El 9 de mayo de 2014 entró en vigor la última renovación de la Ley de Tráfico. Debes conocer cuáles son las normas de seguridad para niños en el coche para evitar sustos, multas innecesarias y, lo más importante, para proteger a los pequeños de la casa de la forma más eficaz.

Los Sistemas de Retención Infantil siguen siendo obligatorios siempre que un pequeño viaje dentro de un vehículo. Lo que sí explica esta nueva Ley, es que la legislación europea es cada vez más exigente en el correcto uso e instalación de estos Sistemas de Retención Infantil. La Ley de Tráfico se centra en los dispositivos de seguridad más adecuados para cada niño dependiendo de la talla, edad y peso de cada uno, pero lo hace de una manera muy abierta.

A la espera de los avances en seguridad que, seguro, irán surgiendo en torno a estos dispositivos, en un futuro no muy lejano se redactará una reglamentación más detallada y definitiva en función de la edad y características físicas de cada niño.

Aún con todo, entre las normas de seguridad para niños en el coche que se incluyen en la Ley de Tráfico, están:

  • Hasta la edad de 15 meses, el niño deberá viajar sentado en un Sistema de Retención Infantil y en posición contraria a la de la dirección del vehículo.
  • Un niño que mida menos de 1,35 metros de altura, no podrá viajar en los asientos delanteros del coche. Deberá hacerlo, siempre que pueda, en los traseros.

Si ya posees una silla de seguridad para el niño y ya la tienes instalada en el coche, en caso de que no permita la posibilidad de reinstalarla en sentido contrario a la dirección del vehículo, la Ley te permitirá dejarla como está.

En definitiva, mantener bien sujetos y protegidos a los más pequeños dentro del vehículo, no llevar bebés en brazos por muy pequeños que sean cuando viajamos en coche y mantenerles tranquilos y cómodos durante el trayecto, son las normas de seguridad para niños en el coche que deberás cumplir siempre.

Ni te imaginas la cantidad de muertes innecesarias que podrían evitarse si todos los adultos siguieran estas normas al pie de la letra.

Artículo patrocinado por Fénix Directo