estado (tales como cambiar las bujías, filtro de aceite, ruedas…) como cuidar la moto guardándola en un garaje para evitar robos tanto de la propia moto como de sus piezas.

Además, el hecho de aparcar la moto en un garaje colectivo o individual permitirá que la prima del seguro baje debido a que los riesgos que correrá la moto disminuirán notablemente.

Tipos de dispositivos antirrobo para la moto

En la actualidad, son muchos los dispositivos que impiden o hacen menos probable el robo de una moto. Por supuesto, algunos de ellos son más efectivos que otros, pero también su precio o comodidad de uso será un factor clave a la hora de utilizar unos u otros.

Existe un dispositivo de seguridad que se adapta a tus necesidades

Dentro de los sistemas antirrobo más habituales podemos encontrar una variedad increíble de especificaciones. Cada uno de ellos se adaptará a unas necesidades, pudiendo incluso utilizarse de forma simultánea para una mayor personalización de la seguridad.

Cadenas y pitones

Probablemente se trata de uno de los dispositivos de seguridad más comunes por su sencillez. Su estructura está formada por eslabones de acero que forman una cadena resistente pero que un ladrón podría llegar a cortar fácilmente con las herramientas adecuadas. Existen también las cadenas de acero, pero cementadas. Estas son bastante más resistentes a posibles ataques por parte de un ladrón. 

  • Ventajas: su bajo coste y su fácil transporte, lo que permite atar la moto en cualquier parte.
  • Desventajas: en el caso de no ser de calidad pueden ser cortadas con bastante facilidad.

Candados y horquillas

La elección más escogida por la inmensidad de los moteros. Esto se debe a que son garantía de buena seguridad, pero con un precio asequible.

Los candados de disco de moto son los que se colocan en el disco de freno delantero para inmovilizar la rueda evitando que se mueva la moto. Algunos de ellos llevan además alarmas de vibración incorporadas.

  • Ventajas: son fáciles de poner y quitar; son ligeros, lo que facilita su transporte y, normalmente, resultan muy asequibles.
  • Desventajas: pueden romperse con cierta facilidad y no evitan el riesgo de que la moto pueda ser levantada del suelo e introducida en otro vehículo. Además, no es raro que podamos olvidar que está puesto y al tratar de arrancar la moto destrocemos el sistema de frenado o incluso podamos sufrir una caída.

Alarmas

Probablemente el sistema de seguridad cuya demanda más crece día a día. Esto se debe a que son muy eficaces.  Emiten un sonido que resulta muy complicado de anular por los ladrones.

Existe un tipo de alarma que puede conectarse con un dispositivo móvil mediante un control remoto, llamadas alarmas sonoras con mando bidireccional. Con este mando, se informa al propietario del estado de la moto en el momento que ha saltado la alarma, permite apagarla de forma remota e incluso en ciertos casos permite que se arranque el motor.

  • Ventajas: estas alarmas permiten tener control sobre el estado de la moto a pesar de no estar al lado. Las alarmas en general, al emitir sonidos estridentes, alertan a las personas que se encuentren cerca haciendo que avisen a la policía y resultando un buen sistema disuasorio para los ladrones. 
  • Desventajas: las alarmas con mando bidireccional no son útiles a cualquier distancia; además, los ladrones podrían usar inhibidores de radiofrecuencia. Si el ladrón encuentra la alarma puede desactivarla cuando empiece a sonar.

Localizador GPS

Más que un sistema de prevención de robo se trata de uno que facilita encontrarla en el caso de que ya haya desaparecido. Normalmente se instala en la moto de forma oculta para que no pueda ser detectado por los ladrones y así ayudar a que la policía la recupere con facilidad. Los hay que cuentan con una batería externa y otros se conectan directamente a la moto. Lo más novedoso de este sistema es que puede ser controlado desde aplicaciones móviles u ordenadores.

  • Ventajas: son muy sencillos de instalar y ofrecen una gran tranquilidad a la hora de no saber dónde puede estar la moto tras un robo.
  • Desventajas: consumen batería, lo cual hará que debamos estar pendientes de ellos y no son demasiado sencillos de esconder. Además, deben llevar una tarjeta SIM para contar con la comunicación GSM.

Wilock

Se trata de un sistema para las motos que se guarden en garaje y su eficacia es de las mejores. Su función consiste en anclar al sistema la rueda delantera de la moto mediante un elemento metálico fijado al suelo. Con este sistema se garantiza que la moto no se puede mover, lo que imposibilita un robo. 

  • Ventajas: se detecta muy fácilmente si alguien ha manipulado este sistema de seguridad o la propia moto estando anclada a él. Al ser un sistema hecho a medida para una moto en particular garantiza que queda perfectamente ajustada y protegida.
  • Desventajas: su instalación es bastante más tediosa que la de otros elementos de seguridad. Resulta más caro que otros antirrobos que hay en el mercado. Y, por último, se necesita contar con un garaje permanente donde siempre se vaya a aparcar la moto. Ahora bien, como riesgo adicional siempre debemos ser conscientes de que la moto podrá ser desmontada y robada por piezas, pero no es lo habitual por las dificultades planteadas a los ladrones.

Trucos para evitar el robo de una moto

Comparar seguros de moto con el fin de conseguir el seguro más completo a todo riesgo o con cobertura por robo nos permitirá no perder por completo su valor en el caso de que un ladrón se hiciese con ella.

Por mucho que protejamos nuestra moto, nunca estará exenta de poder ser robada

Por último, nos gustaría hacer hincapié en que, en cualquier caso, es aconsejable seguir estos tres “mandamientos” para tener una protección adicional frente a robos: 

  • Siempre hay que usar los dispositivos antirrobo que tengamos a nuestra disposición, en este caso más, es más.
  • Guardarla en garaje siempre será preferible a que esté a la vista de todo el mundo en la vía pública. 
  • Y, por último, en caso de aparcarla en la calle, lo más recomendable será hacerlo en zonas transitadas y rodeadas de viviendas, puesto que el riesgo de ser visto siempre podrá servir para disuadir a un ladrón.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS