El pasado 18 de julio se publicó en el BOE la modificación del Reglamento General de Circulación, que entrará en vigor el 1 de octubre, y que establece las nuevas normas de tráfico para llevar a los niños en el coche.

  1. Los menores por debajo de 1,35 de altura deben ir en la parte trasera del vehículo: no se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen los 18 años de edad o los 135 centímetros de altura. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños. En estos casos, el menor podrá sentarse delante, pero en una silla de coche homologada y adecuada a su altura/peso.
  2. Las nuevas normas de tráfico para llevar a los niños en el coche recogen que cada silla de coche se monta según sus propias instrucciones. De esta forma, no es obligatorio montarlas en una u otra dirección (en el sentido de la marcha o al contrario). Lo que hay que hacer es lo que ponga en las instrucciones de ese modelo de silla de coche en concreto. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.
  3. Sin sillita de coche en taxis dentro de la ciudad: Los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero sólo si el recorrido es en un área urbana.
  4. En vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar: El conductor (o el guía del grupo) debe informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón (o el sistema de retención homologado). Esto se hará mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde cada asiento.

Disfruta de tu automóvil sin preocupaciones al contratar un buen seguro de coche.