¿El seguro de moto cubre el casco?

Un elemento de seguridad de vital importancia cuando circulamos en moto es el casco. Protégelo y cuida de él para que haga lo mismo por ti. Motocicleta

Con toda seguridad, el casco es uno de los accesorios más importantes -diríamos que imprescindible- que todo motero que se precie ha de llevar cuando sale a la carretera. Hay miles diferentes, de distintos diseños y tamaños, incluso hay cascos de moto que se recomiendan más para un tipo de motocicletas y otros para otras. Hoy en día existe todo un sector alrededor de este accesorio y no es para menos, ya que es un elemento que salva diariamente miles de vidas, así que démosle la importancia que merece.

Independientemente del tipo de casco o su diseño, la función principal de este accesorio es la de proteger el cráneo de la persona o personas que estén circulando ante cualquier situación accidental o suceso que provoque un impacto, sea de tipo que sea. Cuanta mayor sea la protección que llevamos, las posibilidades de sufrir consecuencias trágicas también disminuyen. Otro elemento de protección, aunque no de la misma manera, es el seguro de moto, que, de alguna manera, nos protege de las circunstancias que puedan devenir de incidentes imprevistos y/o accidentes.

Protege tu casco con el seguro Moto Supra El Corte Inglés

Si tienes un seguro de moto contratado con El Corte Inglés, estás de suerte, porque tanto el seguro Moto Supra El Corte Inglés como Moto ECO Supra El Corte Inglés, cuentan con cobertura para tu casco

Si sufres un accidente en el que tu moto sale dañada y tu casco también presenta daños, tu seguro cubrirá este último cuando se den circunstancias tales como que se produzca la pérdida total del casco o que los daños que se produzcan en el casco sean a consecuencia de un siniestro sucedido con la moto asegurada.

Existe un límite que encontrarás reflejado en las condiciones de tu póliza y que alcanza los 300 euros por casco y podrás utilizar esta garantía para un máximo de un casco por anualidad de seguro. Recuerda que no quedarán cubiertos los accesorios que tuvieras instalados en el casco dañado.

Esta es una cobertura exclusiva del seguro Moto Supra El Corte Inglés y en la que no se aplica franquicia, así que si tienes una moto y quieres protegerla con el mejor seguro, sin duda este es el tuyo. 

Y si la moto es eléctrica o híbrida, el seguro Moto ECO Supra El Corte Inglés será tu aliado, proporcionándote asistencia en viaje desde el kilómetro 0 en un montón de supuestos (incluyendo la descarga de la batería), traslado al punto de recarga más cercano, cobertura del cable de carga en caso de robo y acceso a talleres expertos en reparaciones de motos híbridas y eléctricas

¿Por qué es importante elegir el casco correcto?

Echando la vista atrás nos escandalizamos solo de pensar que hace pocas décadas no llevar casco mientras se pilotaba una moto por la vía pública no estaba penalizado por la ley y es que el uso del casco es obligatorio solo desde el año 1982 para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos; para las de menos de esa cilindrada solo era obligatorio en carretera (en 1992 se impuso la obligación al resto de vehículos a motor de dos ruedas). Hoy la mera idea de conducir una moto sin casco es impensable y, además, cualquier conductor o aficionado a las motos siempre será el primero en defender las ventajas que el uso del casco otorga. 

El casco es un elemento que salva muchas vidas, así que no te la juegues y elige un seguro de moto que lo incluya en sus coberturas

Ahora bien, ¿cómo se puede saber si has elegido un casco seguro o uno que no lo es tanto? En el mercado hay una cantidad tan grande de oferta que a veces es bastante difícil decantarse por un modelo u otro. Para poder elegir la opción más adecuada según tus hábitos de conducción, tipo de motocicleta, gustos y el estilo que buscas, has de basarte en unos parámetros; incluso puedes fijarlos tú, pero has de saber que los cascos de calidad han de cumplir una serie de estándares. Algunos de estos forman parte de los denominados como test de seguridad de cascos de moto. Además, tanto a nivel europeo como en España, los cascos han de cumplir una serie de homologaciones para poder ser comercializados; de esta forma, se garantizan unos requisitos mínimos de calidad. Sigue leyendo para descubrir qué requisitos ha de cumplir un casco de moto para que sea seguro y fiable.

Consejos para elegir el casco de moto más seguro

No siempre la opción más cara tiene que ser la más segura

A veces, tendemos a pensar que si un casco de moto tiene un precio alto es mejor que otro casco de un precio inferior. Nada más lejos de la realidad: a veces, es cuestión de la política de cada marca y cascos de diferentes rangos de precio pueden estar elaborados con los mismos materiales. Por tanto, el precio no ha de ser una variable demasiado importante a tener en cuenta a la hora de elegir qué casco de moto es más seguro. 

Atento a las homologaciones obligatorias

¿Sabías que llevar un casco sin este tipo de homologaciones puede ser penalizado por ley? Fíjate bien antes de adquirir uno porque podrías ser multado por la policía en caso de no estar homologado. Las principales homologaciones para cascos de moto son la Dto, Snell y ECE/ONU R22 en Europa. Esta última es la que se acepta en España y, por tanto, es la que deberíamos buscar. Sin ella, el casco no se puede vender ni tampoco comprar. 

Prueba el casco antes de comprarlo

Es necesario comprobar que estés cómodo, que no te apriete en la cara y que encaje perfectamente con tu fisonomía. De lo contrario, la conducción puede convertirse en un momento complicado por la sensación de incomodidad. El casco ha de ser una prolongación de ti y, por tanto, ha de encajar perfectamente. No confíes en las tallas, ya que, dependiendo de cada marca, pueden existir variaciones entre ellas, igual que nos sucede con la ropa. Si el casco se balancea una vez colocado en tu cabeza, no es tu talla. 

Prueba diferentes modelos y marcas para estar completamente seguro de qué es lo que te gusta y lo que no, así como para descubrir qué tipo de casco te parece más cómodo y se adapta mejor a ti. 

Elige siempre un casco integral

No hay excusas, tu seguridad está en riesgo y cuanta mayor cobertura tengas gracias a tu casco, mejor. Hay cascos que, sin ser integrales, están homologados y muchas veces la elección depende de las preferencias estéticas del conductor, sin más, así que si puedes hacerte con un casco integral, no lo dudes.

Cambia el casco cada cierto tiempo

Cinco años es un buen periodo. Sea de la calidad que sea, con el paso de los años es mejor sustituirlo por uno nuevo, siempre que no se haya sufrido un accidente con él, en cuyo caso debe ser reemplazado inmediatamente.

No olvides que tu casco puede salvarte la vida y que se merece que lo mantengas como el primer día, bien cuidado y protegido para que pueda protegerte a ti.