Este 2018 se ha actualizado el reglamento en el que se basa la ITV que todos pasamos cada X tiempo a nuestros vehículos. Algunas de las novedades más destacadas son:

  • Se usarán herramientas específicas para leer el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) con el fin de controlar si la centralita de cada vehículo tiene registrado algún defecto en el sistema de gestión de las emisiones. Este cambio ha sido promovido tras el escándalo “Dieselgate” que salpicó a la marca Volkswagen hace unos meses, salpicando a otras muchas posteriormente. Las leyes en materia de emisiones cada vez son más duras denotando la gran atención que la industria automovilística está prestando para con el cuidado del medio ambiente. Esta prueba complementa al test del tubo de escape que se viene realizando a todos los coches para tener un mayor control de las emisiones.
  • En un breve periodo de tiempo, el sistema OBD también podrá realizar seguimiento y análisis de otros sistemas electrónicos de los vehículos. Por ejemplo: seguridad, estabilidad, frenos, sistemas de bloqueos de puertas…
  • Si no pasamos una primera ITV, como usuarios tendremos total libertad para elegir el centro en el que queremos pasar la segunda prueba. Hasta ahora, estábamos obligados a hacerla en el primer sitio.
  • El usuario podrá pasar la ITV con hasta 30 días de antelación sin modificar la fecha de la siguiente.
  • Un vehículo podrá ser considerado como histórico a partir de los 30 años y no de los 25 años.
  • La nueva ley ha entrado en vigor a la vez en toda Europa por lo que ahora habrá menos dificultades para pasar la ITV en cualquier centro europeo.
  • El personal especializado en pasar este tipo de revisiones también tendrá que actualizar su formación cada 3 años (vía presencial o Internet).

El Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas elaborarán conjuntamente un dossier informando de todos los cambios a todos los conductores y propietarios de vehículos del país. Es de vital importancia pasar correctamente las ITV para prevenir accidentes o situaciones adversas al igual de importante que disponer de un seguro de coche. Si estás pensando en mejorar las condiciones de tu seguro actual, ¡calcula en dos minutos tu nueva cuota aquí!