Según un estudio de la Sociedad Española de Sueño (SES), casi un 70% de los conductores afirma haber sentido sueño en alguna ocasión mientras conducían. La edad no parece un factor diferencial en el riesgo de sufrir un accidente a causa de la somnolencia, pero si existen riesgos asociados al horario en el que se conduce. El período más peligroso: el que se extiende entre las 00:00 y las 08:00

Por grupos de edad, el 71% de los conductores de entre 30 y 50 años afirman que han sentido alguna vez sueño mientras conducían. En el caso de los mayores de 51 años, un 68% afirma haber sentido sueño y en el de los más jóvenes (entre 17 y 30 años) el porcentaje se reduce al 62%.

Por género, el porcentaje de mujeres que afirmaron haber sentido sueño al volante es menor que el de los hombres (un 56 frente al 74%). Ello no es óbice para que el riesgo de sufrir un accidente a causa de la somnolencia sea muy similar, independientemente del género (3,5 en las mujeres frente a 3,7 en los hombres).

Recomendaciones para prevenir la somnolencia y que no te duermas al volante:

La Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecen los siguientes consejos médicos para evitar los accidentes debidos a la somnolencia al volante:

  • Planifique sus viajes. Respete al máximo los horarios de sueño antes de salir. Dormir es la única medida efectiva contra la somnolencia.
  • Evite la conducción en horario nocturno de forma continuada, en especial entre las 2 y las 6 de la madrugada.
  • Planifique paradas cada 2 horas para descansar.
  • Deténgase de manera inmediata si empieza a tener síntomas como que se le cierran los ojos o empieza a bostezar de manera repetida.
  • Esté atento. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.
  • Si está usted diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño y realiza tratamiento médico extreme el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño.
  • Conducir es una actividad compleja que exige un gran nivel de concentración. Si sospecha que tiene algún trastorno en el sueño, consulte a su médico.
  • Evite sedantes, inductores de sueño y alcohol en la conducción de vehículos.
  • Algunos conductores usan estrategias para reducir la somnolencia como abrir las ventanas, oír música o bajar la temperatura del aire acondicionado… ninguna de estas acciones es efectiva para reducir la somnolencia, solo la demora unos minutos...
  • La acción más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es PARAR, PARAR, PARAR, PARAR…

Artículo patrocinado por Fénix Directo