A la hora de pensar en comprar una moto debes saber que hay más mundo más allá de las dos ruedas y que hay opciones que pueden hacer que te decantes por una moto de tres ruedas.

Existen importantes diferencias entre las motos de dos y tres ruedas que debes saber antes de decidir qué modelo deberíamos adquirir. Hay múltiples factores que pueden influir en tu decisión: la sensación de conducción, la estabilidad o la agilidad de las monturas son algunos de los aspectos más significativos y que nos pueden determinar hacia qué lado cae la balanza a un lado u otro.

Los triciclomotores son una interesante opción para los automovilistas que desean pasarse al mundo de las motos. Su conducción es sensiblemente diferente por su estabilidad, factor especialmente reseñable para evitar sobresaltos cuando el asfalto presenta imperfecciones o la climatología es adversa. También aporta más seguridad ya que suelen incluir un escudo frontal más amplio que las motos de dos ruedas, lo que aporta más garantías en caso de que se produzca una colisión.

Aunque parezca una novedad, las motos de tres ruedas han existido siempre. Eso sí, en la antigüedad la distribución era diferente. Tenían dos ruedas atrás y una delante, lo que entonces se conocía como ‘motocarro’. Su evolución llegó en el año 2006 cuando se fabricó un modelo nuevo que ya tenía las dos ruedas delanteras y una trasera.

Ventajas VS Inconvenientes de las motos de 3 ruedas.

- Para conducir este tipo de vehículos es necesario tener el carné B en los modelos de hasta 125 c.c. En otras ocasiones se exige además tener tres años de experiencia en los usuarios.

- Ofrecen mayor estabilidad a la hora de circular.

- También, a la hora de trazar curvas o meterte en una glorieta es mucho más seguro que una moto de dos ruedas.

- Respecto a los frenos, la distancia de frenada se reduce gracias a la adopción de sistemas combinados y el ABS.

- Como desventaja principal es que pesan más que sus equivalentes de dos ruedas. Por este motivo suelen incorporar sistemas de control de tracción que ayudan en la realización de las maniobras.

- Debido a que tienen más componentes electrónicos, este tipo de modelos suele tener un precio más caro.

- Como consecuencia de lo anterior, nos supondrá un mayor desembolso si nuestra moto tiene que pasar por el taller.

- Si algo caracteriza a las motos de dos ruedas es su agilidad ya que permiten una mayor inclinación y responden de manera más rápida a los deseos del conductor. Por eso son los modelos favoritos de los motoristas experimentados.

- Mayor consumo: debido a que el scooter de tres ruedas es más pesado, se necesita más gasolina para propulsarlo. Además, el hecho de disponer de un un tercer elemento de rozamiento con el asfalto, hace que el impulso sea menos que una de dos ruedas ya que “frena” el impulso.

- Menos prestaciones: su aceleración y velocidad máxima son menores que en una moto convencional.

- Sistema estabilizador: una de las ventajas de las tres ruedas es su sistema de estabilización que evita que el usuario tenga que echar el pie al suelo.

- ¡No pagan estacionamiento regulado!: es una de principales ventajas más valoradas por los conductores de moto frente a los de coche. El scooter de tres ruedas suele quedar exento de pagar en zonas de estacionamiento regulado, eso sí consulta en tu ayuntamiento.

Si estás pensando en cambiar el seguro de tu moto, ¡consúltanos!.