Seguro para motos con sidecar

Si eres un enamorado de lo vintage, seguro que una moto con sidecar es un sueño para ti. Te contamos qué tipo de seguro necesitarías para ella. Motocicleta

Si pensamos en un sidecar, inmediatamente nos vienen a la mente imágenes extraídas de maravillosas películas de época cuyos actores circulan por carreteras de ensueño con vistas al mar. Las mujeres con pañuelo en la cabeza y enormes gafas de sol y los hombres con bufanda al cuello y estilosas gafas de aquellos tiempos. Puro glamour.

¿Por qué no retomarlo? Aunque el sidecar no es un complemento para motos que solemos ver de forma habitual en las carreteras españolas y tampoco es un medio de transporte en sí mismo, lo cierto es que es un añadido perfecto para poder disfrutar del paisaje y dar un plácido paseo en moto escoltados por una buena compañía. 

Sidecar es un término extraído de la lengua inglesa que significa algo así como “coche de al lado” o “coche añadido” y siempre necesita una moto para poder ser de utilidad. Este medio se hizo muy popular tras la II Guerra Mundial, ya que era mucho más asequible que los vehículos de cuatro ruedas para la mayor parte de la población. 

A continuación, respondemos una serie de cuestiones en relación a este complemento para motos que nos ayudarán a tomar la decisión sobre si realmente queremos uno o no.

Consejos a tener en cuenta antes de comprar un sidecar

  • ¿Lo vas a usar de forma habitual o de forma esporádica? Quizá, esta sería la primera pregunta que debes hacerte para ver si merece la pena comprar uno o no. 
  • No todos los modelos de motocicleta que hay en el mercado admiten este complemento añadido. 
  • Se trata de un remolque añadido a la moto que no suele superar los 750 kg, por tanto, no de matriculación obligatoria. 
  • Se requiere un seguro de moto con cobertura específica para este complemento añadido; además, lo más recomendable es contar con un seguro lo más completo posible para circular sin preocupaciones
  • Lo normal es que las motos con sidecar que vemos circulando en la actualidad sean motos clásicas, por tanto, necesitarán revisiones técnicas más a menudo. 
  • El sidecar ha de elegirse teniendo en cuenta siempre el peso y las medidas en relación con la moto a la que va a ir añadido. 
  • Los elementos que debe llevar un sidecar de forma obligatoria son: matrícula de la moto, piloto o luz trasera roja y piloto o luz delantera amarilla, forma en la que se facilitará la visibilidad al resto de conductores. 
  • ¿Qué dice la ley al respecto? En principio, la normativa que regula la conducción en motocicleta es la misma que habría que seguir para conducir una moto con sidecar. 
  • Por regla general, las motos han de tener una cilindrada igual o superior a los 125cc. 
  • Se necesita el carnet de conducir A1 o más de tres años de antigüedad con el carnet de tipo B. 
  • Circular con el sidecar vacío puede llegar a ser más peligroso, ya que, con un pasajero, tiene más estabilidad. 
  • Es importante tener en cuenta las curvas y anticiparse a ellas, ya que la estabilidad puede cambiar. Aunque las motos con sidecar no alcanzan mucha velocidad, siempre será mejor ser previsor antes de perder el control. La conducción en estos casos es parecida a la de una motocicleta de tres ruedas.

¿Se puede asegurar un sidecar?

Si entendemos un sidecar como un remolque que se añade a una motocicleta, igual que sucede con los carros pequeños que pueden acoplarse a los coches, siempre y cuando no pase los 750 kg no necesitará matricularse de forma obligatoria y, en este sentido, el vehículo principal siempre será la moto a la que va sujeto. 

Por tanto, será necesario como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil, obligatorio por ley, para poder circular en moto y, además, lo más recomendable es añadir coberturas para elementos añadidos como puede ser el casco, las maletas o el sidecar. 

Para conducir una moto con sidecar has de cumplir la legislación actual y disponer de un seguro de moto con cobertura específica para este complemento añadido

Al día de hoy, muchas compañías de seguros ofrecen coberturas específicas para el sidecar, aunque hay otras compañías que pueden englobarlo en las coberturas relacionadas con accesorios y complementos

Si estás pensando comprar un sidecar y buscas la póliza de seguro de moto que más se adapte a tus necesidades, puedes realizar una comparativa de seguros de moto en nuestra página web. De esta forma, encontrarás la póliza y compañía de seguros que más se adapta a lo que buscas e incluso podrás comprobar cuál será tu cuota y la regularidad con la que la abonarás.

¿Cuántas personas se pueden llevar en un sidecar?

Lo más normal es un máximo de tres personas, es decir, dos en la moto y una en el sidecar. Si se da el caso de que solo van a viajar dos personas, lo mejor es que una se sitúe en la moto y la otra en el sidecar, de esta forma el peso irá más repartido y eso facilitará la conducción. 

Según el modelo o marca, en el mercado existen sidecares habilitados para dos personas. Al igual que con los individuales, siempre tendrán que estar homologados para poder salir a la calle.

¿Cubre el seguro el sidecar?

Si partimos de la base de que el seguro de sidecar es una cobertura añadida al seguro de moto convencional, entendemos que entrarán todas las coberturas básicas de un seguro de moto más el accesorio añadido, en este caso el sidecar. Por ley, es obligatorio disponer de un seguro de moto a terceros que cubra, mínimo, los daños ocasionados a otras personas. 

Si vamos a circular con un remolque de este tipo adosado a la moto, lo más recomendable es contratar una póliza de seguro de moto lo más completa posible, ya que estamos ante un vehículo que no debe alcanzar mucha velocidad y cuyo riesgo puede ser alto si no se circula de forma precavida y con seguridad. 

De lo que sí estamos seguros es de que seréis el objeto de todas las miradas.

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