Seguro para quad y ATV

Si tienes un quad, debes encontrar un seguro que te ampare ante cualquier situación inesperada. Evita riesgos innecesarios... Motocicleta

Pocas personas nos encontraremos que no sepan ya lo que es un quad, porque si eres de los que les gusta el campo, habrás visto, sobre todo en entornos rurales, emplazamientos donde poder alquilar uno de estos vehículos para hacer rutas por el monte o zonas agrestes. O quizás eres directamente propietario de uno de ellos porque lo usas para desplazarte si vives en el campo o perteneces a un club con el que hacéis multitud de excursiones sobre ruedas en plena naturaleza.

Los quads están definidos por la Dirección General de Tráfico como vehículos especiales de cuatro ruedas, sin carrocería, provistos de un manillar que funciona como sistema de dirección y con un sillín donde se sienta el conductor. Está específicamente concebido y, por tanto, diseñado para su uso fuera de las carreteras. Eso sí, tiene que contar en cualquier caso como cualquier otro vehículo a motor, con un seguro, como te contaremos más adelante.

Se clasifican en vehículos especiales, cuadriciclos ligeros, y no ligeros. La diferencia que vas a encontrar entre ellos se basa en el tipo de carnet que necesitas para manejarlos, o la velocidad máxima que pueden alcanzar. Estos vehículos también encajan en la clasificación de ATV (all-terrain-vehicles), término que se refiere a los cuadriciclos, esto es, las motocicletas de cuatro ruedas. Tanto estas últimas como los quads están en el mismo grupo, aunque hay diferencias entre ellos. Los quad se relacionan principalmente con el ocio o la competición y los segundos, también conocidos por 4x4, se destinan fundamentalmente al uso profesional.

Los quad son más deportivos en cuanto a su diseño, cuentan con mayor aerodinamismo y llevan eje trasero rígido, tracción trasera y cambio manual. Todo esto hace que a la hora de conducirlos se presenten como vehículos típicamente inestables. Los ATV “puros”, aunque se puedan usar también para el divertimento, dan un paso más en cuanto a estabilidad y rendimiento. Por eso se usan con cierta frecuencia para llevar a cabo rescates en terrenos complicados, en zonas destinadas al turismo de aventura, o para realizar labores de control y vigilancia en fincas de mediana y gran extensión.

¿Cómo es el seguro de un quad?

A pesar de que sus cuatro ruedas dan una primera impresión de mayor estabilidad, tienen mayor facilidad para volcar que las motos, especialmente si los conductores atesoran poca experiencia a los mandos de uno de estos. Además, las condiciones del terreno en que se usan en casi la totalidad de los casos, no acompañan en absoluto a esa preciada estabilidad que buscan las aseguradoras. 

Por si esto fuera poco, no son especialmente fáciles de conducir como podemos pensar cuando vemos una fila de estos vehículos aparcados en uno de esos lugares dedicados al ocio de aventura, junto con kayaks o piraguas. Derrapes, saltos inesperados y otros hechos que no te imaginas pueden pasar si coges sus mandos por primera vez.

Dado que este nivel de seguridad del que hablamos y tu historial de siniestralidad como conductor son factores muy importantes para las compañías de seguros a la hora de fijar precios para sus pólizas, ya podemos imaginar que no será tan fácil como pensábamos encontrar un seguro para nuestro quad. Si además quieres que incluya asistencia en viaje, cabe pensar que será más complicado ir a buscarte (o rescatarte, según sea el caso) a un monte perdido que si te quedas tirado con tu scooter en medio de la calle en una ciudad. 

Los quads son, por la fama que tienen de ser vehículos con los que fácilmente se pueden sufrir accidentes o incidentes, un poco más complicados de asegurar. Por eso, en algunas compañías excluyen la contratación de este tipo de riesgos. Generalmente, se les da cabida dentro de sus seguros de moto y, en otras ocasiones, se empiezan a diseñar pólizas exclusivas para ellos. Por eso es tan necesario comparar seguros de moto, ya que podremos ver si la compañía que seleccionamos tiene disponibles seguros para quad, o si tendremos que consultar a un experto de la aseguradora.

Hay muchas compañías que excluyen la contratación de seguros para quads

El primer seguro con el que debes contar es el de Responsabilidad Civil, como en cualquier otro vehículo a motor. De este modo, estarán cubiertos en primera instancia los daños materiales o personales que puedas causar a un tercero, así como la Responsabilidad Civil que se le pueda exigir al asegurado como consecuencia de daños a terceros (materiales y personales).

Seguro para quad agrícola

Cuando hablamos del seguro para un quad agrícola, debemos tener en cuenta ciertos factores como pueden ser: el uso, el permiso de circulación que tengamos, lugar de residencia, tipo de quad que vayamos a asegurar, o la antigüedad del mismo. En la mayoría de las aseguradoras, una póliza de este tipo suele costar entre 60 y 80 euros al año, y nos encontraremos que muchas veces tendremos que asegurarlo con un seguro de moto.

Coberturas que no pueden faltar

Como hemos visto, las pólizas que encuentres (o más bien, elijas) pueden ser más completas o darte unas menores coberturas. Evidentemente, cuanto menor sea la prima, menores serán los riesgos asumidos por la compañía, así que intentaremos evitar un seguro para quad barato para poder tener acceso al mayor número de coberturas.

Responsabilidad Civil

Como hemos apuntado en líneas anteriores, esta cobertura es obligatoria.

Asistencia en viaje o en carretera

Encontrarás diferentes nomenclaturas dependiendo de la aseguradora que consultes, y suelen estar incluidas en las pólizas, por lo que también será normal que te lleven el quad a un taller en caso de que quede inmovilizado.

Daños propios

También debemos contratar la cobertura de daños propios ya que si no lo hacemos tendremos que costear el total de los gastos médicos derivados de un accidente (siempre que no sea culpa de un tercero, ya que en ese caso los gastos los cubriría la Responsabilidad Civil del culpable).

Defensa jurídica 

Muy importante en caso de tener que ir a juicio o necesitar asesoramiento legal tras cualquier incidente.

Equipación y casco

Si has realizado una inversión importante para adquirir un buen casco o las prendas con las que te equipas para pilotar tu quad, no olvides comprobar que esta cobertura se encuentra recogida en tu póliza.

Incendio o robo

Una cobertura que no puede faltar al asegurar tu quad, porque siempre es mejor estar cubierto ante cualquier eventualidad.

Debemos fijarnos bien en coberturas como la asistencia en viaje o los daños propios

Recuerda: como los coches o las motos, debes tener la documentación en vigor: el permiso de circulación, por supuesto, el mencionado seguro de Responsabilidad Civil obligatoria y la tarjeta de inspección técnica. Debes usar casco y recomiendan usar protección extra, para rodillas o codos, de modo que se eviten daños graves si se sufre un accidente.

¿Qué carnet necesito para conducir un quad?

Dependiendo del tipo de quad que tengamos, será necesario un tipo de carnet u otro, y se podrán distinguir principalmente por las diferencias de la matrícula:

  • Quad ligero: se puede conducir con los carnets AM, A1, A2, A o B, su matrícula tiene un fondo amarillo y comienza siempre por la letra C.
  • Quad no ligero: este tipo de quad se puede conducir con el carnet B (el de coche) siendo su matrícula una placa blanca con letras negras.
  • Quad especial: al igual que el quad no ligero, el carnet necesario para conducirlo es el B, variando ligeramente la matrícula, ya que tendrá un fondo blanco con letras rojas y empieza siempre por la letra E.