Los neumáticos de invierno no son ningún capricho. De hecho, la importancia de los neumáticos de invierno para aumentar la seguridad en el coche con la llegada del frío es mayor de lo que muchas personas creen. Sin embargo, en España este tipo de neumático es un gran desconocido para la mayoría de los conductores, quienes argumentan que en un país como el nuestro no es necesario el uso de cubiertas específicas durante la estación invernal.

Además, existe una idea generalizada de que, si no vamos a conducir sobre terreno nevado, no es necesario utilizar neumáticos de invierno. Sin embargo, desde la Dirección General De Tráfico (DGT), no se cansan de recordar las enormes ventajas para la conducción que conlleva el utilizar neumáticos de invierno en diferentes circunstancias meteorológicas propias de esta época del año.

Aunque España goza de un clima más benigno que el del norte de Europa, las bajas temperaturas que se registran en nuestras carreteras durante el invierno tienen un efecto negativo sobre la elasticidad del caucho, único punto de contacto entre el vehículo y la superficie.

El diseño de un neumático de invierno resulta más efectivo que un neumático convencional, según indica la DGT, en una conducción bajo temperaturas no superiores a 7°C, independientemente de las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, viento, niebla, etc.). Un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por el endurecimiento de las gomas; y con lluvia, nieve o hielo las ruedas estándar se vuelven todavía más vulnerables, perdiendo eficacia en adherencia y tracción. Siendo así, tracción, frenada y adherencia resultan mejores al usar neumáticos de invierno.

¿Cuáles son las características del diseño de los neumáticos de invierno que hacen que la conducción sea segura?

  • Un dibujo más profundo y más recortado que el de los neumáticos de verano, lo que asegura una mayor evacuación de agua.
  • Más laminillas encargadas de garantizar la adherencia del neumático al suelo mojado o húmedo.
  • Mayor cantidad de sílice en su compuesto, lo que logra un material más blando y flexible que no se endurece ante la exposición a temperaturas demasiado bajas.

Los expertos recomiendan equipar el vehículo con cuatro ruedas de invierno para una mayor seguridad, y nunca dos, porque si un vehículo con tracción delantera llevara ruedas de invierno solamente en el eje delantero se desequilibraría en el eje trasero y aumentaría el riesgo de trompos. Y, en el caso de que el coche sea con tracción trasera, si sólo lleva dos ruedas en el eje trasero se desequilibraría en el eje delantero, aumentando el riesgo de pérdida de trayectoria en curvas.

Muchas personas se preguntan si, aun así, se puede utilizar un neumático de invierno durante el verano o uno de verano durante el invierno.

La respuesta es sí. Se puede. Cualquier neumático garantiza la seguridad básica durante la conducción, sea la época del año que sea, salvo en condiciones extremas de nieve en las que será obligatorio el uso de cadenas o, en su ausencia, un neumático de invierno homologado para la conducción en estos casos.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que un neumático de invierno siempre ofrecerá mejores prestaciones que uno de verano durante los meses de más frío, al igual que un neumático de verano está más preparado para resistir las altas temperaturas del periodo estival. La diferencia de usar uno u otro durante todo el año o hacerlo sólo en la época más recomendable en cada caso es pasar de una seguridad básica a una seguridad máxima durante la conducción.

¿Te estás planteando el uso de neumático de invierno a partir de ahora? Si te decides, un buen momento para realizar el cambio de neumáticos es a mediados o finales del mes de octubre. De esta forma, estarán listos para ser utilizados entre los meses de noviembre y marzo.

Confía el montaje, desmontaje y equilibrado de estos neumáticos a un especialista. Además, para tu comodidad, muchos distribuidores te ofrecen la posibilidad de almacenar tus neumáticos de verano en sus instalaciones.

Artículo patrocinado por Fénix Directo