Los sistemas de seguridad pasiva en el coche están diseñados para que, una vez producido un accidente, los ocupantes del vehículo sufran el menor daño posible.

La diferencia con los sistemas de seguridad activos del vehículo es que, éstos poseen la función de evitar el accidente. Si, aun así, no se logra, es cuando entran en funcionamiento los sistemas de seguridad pasiva en el coche.

¿Qué elementos del vehículo componen los sistemas de seguridad pasiva en un coche? Son los siguientes:

  • Cinturón de seguridad: se trata de unos de los sistemas de seguridad pasiva más eficientes. Desde su creación, hace ya más de medio siglo, el cinturón de seguridad ha salvado la vida de millones de personas. Su uso, reduce casi a la mitad el número de muertes por accidente de tráfico, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico.
  • Airbags: Es otro de los sistemas de seguridad pasiva en un coche que ha logrado salvar la vida a millones de personas. Su eficacia es innegable. Se trata de unas bolsas que se hallan recogidas bajo los embellecedores de la zona del volante y guantera (piloto y copiloto) y, dependiendo del modelo, también las zonas laterales del interior del coche. Ante un impacto del vehículo, dichas bolsas se hinchan en menos de un segundo, amortiguando el golpe de los ocupantes del vehículo con las zonas duras del mismo.
  • Corte de inyección: se trata de un sistema de seguridad pasiva que corta el flujo de combustible cuando alguna línea de inyección se rompe. Esto reduce de forma considerable las posibilidades de que se produzca un incendio tras un accidente de tráfico.
  • Sistemas de retención infantil: hacen la función de cinturón de seguridad, pero diseñado para las condiciones físicas de los niños. Constan de sillas a medida, ancladas con cinturones a los asientos del vehículo.
  • Limitador de cinturón y pretensores: el limitador bloquea el cinturón, una vez ajustado, para que no ceda ante una colisión. El pretensor tensa el cinturón de forma automática, para ajustarlo al cuerpo de forma notable cuando el coche colisiona.

Todos estos sistemas de seguridad pasiva en el coche han supuesto un gran avance en el mundo del motor y la seguridad de los conductores y ocupantes. Sé inteligente y no prescindas de ninguno de ellos.

La mejor manera de viajar con la mayor comodidad es saber que vas protegido con el mejor seguro para tu coche.

Artículo patrocinado por Fénix Directo