¿Qué diferencia tienen las motos de dos y de tres ruedas?

Cada vez son más visibles por las grandes ciudades las motos de tres ruedas que circulan por la carretera como cualquier otro vehículo. Motocicleta

A la hora de pensar en comprar una nueva moto debes recordar que hay mundo más allá de las dos ruedas y que hay opciones que pueden hacer que, lejos de tu primera idea, finalmente te decantes por una moto de tres ruedas.

Los conductores más experimentados seguramente pensarán que las motos de tres ruedas hacen perder la sensación única de conducción que solo puede producir una moto de dos ruedas. Quizá sea cierto, pero la verdad es que la estabilidad de una moto de tres ruedas es mayor que la de una de dos. Esta es una de las ventajas que puede animar a aquel que se está preguntando por qué elegir una moto de tres ruedas a decidirse por este tipo de vehículos. Si quieres conocer cada detalle sobre ellas, quién puede conducirlas y qué seguro de moto escoger, quédate y te lo contamos todo.

Diferencias entre una moto de dos y tres ruedas

Existen importantes diferencias entre las motos de dos y tres ruedas que debes saber antes de decidir qué modelo adquirir. Hay múltiples factores que pueden influir en tu decisión: la sensación de conducción, la estabilidad o la agilidad de las monturas son algunos de los aspectos más significativos y que pueden determinar hacia qué lado se inclina la balanza. 

Esta suerte de triciclos a motor son una interesante opción para los automovilistas que desean pasarse al mundo de las motos. Su conducción es sensiblemente diferente por su estabilidad, factor especialmente reseñable para evitar sobresaltos cuando el estado del asfalto no es el idóneo o contamos con una meteorología complicada. También aporta más seguridad ya que suelen incluir un mayor escudo frontal que sus compañeras de dos ruedas, lo que proporciona una menor sensación de peligro a la hora de recibir un impacto y más garantías en caso de que se produjese una colisión.

La moto de tres ruedas ha existido siempre y se conocía como "motocarro”

La transformación de estas motos llegó en el año 2006 cuando se fabricó un modelo nuevo que incorporaba las dos ruedas delanteras y una trasera, formato que hoy conocemos y que, como casi todo, cuenta con una serie de ventajas y desventajas sobre las motos convencionales de dos ruedas.

Ventajas de las motos de tres ruedas

  • Algunas no requieren el carnet de moto para ser conducidas: el carnet de conducir para coche es suficiente. Por lo tanto, si ya eres conductor de coche y decides comprarte una moto de tres ruedas, con muchos de los modelos de este tipo de vehículos no necesitarás pasar por el trámite de sacarte el carnet de conducir de motocicletas.
  • Son más seguras: la estabilidad de la que hablábamos no sólo hace más sencilla y cómoda la conducción de este vehículo, sino que también la hace más segura. El apoyo y el agarre al asfalto se producen sobre tres puntos, en vez de sobre dos, por lo que aumenta la estabilidad y disminuye el riesgo de accidente. A la hora de trazar curvas o meterte en una glorieta es mucho más seguro que una moto de dos ruedas.
  • Respecto a los frenos, la distancia de frenada se reduce gracias a la adopción de sistemas combinados y el ABS.
  • Mayor comodidad: Muchos modelos de motos de tres ruedas cuentan con un estabilizador que permite que el conductor no tenga que plantar el pie en el suelo cuando detiene el vehículo.
  • Normalmente, quedan exentas del pago por estacionamiento regulado: es una de las ventajas más valoradas por los conductores de moto frente a los de coche. El scooter de tres ruedas normalmente no tiene obligación de pagar en zonas de estacionamiento regulado, eso sí consulta en tu ayuntamiento.

 

Inconvenientes de las motos de tres ruedas

  • Como desventaja principal podría decirse que pesan más que sus equivalentes de dos ruedas. Por este motivo suelen incorporar sistemas de control de tracción que ayudan en la realización de las maniobras.
  • Debido a que tienen más componentes electrónicos, este tipo de modelos suele tener un precio más elevado.
  • Como consecuencia de lo anterior, supondrá un mayor desembolso si nuestra moto tiene que pasar por el taller.
  • Si algo caracteriza a las motos de dos ruedas es su agilidad ya que permiten una mayor inclinación y responden de manera más rápida a los deseos del conductor. Por eso son los modelos favoritos de los motoristas experimentados.
  • Mayor consumo: debido a que el scooter de tres ruedas es más pesado, se necesita más combustible para propulsarlo. Además, el hecho de disponer de un tercer elemento de rozamiento con el asfalto, también influye.
  • Menos prestaciones: su aceleración y velocidad máxima son menores que en una moto convencional.

 

¿Qué seguro necesita una moto de tres ruedas?

A la hora de comparar seguros de moto para una de tres ruedas se debe tener en cuenta que, a priori, puede parecer que no existen grandes diferencias con el que se necesita para una moto de dos ruedas. Lo cierto es que no se hacen seguros específicos para este tipo de vehículo, pero sí se necesitará estar muy atento a sus coberturas para comprobar que protege la moto, conductor, pasajeros y a los demás tal y como debería. 

La cilindrada será siempre uno de los grandes indicativos de la prima del seguro: a mayor cilindrada, mayor será el coste. Teniendo en cuenta que por normal general disponen de una cilindrada mayor, el precio de su seguro también podría llegar a serlo. 

Otros factores imprescindibles es que cuente con asistencia en carretera (preferiblemente ilimitada en kilómetros), con cobertura de daños corporales y la asistencia sanitaria.

¿Qué motos de tres ruedas se pueden conducir con el carnet B?

A diferencia de las motos de dos ruedas, prácticamente todas las que cuentan con 3 ruedas pueden ser conducidas por conductores con el carnet B.

Para poder conducir una moto de tres ruedas (con el carnet B y la experiencia necesaria) existen ciertos requisitos acerca de la moto que también hay que cumplir, como su homologación en la categoría L5e (donde debe figurar como triciclo), tener un pedal de freno con influencia sobre ambos ejes, que el ancho de su eje delantero sea de 460 mm o más, que los intermitentes están fuera de la carrocería y ha de contar con un freno de aparcamiento.

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