Tener un percance con el coche siempre resulta algo engorroso e incluso puede resultar a veces algo traumático. Lo importante antes estas situaciones es saber como enfrentarlas y que tenemos que hacer.

Si has tenido un accidente con un coche extranjero en España, lo primero que tienes que saber es que no hay ningún problema con su procedencia.

Para empezar el seguro de autos en Europa tiene con una amplia legislación que lo ha regulado desde hace muchos años para armonizarlo en lo posible. El motivo fundamental no es otro que hacer posible la plena movilidad entre los países de la Unión.

En esta regulación viene recogida la obligatoriedad que tiene cualquier entidad aseguradora de autos, no solo de la Unión Europea, sino del Espacio Económico Europeo, de designar en cada uno de los países de dicho Espacio un representante para la tramitación de percances y accidentes.

Para que lo entiendas mejor, aunque una aseguradora sea polaca, tiene que designar en España a alguien que hable nuestro idioma y conozca la legislación de nuestro país para que gestione los percances que conductores polacos puedan tener en nuestras fronteras.

He tenido un accidente con un vehículo extranjero en España, ¿qué hago?

Si tienes un accidente y el contrario tiene un coche extranjero, lo que tienes que hacer es lo mismo que si te dieras con un coche español, que es llamar a tu aseguradora. En este caso será la propia entidad la que se pondrá en contacto con el representante para percances y accidentes del asegurador de la otra parte implicada.

Para tu información, la oficina que gestiona en España todo este sistema se llama Ofesauto. Esta agencia posee un buscador muy fácil de utilizar en su página web, gracias al cual podrás saber quién es la persona, física o jurídica, representante de la aseguradora contraria.

Lo primero que debes hacer es dirigirte al representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. En este punto se pueden plantear dos dudas:

  1. No sé cual es la aseguradora del vehículo extranjero: en la web de ofesauto tiene la posibilidad de enviar el siniestro sufrido. Después se le pedirá que rellene y envíe un formulario que aparecerá. Una vez reciban la declaración de siniestro y ellos contactan con la persona que ha hecho el trámite.
  2. ¿Quién es el representante en España de la aseguradora extranjera?: esta web te ayuda a buscar el representante con sólo un clic. Eso sí, ten paciencia, el representante tiene hasta 3 meses para contestarte. Si transcurrido este plazo no ha obtenido respuesta o ésta no es lo suficientemente motivada, puedes enviar el siniestro a Ofesauto.

Según los datos que ofrece Ofesauto, los vehículos con los que más accidentes tenemos, en primer lugar, son con nuestros vecinos franceses, uno de cada cinco percances se produce con un coche francés, seguidos de portugueses, alemanes y británicos.

¿Qué es Ofesauto?

Ofesauto es una Asociación sin ánimo de lucro participada por todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta asociación es la Oficina Nacional Española de Carta Verde. El sistema denominado “Carta Verde” tiene el objetivo de ayudar al tráfico internacional de vehículos y garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades.

La Carta verde, es un documento internacionalmente aceptado que prueba la existencia de seguro fuera del Espacio Económico Europeo, y asegura las víctimas españolas de accidentes causados por vehículos extranjeros.

Y si estás buscando un buen seguro para tu coche, no dudes en contactar con nosotros.