Rematricular un coche: ¿por qué se hace?

¿Sabes si se puede cambiar la matrícula de un coche? ¿Ponerle la numeración o las letras que nos apetezca? Te contamos si es posible. Automóvil

¿Te imaginas conduciendo un coche cuya matrícula lleva tu nombre o fecha de nacimiento? En España, muchos podrían tratar este hecho de algo “friki” o extraño, y otros muchos serían auténticos fans de este tipo de customización. Por ejemplo, llevar una matrícula en el coche con la fecha de nacimiento de tu primer hijo o cualquier otra fecha especial, el nombre de tu cantante favorito, mascota o alguna expresión conocida del cine. ¿Alguna vez se te había ocurrido? En países como Estados Unidos o Canadá, esto está a la orden del día. En China hay un gran mercado de subastas en torno a las matrículas, ¿cuánto se habrá llegado a pagar por una con el nombre de Batman o Beatles? Mejor, no saberlo porque la cifra podría ser impactante. 

Sin embargo, en España no es tan sencillo poder rematricular un coche, bien para customizarlo con algún nombre o dígito personalizado o bien para cambiar los dígitos porque la anterior numeración no es de tu agrado. Para poder rematricular un vehículo es necesario estar en una situación concreta y de esta forma, la ley sí podría amparar el cambio. La ley y la DGT tienen una serie de normativas y estatutos dedicados específicamente a este tema; al igual que es obligatorio circular con como mínimo, un seguro de coche a terceros o el permiso de circulación del coche, no está permitido cambiar la matrícula de un coche a la ligera, por simple gusto, sino que hay que estar en una situación determinada. Está claro que en España las situaciones que hacen favorable poder rematricular un coche son escasas. A continuación, detallamos los casos en los que sí podría realizarse el trámite y respondemos a todas las posibles dudas sobre este tema.  

Rematricular un coche en España es posible en las siguientes situaciones:

  • En las matrículas anteriores al año 2000, es decir, aquellas en las que aparecen las letras que determinan a qué provincia pertenece la matrícula, el dueño del vehículo puede optar a rematricular el coche siempre y cuando no resida en la provincia en la que el vehículo está inscrito. En este caso, 21 años después de la llegada de la matrícula europea, prácticamente no quedan vehículos circulando con el modelo de matrícula antiguo, pero debido al mercado de segunda mano, todavía podría darse el caso. Lo conveniente en estos casos es cambiar siempre la matrícula al modelo nuevo europeo. El coste total de la rematriculación puede oscilar alrededor de los 100 euros, hoy en día. Otro caso que podría darse dentro de este punto es que dispongas de un coche matriculado con la matrícula antigua y te mudes a otra provincia. Esto no suele darse en coches que se usan diariamente pero sí puede darse el caso en vehículos que se usan en determinadas fechas concretas o aquellos que forman parte de una colección. 
  • Si se ha adquirido un coche en el extranjero, dentro o fuera de las fronteras europeas, el vehículo tiene que inscribirse en España una vez llegue y domiciliarse en el lugar donde reside el titular del coche -que es por regla general el tomador del seguro de coche contratado- antes de poder circular dentro de nuestras fronteras. Es un buen momento para comparar seguros de coche y elegir el que más se acomode a las necesidades que vamos a tener respecto a ese vehículo.  En este caso, la DGT ha de cambiar la matrícula por una actual europea siguiendo una serie de requisitos concretos. Por ejemplo, aunque todas las matrículas europeas formen parte del mismo territorio, no se podría circular durante años en España con un coche de segunda mano matriculado en Suiza.  

¿Cómo solicitar una nueva matrícula de coche?

Antes de solicitar una matrícula nueva a la DGT has de solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica, es decir, acudir a cualquier estación de ITV española para tramitarla. 

Una vez el vehículo tenga la tarjeta, deberá solicitar la nueva matrícula en la DGT (ahora también puede hacerse a través de Internet). 

¿Qué necesitas para rematricular un coche en España?

Además de la tarjeta de inspección técnica (tanto la antigua como la nueva), para rematricular un coche en España se necesita: 

  • Rellenar el impreso oficial, ya sea de forma física o a través de Internet, añadiendo todos los datos que en él se solicitan. Domicilio, DNI, certificado de empadronamiento, etc.
  • Justificante que acredite que has realizado el pago correspondiente. Rematricular un coche, sí cuesta dinero. 
  • Permiso de circulación del coche en vigor. 

Si me roban la matrícula del coche, ¿tengo que volver a rematricular el vehículo?

En caso de robo, no habría que realizar todos los trámites de rematriculación que hemos mencionado anteriormente. Se trata de un suceso fortuito e imprevisto cuya denuncia serviría para presentar la solicitud de nueva matrícula y poder volver a conducir con normalidad. En estos casos, tras presentar la matrícula hay que solicitar la nueva en un centro autorizado de expedición de matrículas y aportar toda aquella documentación que se necesite. 

Datos curiosos sobre las matrículas de coche en España

¿Sabías que hay familias o grupos de amigos cuyo hobby consiste en aprenderse todas las matrículas de sus conocidos y seres queridos? ¿Qué mejor que jugar con las matrículas de los coches durante un aburrido y largo viaje en carretera? Las matrículas dan mucho juego, prueba de ello estos datos: 

  • Las letras Ñ y Q no aparecen en ninguna matrícula; se decidió eliminarlas para evitar posibles equivocaciones con las N y la O o con el 0. Por ejemplo, en las fotos generadas por los radares de tráfico, podría haber dudas debido a la baja calidad de algunas imágenes de los aparatos más antiguos. Tampoco se usan las letras CH y LL por problemas de espacio. 
  • La primera matrícula de la que se tiene constancia en España se realizó en el año 1900 en Palma de Mallorca. Se trataba de un modelo Clement 2CV con matrícula PM-1. 
  • Con el sistema de matriculación europeo actual, aprobado en el año 2000, podríamos estar 40 años sin repetir ninguna matrícula. 
  • Las vocales tampoco se usan con el fin de evitar acrónimos o palabras cortas de tres letras, como ANA o ISA, por ejemplo (además de alguna que fuese malsonante o grosera). 

En definitiva, rematricular un coche no es tan sencillo como en otros países pero sí hay determinados casos concretos en los que puede realizarse siempre asumiendo la cuota correspondiente y aportando todos los requisitos necesarios. 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS