La seguridad sobre la moto depende del buen estado de la máquina, de nuestro modo de conducción y del correcto equipamiento. En cualquier vehículo hay dos tipos de sistemas de seguridad: los sistemas de seguridad activa son los que nos ayudan a prevenir accidentes, mientras que los sistemas de seguridad pasiva son los que nos ayudan a proteger nuestra integridad física una vez que el accidente es inevitable.

En este sentido, es súper importante saber elegir el mono de la moto adecuado, ya que, a falta de carrocería, esta prenda es el principal elemento de seguridad pasiva sobre las dos ruedas.

Así, al elegir el mono de moto más adecuado tanto para nuestra fisonomía como para nuestros hábitos al conducir nos asegurará que toda la piel de nuestro cuerpo se encuentre protegida de roces, golpes o quemaduras por contacto con el asfalto.

Muchos motoristas son reacios al uso del mono de moto, sobre todo cuando conducen de manera habitual por ciudad o en los meses de más calor. Pero es posible elegir un buen mono para la moto confeccionado con los materiales correctos para que, sea la época del año que sea y el medio en el que nos movamos, podamos encontrarnos cómodos. En verano, puede que pasemos algo de calor, pero ganaremos, sin duda, en seguridad.

A continuación, te ofrecemos una serie de indicaciones para que puedas elegir el mono de moto adecuado para ti y para el uso que le das a las dos ruedas:

  • Si eres reacio a llevar un mono de cuerpo completo porque no te resulte del todo cómodo, ten en cuenta que puedes adquirir también un mono de moto de dos piezas. Estas prendas son más cómodas para los trayectos cortos, ya que te permiten quitarte la chaqueta con facilidad una vez hayas llegado a tu destino.
  • Selecciona la talla adecuada: procura que el mono de moto que selecciones no quede demasiado ajustado, para que no dificulte tu movilidad; pero que tampoco quede demasiado holgado, para que sus zonas de protección se ajusten al lugar adecuado de tu cuerpo y para evitar que el viento se introduzca entre tu cuerpo y la prenda.
  • Si tienes la posibilidad, ponte el mono y pruébalo sentado sobre la moto, para comprobar que te resulta cómodo en la posición de conducción. Una vestimenta incómoda puede distraerte durante la conducción y disminuir tu seguridad sobre la moto.
  • Selecciona materiales resistentes: el de piel de vacuno suele dar muy buen resultado, aunque también los hay de nailon que son muy resistentes, ya que algunos poseen un espesor en sus fibras bastante consistente. Los monos de fibra sintética también son muy utilizados por los motoristas. Su resistencia es similar a la del cuero, pero resultan más ligeros.
  • Dentro de todas las modalidades de monos para la moto, existen variantes con microagujeros que proporcionan ventilación al cuerpo y resultan perfectos para los meses de más calor.
  • Revisa que las costuras del mono de moto seleccionado sean resistentes.
  • Los monos de moto impermeables son perfectos para los días de lluvia o excesiva humedad.

Siguiendo todos estos consejos para elegir el mono de moto adecuado, seguro que aciertas en tu elección. Tu seguridad sobre las dos ruedas es lo primero, y el equipamiento de una moto juega un papel vital en este aspecto.

Artículo patrocinado por Fénix Directo