La OCU, siempre pensando en los derechos de los consumidores, ha elaborado una lista con las averías más habituales en los coches.

Adquirir un nuevo vehículo o de segunda mano siempre provoca una gran emoción. La sensación de viajar con nuestro nuevo coche es inigualable. Por eso no hay nada más fastidioso que comprobar que después de desembolsar un dinero por su compra, el coche comienza a dar problemas.

Es cierto que existen todo tipo de averías que se pueden dar por diferentes motivos que nada tienen que ver con el fabricante. Hay algunas averías que son más frecuentes que otras, que aparecen por no realizar el mantenimiento adecuado y el cuidado necesario para esa época del año. Otros problemas con el coche pueden surgir por aplicar malos hábitos de conducción. Pero es innegable que hay averías que vienen de serie.

Con la intención de trasladar a las distintas marcas de coches las quejas de los consumidores en cuanto a fallos de sus modelos de vehículos y que las propias compañías automovilísticas los solucionen antes de poner en venta sus coches, la OCU ha realizado una encuesta a 3.500 personas dueñas de vehículos con averías que consideran responsabilidad del fabricante.

Se pretende, no sólo eso, sino que se ofrezca una compensación al consumidor afectado, además de garantizar su seguridad al volante.

Basándose en la respuesta de los consumidores encuestados, esta es la lista de las averías más habituales en los coches según la OCU:

  • Nissan: fallos en el navegador de los modelos X Trail y Qashqai. En el primero, además, muchos consumidores han detectado vibraciones en el vehículo debido a la tracción 4X4.
  • Seat: algunos propietarios de modelos de coche con motores TDI han sufrido problemas con la válvula ERG.
  • Honda: el uso de las nuevas tecnologías en los automóviles es ya generalizado. Se trata de un gran avance pero a veces da problemas. Es el caso del Honda Civic, en el que el sistema Mirrorlink falla con frecuencia según la encuesta elaborada por la OCU.
  • Opel: en los modelos Mokka, Insignia y Astra, falla el sistema Intellilink.
  • Volkswagen: una avería frecuente en los motores TDI  se da en los inyectores y válvula ERG.
  • Toyota: muchos usuarios han detectado fallos en la culata en modelos de motores D4-D.

Conducir seguros de que hemos adquirido un vehículo en perfecto estado es lo que pretende la OCU ofreciendo este listado a las diferentes marcas. La Organización de Consumidores y Usuarios insta a que todos aquellos que detecten averías de serie, se pongan en contacto con ellos para notificarlo.