A pesar de lo que podamos pensar, usamos más el transporte público que el coche para los desplazamientos urbanos e interurbanos. Concretamente, el 58% de los españoles utiliza el autobús frente al 31% que se decanta por el coche. Esta es una de las conclusiones que se desprende del primer estudio elaborado por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía multimarca de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

El estudio muestra que la sociedad española está, en general, muy interesada en las tendencias relacionadas con los desplazamientos urbanos e interurbanos en las principales ciudades españolas. El Foro de Movilidad arroja conclusiones como que los españoles priorizan la comodidad en sus desplazamientos, utilizan más el autobús frente al coche o el metro, afirman haber compartido el coche alguna vez o que nuestra forma de desplazarnos cambiará en los próximos 10 años. Además, el 58% de los ciudadanos utiliza el autobús, frente al 31% que emplea el coche para sus desplazamientos urbanos e interurbanos.

El uso del autobús se incrementa al 63% de los ciudadanos cuya edad está comprendida entre los 46 años y los 60 años. Por el contrario, el 37% de los menores de 30 años prefieren el uso del metro. En desplazamientos de larga distancia, el 45% de los ciudadanos prefiere el uso del automóvil frente al 27% que opta por el uso del avión o el 22% que van en tren. Un dato que llama la atención es la respuesta de los ciudadanos ante la pregunta de si han compartido alguna vez el coche o lo hacen habitualmente: el 39% de los ciudadanos afirma haber compartido su coche alguna vez y el 61% de ellos aseguran hacerlo por ahorro.  

Duración de los trayectos

El 71% de los ciudadanos invierte a diario más de 30 minutos en sus desplazamientos urbanos e interurbanos. Asimismo, el 48% realiza un máximo de 2 desplazamientos a diario y el 72% afirma realizar un máximo de 2 desplazamientos al día durante el fin de semana. La comodidad es el principal motivo de los ciudadanos para utilizar un medio de transporte. Así, el 19% afirma usar la bicicleta por temas ecológicos y el 30% usa el taxi por falta de alternativas. A mayor edad del ciudadano, la comodidad se convierte un factor más determinante. Por último, 6 de cada 10 ciudadanos considera que nuestra forma de desplazarnos cambiará en los próximos 10 años, y el 77% cree que los cambios serán positivos y supondrán una reducción de la contaminación.

Artículo patrocinado por Fénix Directo