Ya se han creado algunas apps para mejorar los hábitos de conducción, pero la nueva iniciativa llevada a cabo por el Ministerio del Interior de la mano de la Dirección General de Tráfico, da un paso más en los métodos de concienciación para una conducción más segura.

Se trata de una herramienta de realidad virtual que ofrece una experiencia pionera al usuario, convirtiéndole en el protagonista de las historias que visualiza.

Bajo el nombre ‘Tú eliges’, esta iniciativa presenta ante los ojos del espectador varias historias que son mucho más que simples piezas audiovisuales.

‘Tú eliges’ ofrece una experiencia completamente realista en la que uno puede elegir entre la inseguridad al volante o la seguridad vial. ¿Cómo? A través de tres historias, tres experiencias inmersivas en 360 grados que se pueden visionar con gafas de realidad virtual.

La primera historia muestra una escena muy habitual. Un grupo de jóvenes se divierten de noche en un bar. Llegado el momento de decidir si volver a casa o si tomar la última copa, la persona que vive la experiencia inmersiva será la que decida qué hacer. Las consecuencias de una u otra decisión serán muy diferentes como se podrá comprobar más adelante.

La segunda experiencia muestra a un conductor conduciendo tras una noche de fiesta. Durante la conducción, este se distrae usando el teléfono móvil, un gesto que, por desgracia, también es muy habitual en las personas que se encuentran al volante. Pronto podrá comprobar el enorme riesgo vial de este imprudente acto. Las distracciones al volante son responsables de 500 muertes al año en nuestro país y entre ellas, el uso del teléfono es una de las más frecuentes.

La tercera experiencia muestra como ese grupo de amigos montan en el coche y el conductor decide exceder la velocidad y saltarse un semáforo en rojo. El copiloto no lleva puesto el cinturón de seguridad.

¿Beber y conducir o no beber? ¿Usar el móvil mientras conducimos o no usarlo? ¿Exceder la velocidad o no excederla? Tú eliges como protagonista en primera persona de estas tres experiencias y tú mismo vivirás las consecuencias de cada decisión. Tú mismo será el que optes por las consecuencias de una conducción segura o una conducción imprudente.

El Ministerio del Interior pretende llegar al sector más joven de la población con esta herramienta, utilizando las nuevas tecnologías y los medios de difusión más novedosas como son las Redes Sociales.